¿La corrección se prolongará en los próximos días?
“Ahora mismo tenemos tres catalizadores en el mercado. En primer lugar, lo que haga BES. En segundo lugar, lo que está sucediendo en Ucrania y el episodio del avión derribado. Y, por otro lado, el mercado está prestando atención a lo que está ocurriendo en Gaza y a la tanda de resultados empresariales”

¿La tónica de ver subidas en bancos y caídas en utilities (y viceversa) se va a prolongar todo el verano?
“No. De hecho, durante los primeros meses del año tuvimos una subida en paralelo porque tuvimos alzas en el sector bancario, construcción y utilities. En las últimas fechas hay valor, como es Enagás, que es de los que mejor se están comportando dentro del Ibex 35.


No descarto que volvamos a ver esto en los próximos meses. Otras empresas como REE se están deshinchando un poco…todo dentro de la corrección que estamos viviendo”.

¿Hay algún título para abrir cortos?
“Siempre hay oportunidades. Desde mi punto de vista, es más interesante abrir cortos en índices que en valores. Veo una oportunidad muy clara en el S&P 500 después de que ayer tocara de nuevo los 1.986 puntos. Ya los tocamos el 3 de julio y después tuvimos una caída importante.

Tenemos muy cerca la resistencia psicológica de los 2.000 puntos que nunca se ha explorado. Es prácticamente imposible. Entre los 1.985 y los 2.000 puntos creo que hay una oportunidad de abrir cortos en el S&P 500 para ver el soporte en 1.950”.

Otro catalizador del mercado son los resultados empresariales…¿cómo está siendo la temporada?
“En general, dentro de lo razonable. Compañías con capacidad de movilizar a los índices como Google fueron positivas. Microsoft no presentó resultados tan buenos. Veremos si hay alguna sorpresa, pero, en la medida en que los catalizadores políticos se apaguen, los resultados siempre han sido un buen catalizador”.