Ante todo los analistas del banco andorrano explican que la situación actual está diseñada para apostar por los activos de riesgo.

Renta variable:
Recuerdan que en esta circunstancia de crecimiento moderado, en el que la evolución de las bolsas va a estar muy determinada por la acción de los bancos centrales y la búsqueda de la rentabilidad las acciones elegidas deben cumplir varios requisitos:


Por un lado, prefieren compañías con alta generación de caja y la alta rentabilidad por dividendo; sin dejar a un lado otras consideraciones como su exposición geográfica.

La región favorita para estos expertos es Europa frente a Estados Unidos, si hablamos de occidente. La bolsa del viejo continente seguirá beneficiado por la caída de los precios del petróleo, la devaluación de la divisa y, sobre todo, la política monetaria del BCE, que acaba de extender la duración del QE hasta marzo de 2007. Sin embargo en Estados Unidos no ven recorrido a la bolsa, que podría acabar el año plana.

En España, esperan mejores rentabilidades para el sector cíclico (preferiblemente ciclo doméstico), en viajes, ocio e industria, fundamentalmente. En este sentido, señalan a empresas como “NH Hoteles, Meliá e IAG se podrían beneficiar de la mejora de los datos del sector turístico, debido a un incremento del tráfico desde EEUU a países del Caribe y Latam (gracias a un dólar fuerte), y de Reino Unido a países mediterráneos. El crecimiento de la economía global, sustentado por el consumo, también influirá positivamente en las cifras de compañías del sector retail y medios de comunicación”.

En Asia optan por India y China, aunque creen que ha llegado el momento de evitar Japón y en Latinoamérica optarían por México.

Cartera para un perfil conservador

perfil conservador


Renta Fija:
Explican en AndBank que en un escenario de deflación global, hay que estar en renta fija, sobre todo no deja de ser una de las mejores opciones para aquellos inversores conservadores muy patrimonialistas que lo que quieren, básicamente, es preservar el capital.

Sin embargo no todo les vale y recuerdan que en la situación actual en la que algunos bancos centrales como el BCE siguen comprando compulsivamente bonos, hay que tener en cuenta la liquidez de los activos seleccionados.

Por regiones explican que en Europa, la renta fija corporativa en euros está sin dirección, tanto en investment grade como en High Yield.

En Estados Unidos recuerdan que esperan que en renta fija corporativa Investment Grade esperan estrechamiento de los diferenciales de entre 15 y 20 puntos básicos y para el High Yield de entre 80 y 100 puntos básicos. Su visión es positiva para ambos.

En Asia esperan convergencia en los niveles de TIR de estos bonos de Gobierno hacia niveles de Occidente.
Uno de los bonos que más les gusta es el bono brasileño en divisa local, que tiene una TIR del 15%.

Si se tiene en cuenta que no esperan muchas alegrías de las materias primas y la complicación de las divisas y a eso se añade la complicación de analizar un mercado tan global y con tantos matices y riesgos a la vista, los analistas de la firma destacan un grupo de siete fondos a los que llaman “magníficos” con el que podrían jugar los distintos inversores en función de su perfil y de cada uno de los activos.

1- Natixis Crédit Euro 1-3 R: Con este fondo, los analistas de la firma se posicionarían en la renta fija de corto plazo que, como puede verse en los gráficos, tiene un peso diferente en las carteras de un inversor conservador, moderado o más equilibrado.

2- JPM Global High Yield Bd A EUR Hdg Acc: Es el vehículo que escogen los expertos de AndBank para posicionarse en crédito de países de la OCDE.

3- Pioneer Fds US Fundamental Gr: Para invertir en renta variable de los países de la OCDE. Según estos expertos, la cartera de un inversor de perfil moderado debería asignar entre un 20 y un 25% del total de sus activos entre bolsa americana y europea

Perfil moderado

Inversor con perfil moderado


4- Andbank European Equities: Para entrar en bolsa del viejo continente, los analistas de AndBank optan por este vehículo que gestionan en la misma firma.

5- Schroder ISF Asian Opp A EUR: Para entrar en renta variable emergente, esta sería la opción favorita de los expertos del banco andorrano, ya que Schroder es una de las firmas con más experiencia y éxitos en el sector.

6- Deutsche Invest I Global Agribusiness LC:
Aunque su visión no es positive para las materias primas, en las carteras de algunos inversores de perfil más arriesgado algunas commodities podrían tener cabida y por eso optan por este fondo.

7- Fidelity Global Property A-Acc-EUR: Si usted no es un inversor muy consevador, en AndBank creen que los REITs podrían ser una buena opción en el próximo año y por eso eligen este fondo de la gama de Fidelity.

Inversor de perfil equilibrado



QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Tres títulos que está comprando uno de los mayores fondos valor del mundo"