Son continuas las referencias a una posible corrección en unos mercados que llevan más de cinco años y medio de subidas continuadas. De hecho, las últimas jornadas de las bolsas han traído más titulares negativos, que positivos, y fuertes descensos en acciones e índices. Hay que recordar que hace tan sólo unos días muchos analistas técnicos hacían referencia a que el Russell 2000 había formado una figura técnica denominada el cruce de la muerte. (JP Morgan: Análisis técnico de S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000).

De hecho, siguen siendo constantes las referencias a la necesidad de una corrección de más de un 10% en los mercados, algo que podría ser saludable, si se tiene en cuenta que esto no ha sucedido en los últimos tres años.
Con el aumento de las tensiones geopolíticas en prácticamente todo el mundo es importante saber que la anemia de las bolsas que estos primeros nueve meses del ejercicio ha traído apenas una ganancia de un 3,2% al Dow Jones no es algo homogéneo.

A menudo tendemos a centrarnos en la evolución de los principales índices de Estados Unidos, y haciendo eso cometemos muchas veces el error de mostrar la fotografía completa de lo que está sucediendo en las bolsas.
Y lo cierto es que en este tercer trimestre que finaliza hay al menos 7 índices estadounidenses que se apuntan revalorizaciones superiores al 10%, muy por encima del S&P 500, del Dow Jones y del propio Nasdaq. Por no hablar del Russell 2000, que se apunta unas caídas desde el uno de enero superiores al 4%.

Sin embargo los inversores que apostaron por valores tecnológicos, por semiconductores a través del PHLX Semiconductor Sector, se apuntan una ganancia superior al 20%. Es, de hecho, el selectivo que mejor se comporta en Estados Unidos en lo que va de año. En él se incluyen los principales valores que fabrican, diseñan, distribuyen y están inmersos de algún modo en el sector de los semiconductores.

phlx semiconductor


En el secreto de este tipo de compañías está la gran demanda de fabricantes de tabletas y dispositivos móviles, como teléfonos.

Entre sus componentes como RF Micro Devices que ganan casi un 130% desde el 1 de enero, o SkyWok Solutions, que duplica su valor desde que comenzó el ejercicio. Entre los ganadores también Micron Technology, que sube alrededor de un 60%.

RF Micro Devices desde el 1 de enero

RF Micro Devices desde el 1 de enero


El segundo índice que más ha ganado este año ha sido el DJ Transportation, con alzas muy cercanas al 15% desde que comenzó el año.

Le sigue el S&P 500 Healthcare, con subidas muy próximas al 16%.

Por el lado de los perdedores destaca el Russell 2000 Value. Este índice en el que se engloban empresas de pequeña y mediana capitalización se ha dejado casi un 5%, algo más que el Russell 2000.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.