José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta de Abante, reconoce estar posicionado en bancos y “con cierto sesgo hacia ciclo”. Aventura, además, dos operaciones corporativas de calado sobre NH Hoteles y Merlin Properties. 

“Si nos centramos en la portada de los periódicos, todos los días hay razones para no invertir en bolsa”. Son palabras de José Ramón Iturriaga en el arranque de la charla con inversores que ha mantenido esta mañana en la sede de Abante Asesores en Madrid. El gestor se ha mostrado optimista con respecto a la marcha de la economía española y ha negado que pueda llegar a darse una salida de Grecia de la zona euro. “En el proceso de negociación dentro de la UME (Unión Monetaria Europea) no hay alternativas ni atajos y esto ha cortado las alas a cualquier brote populista en Europa”.

Con Atenas como actor principal de esta situación que "arrastramos ya desde el año 2010", la economía europea está teniendo "el mejor comportamiento a nivel internacional" en términos de recuperación. El gestor no identifica ningún riesgo sistémico en Francia -como sí se venía comentando desde el año pasado-, ni, por supuesto, en Alemania. 

Respecto a España, Iturriaga augura que el crecimiento del PIB a cierre de este año estará "más cerca del 4%", con un incremento notable de la actividad económica a lo largo del segundo trimestre del año con respecto al primero en el que España experimentó un crecimiento del 0,9% a base de exportaciones, que representan ya el 35% del Producto Interior Bruto, y de la "inversión directa extranjera" en sectores como el automovilístico. "El crecimiento del año 2014 tiene una clave fundamental y es que no fue la construcción la que nos dio el 1,5%" de mejora de la economía con respecto al año anterior, como sí sucedía antes. 


ELECCIONES 24M 
"El análisis hoy es mucho mejor que el que realizábamos en noviembre. Si extrapolamos a las generales el resultado obtenido por Podemos" en los cominicios municipales y autonómicos celebrados este domingo "obtendrían entre 25 y 30 escaños cuando en noviembre nuestros cálculos les concedían hasta 50 diputados", afirma Iturriaga.

En su opinión, lo que temía el inversor extranjero era que "se radicalizara la política en España", algo que no sucederá porque, dice, está garantizado el bipartidismo. 

Más aún, la caída protagonizada por la bolsa en la sesión postelectoral de este lunes, la cuarta mayor del año, estuvo motivada por motivos griegos, más que por el resultado electoral en nuestro país, según Iturriaga.


ACCIONES
La cartera del fondo Okavango Delta cuenta con una exposición al sector financiero del 36,3% en estos momentos, el mayor peso de la cartera que su gestor, José Ramón Iturriaga, justifica por motivos de “infravaloración”. “Existe aún miedo en Europa y de ahí que cotizan por debajo de su valor en libros”, asegura el experto. De las 20 compañías que componen el fondo en la actualidad, seis de ellos son bancos. Es el caso deBankinter, BBVA, Banco Sabadell, Caixabank y Banco Popular.

Atresmedia, Mediaset y Prisa ejemplifican la exposición del fondo al sector media, donde tiene depositado un 18,8% de su patrimonio. El gestor ha destacado la recuperación del mercado publicitario que acumula ya tres trimestres consecutivos de aumento de los ingresos y ha defendido su posición en Prisa como una "historia de éxito que el mercado aún no ha puesto en precio, aunque  para cuando lo haga a él ya "le pillará dentro", según ha dicho. 

Iturriaga confía asimismo en la recuperación del mercado inmobiliario donde tiene invertido un 17,9% del fondo. La salida a bolsa de Testa, filial de Sacyr, considera que será "la prueba del algodón" para conocer "cuánto están dispuestos a pagar los inversores extranjeros". 

Por la parte inmobiliaria, Merlin Properties es la gran baza con la que juega y a la que define como "un boquerón en un mar de ballenas". La SOCIMI podría ser la puerta de entrada de algún gran grupo inmobiliario internacional a través de su compra. 

En último término, el "sesgo" hacia las compañías más cíclicas viene de la mano de valores como NH Hoteles o Melià. "Recoge perfectamente el perfil español: algo olvidada (por los inversores extranjeros), con el ángulo de inmobiliario y construcción y beneficiada por la recuperación del consumo". 

El futuro de la hotelera de la que la china HNA Group tiene el 29,5% pasa, según Iturriaga, por lanzar una OPA. "No tienen más remedio", asegura, para lo que califica de "ejemplo digno" de cara a la entrada de dinero desde el extranjero.