El Ibex 35 presenta una rentabilidad por dividendo estimada para este año del 3,5%, tres décimas por encima que París y casi un punto de ventaja con respecto al Dax Xetra germano. 


Un buen reflejo de ello es la cotización del Ibex 35 con dividendos, ahora alejado de los máximos históricos que conquistara en el mes de abril, muy próximo a la cota de los 28.400 puntos.
Hoy sigue cotizando con una ventaja con respecto del Ibex 35 de unos 15.000 puntos. En lo que llevamos de año, el pago al accionista ha logrado aplacar algo las pérdidas provocadas por la inestabilidad griega pues mientras que el primero se anota un 7,7% durante el primer semestre de 2015, el selectivo 'a secas' se contenta con un 5,3% de ganancias para el mismo periodo del año. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
DIVIDENDOS JULIO


En total, las 28 compañías del mercado que retribuirán a sus accionistas lo harán a través de un desembolso cercano a los 3.500 millones de euros. Entre las novedades de este mes destaca Bankia. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, anunció este mismo martes que la entidad pagará su primer dividendo de la historia el próximo 7 de julio, a razón de 1,75 céntimos de euros por acción, en lo que considera "un paso más" en la devolución de las ayudas públicas.

En total, la entidad desembolsará a sus accionistas 202 millones, de los que el 63% -recordamos- pertenece al Estado a través de su participación en BFA. Se calcula que percibirá alrededor de 128 millones en virtud de su participación actual.

Además, dos gigantes del mercado español, como son Repsol e Iberdrola, retribuirán también a sus accionistas. El primero en hacerlo será la petrolera el próximo 8 de julio a través de un pago de 0,484 euros brutos por acción  o un título nuevo por cada 34 antiguos. En total, desembolsará 40,4 millones de euros. La próxima semana aquellos accionistas que hayan decidido vender los derechos a Repsol percibirán esa cantidad dado que el plazo para solicitarlo expiró el pasado 26 de junio. Mientras tanto, quienes opten por conservar los derechos obtendrán una acción nueva por cada 34 antiguas, que previsiblemente empezarán a cotizar el próximo 15 de julio.

En el caso de la eléctrica española, su turno llegará a finales de mes, en concreto, el 22 de julio. En su caso, la situación es algo más compleja. La compañía acordó acometer una ampliación de capital por valor de 777 millones de euros para pagar la segunda parte de su dividendo con cargo a 2014 a los accionistas que decidan cobrarlo en nuevos títulos, al tiempo que ha anunciado que repartirá 0,03 euros por acción en efectivo el próximo 3 de julio (será el único pago en efectivo de los tres que tiene en el año). De acuerdo al calendario provisional, el periodo de negociación de los derechos comenzará el 3 de julio y los accionistas tendrán hasta el 14 de julio para solicitar la retribución en efectivo, que se abonará el 22 de julio.


ABREN EL MES LAS ENERGÉTICAS
Red Eléctrica comparte protagonismo con Gas Natural como las dos compañías pertenecientes al Ibex 35 que premian a sus accionistas este 1 de julio. En el caso de la eléctrica, se trata del segundo y último pago del año en calidad de dividendo complementario por valor de 2,168 euros por acción. El primer pago se produjo el pasado 2 de enero, por una cantidad bruta de 0,8323 euros que ya se han deducido del entregado este mes de julio.

Bajo una rentabilidad por dividendo estimada para 2015 del 3,96% por el consenso del mercado, Red Eléctrica ha incrementado su retribución a los accionistas en un 18% con cargo a los resultados del año 2014, tal y como reconoce la propia empresa.

REE Y ENAGÁS


Gas Natural, por su parte, ha mejorado en un 2% la retribución a sus accionistas al cumplir el guión que se espera para ambas compañías: un pago en enero y otro complementario en julio. Este primero de mes, la gasista pagará un dividendo complementario de 0,511 euros brutos por acción (0,4088 euros netos), lo que eleva hasta el 0,9080 euros brutos por acción el total del pago a sus accionistas.

La rentabilidad por dividendo estimada para la compañía es de las más elevadas del Ibex 35 hasta el 4,33%.

También el mismo 1 de julio Endesa retribuirá a sus accionistas con 0,38 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del año pasado y siendo el segundo pago después del realizado en enero. En total, la compañía habrá repartido 0,76 euros brutos por título este ejercicio. 

Según el Plan de Negocio 2015-2019 presentado por la compañía el pasado 10 de junio, su intención es elevar en, al menos, un 5% la rentabilidad por dividendo durante los próximos dos años. 

Este jueves, 2 de julio, será el turno de la cuarta utility en discordia como es Enagás. La gasista repartirá un dividendo complementario por valor de 0,78 euros brutos por acción que fue aprobado por la Junta General de Accionistas de la compañía del pasado mes de marzo.

Este segundo dividendo es complementario al de 0,52 euros que ya se repartió el pasado 19 de diciembre, por importe de 0,52 euros brutos por acción y también con cargo a los resultados del ejercicio 2014. De esta forma, el dividendo bruto total correspondiente al pasado ejercicio se eleva a 1,3 euros brutos por acción.