ABENGOA
Uno de los valores que más cortos acumula en el año y que, casualmente, o no tanto, es el más penalizado del ejercicio es Abengoa. La energética pierde este año más de un 45% de su valor, lo que ha servido de reclamo para los especuladores bajistas. De hecho, conforme caída el título,
éstos se agolpaban en sus filas y actualmente tienen un 6,24% de su capital, aunque su punto álgido lo registraron en agosto, cuando se hicieron hasta con un 8,50% justo cuando Abengoa había pasado el enorme bache de las caídas de julio.

Dentro del valor, los que más presión bajista están ejerciendo son Sothic Capital Management, que tiene un 1,90% desde mediados del mes pasado, aunque ha reducido posiciones desde el 1,22% que tuvo en septiembre. Pero el que más fuerte ha apostado en contra de Abengoa este año ha sido Och-Ziff Management, que llegó a tener un 2,05% de la compañía en marzo para ponerse corto. Ha ido haciendo caja al ejecutar cortos con las fuertes caídas del verano y actualmente posee un 0,89%. Otro especulador bajista que llama la atención en las filas de Abengoa es BlackRock. La casa americana es uno de los mayores accionistas de las empresas del Ibex 35 y también un asiduo de los cortos. En el caso de Abengoa posee un 0,71%, aunque viene de tener el doble en septiembre.

cortos de abengoa

%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%

OHL
Al igual que ocurre en Abengoa, presuponemos que los cortos han azuzado a OHL por su clara tendencia bajista este año, pues el valor acumula una caída del 36%, alimentada por la presión de los cortos, que en ningún mes han bajado del 6%. De hecho, en agosto subieron hasta el 8%. Si vemos la lista que figura en la CNMV detallando los que más posiciones cortas tiene, llama la atención que es la más larga del Ibex 35.

Dentro de los infiltrados en su capital actualmente destaca PDT Partners, que tiene un 0,45%, aunque llegó a poseer más del 0,50% en julio. Pero el inversor que más duro ha pegado a OHL este año ha sido Marshall Wace, otro adepto a los cortos en nuestro país. En octubre no paró de especular con el valor al calor de la ampliación de capital, y llegó a tener un máximo de un 1,81%.

cortos en ohl

%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%

ACERINOX
Este 2015 está siendo un año de pena para Acerinox. La caída del precio de las materias primas y la ralentización de algunas economías ha hecho que los inversores dejaran de lado a las acciones relacionadas con los materiales básicos, quedando en manos de los especuladores bajistas. Así, vemos que a lo largo del ejercicio los cortos han ido aumentando cada mes que pasaba en torno al capital de Acerinox. Ahora están en su punto álgido, con un 7,39% del capital en sus manos para ejecutar en cortos.

El trozo de tarta más grande se lo agencia Pennant Capital Management, con un 1,27% de Acerinox en el plato para ser devorado. La apuesta bajista por la siderúrgica española viene de lejos, pues llegó a tener el doble de posiciones cortas, un 2,60%, en marzo de 2014. Además, recientemente se ha apuntado a la lista de cortos de Acerinox Oxford Asset Management, que hasta ahora no había comunicado ninguna posición y desde finales del mes pasado tiene un 0,51%.

cortos en acerinox



BANCO POPULAR
Otro valor en el que se nota la huella de los cortos es en la entidad presidida por Ángel Ron. Este valor arrastra unas minusvalías técnicas del 17%, que han venido justificadas en parte por el acoso de los especuladores bajistas. Éstos tienen actualmente un 5,63% del capital de Popular.

Dentro de la lista negra de cortos del Popular destaca un clásico Marshall Wace (ya lo hemos visto en Abengoa y también está en Sacyr), que tiene un 1,30% del capital del banco. Lleva todo el año especulando con el valor y nunca ha reducido sus cortos por debajo del 0,45%. De hecho, desde 2011 está con posiciones cortas en Popular. También encontramos a AQR Capital con más de un 1% del capital para venderlo y, como el anterior inversor, ha estado todo el año detrás de las caídas de Popular. Hay que destacar también la presencia de BlackRock, que se subió al carro en agosto y ahora ha aumentado su posición corta hasta el 0,64% del capital

cortos en popular


También le puede interesar: BlackRock, uno de los dueños y señores de la bolsa española


SACYR
La constructora siempre ha sido un imán para los cortos y este año no iba a ser menos, pues arrastra una caída del 15%. Así pues, los bajistas amenazan con aumentar ese porcentaje con un 6,11% de su capital entre manos.

Adivinen, una vez más nos encontramos a Marshall Wace en este aquelarre. Esta casa tiene un 1,41% de la constructora, lo que le convierte en la peor pesadilla de Sacyr. Además, su apuesta en contra del valor es clara pues, conforme pasaban los meses, aumentaba su exposición al título. También encontramos en la retaguardia de Sacyr a Oxford Asset Management (que también está haciendo caja con las caídas de Acerinox). Oxford posee un 1,10% del capital y ha aumentado sus posiciones desde que desembarcara en el valor en septiembre con un 0,51%.

cortos en sacyr



BANCO SABADELL
Con una caída anualizada del 10%, Sabadell ha conseguido que casi un 4% de su capital esté en manos de bajistas, aunque hay que destacar que en los últimos dos meses han reducido su presión sobre el valor.

El trozo de tarta más grande se lo pone TT International, que está dispuesto a devorar un 0,496% de Sabadell, porcentaje parecido al que posee Valiant Capital Management. Además, destacamos la presencia, una vez más, de Marshall Wace, con un 0,46% de Sabadell y que llegó a acumular un 0,81% en septiembre, pero la fuerte subida que experimentó el título después le obligó a reducir la presión bajista.

cortos en sabadell

%%%Le avisamos cuando SABADELL alcance niveles clave|SAB%%%