La semana pasada les hablábamos de los valores que habían entrado en propio mercado bajista
y hoy toca ponerse algo más “optimista”.  Porque hay valores que han conseguido evitar ese famoso 20% de penalización que les hace entrar en mercado bajista.  Un  45% de las compañías que componen el Ibex 35 consiguen caer desde máximos menos de ese porcentaje pero ¿cuáles son las que mejores perspectivas muestran?


En la parte baja del ránking, valores como Iberdrola o Enagás son las que han conseguido perder menos desde sus niveles máximos.  La eléctrica apenas descuenta un 2% de su cotización desde los 6,53 euros en los que hizo sus altos (con datos a cierre de sesión) el pasado año.  Por otra parte, Enagás, cede algo más del 6% desde los 27,89 euros que hizo de máximos. Sin embargo, no son éstas las que mejores perspectivas presentan a ojos de los analistas. Al menos, cuando hablamos de corto  y medio plazo.



Dentro del sector energético, y teniendo en cuenta las compañías que han perdido menos del 20%, se encuentran también REE y Gamesa. De hecho, es esta última, la que podría presentar una mejor ecuación rentabilidad- riesgo si tenemos en cuenta que está recuperando posiciones después de mantener un mínimo de referencia en 13.33 euros. “Giro al alza a corto plazo que permite que el oscilador MACD active señal de compra que parte de zona de sobreventa y respaldada por un amplio incremento en el volumen de contratación.  Condiciones  bajo las que mantenemos posiciones largas a favor de la tendencia alcista de fondo”, escribe Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión en su artículo “A la espera de una mayor estabilidad”.

Gráfico de Gamesa. Fuente: Visual Chart.


%%%Te avisamos si Gamesa cambia de fase del ciclo en bolsa|GAM%%%

De entre los bancos, la reciente subida experimentada por Bankinter en las últimas sesiones de la semana pasada, le hizo salirse de su propio mercado bajista y reducir hasta el 12% su penalización desde máximos. El valor intenta reestructurarse al alza tras haber visto deteriorada su evolución bursátil en el corto plazo. “La perforación de soportes como los 6,42 y los 6,13 devuelven a la serie de precios el rango inferior de precios de una estructura lateral de largo plazo”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

Gráfico de Bankinter. Fuente: Visual Chart


%%%Te avisamos si Bankinter alcanza los niveles mencionados|BKT%%%

Ante este escenario, “una superación de los 6,42 a cierre de sesión volvería a retomar la confianza del inicio de un tramo al alza dentro de la gama lateral del último año”.   En pro de la compañía está el hecho de que ha sido una de las que menos capitalización se ha dejado por el camino, en las pérdidas que ha sufrido el sector en su conjunto, y avalado por unas cifras récord tras anunciar un beneficio de 376 millones de euros, un 36.3% más del obtenido en el ejercicio previo,  con un ROE del 10,9%, entre los más altos del sector.

Dentro de las recomendaciones también se encuentra uno de los clásicos: Inditex, que en las últimas caídas ha intentado reaccionar con rapidez a la perforación de su directriz alcista de largo plazo “que parte de los 18,76 euros, tras dibujar un movimiento de consolidación y reestructuración al alza en torno a 27,98-27,94 euros, área desde la que proyecta un mínimo relativo previo en el medio plazo”, reconoce González.

Gráfico de Inditex. Fuente: Visual Chart

%%%Suscríbete a las alertas de cambio de ciclo en Inditex|ITX%%%

Este mantenimiento de soportes, junto con la recuperación de la tendencia alcista de largo plazo, y que los osciladores de precios comienzan a aportar señales de compra “partiendo de lecturas extremas de sobreventa, permiten considerar una continuidad del rebote a corto plazo”. (Ver: Análisis de Inditex).  Miguel Méndez, de Big Deal Capital ve en la compañía una generadora de caja “con diversificación, un modelo de expansión muy sólido y excelente Consejo de Administración con lo que, mientras no pierda los 28 euros, será un valor que podrá ver los 30-30.65 e incluso los 32 euros próximamente”. 

Le interesa leer: El mercado europeo, bajista y sobrevendido