REALIA

Con una subida cercana al 30% en lo que llevamos de año, Realia se ha convertido en la compañía más alcista del Ibex Small Cap.

La situación técnica del valor viene mejorando desde 2015 y en 2016 esta recuperación se ha acelerado gracias a las ofertas de OPA. Recientemente el precio perdió el soporte del euro por acción, precio que se corresponde con el retroceso de Fibonacci del 50% de todo el movimiento de caída entre los máximos de 2014 y los mínimos de 2015. Además, también ha perdido la directriz alcista que había guiado su avanza durante este ejercicio. Así pues, ahora corre el riesgo de caer a 0,85 y los 0,7 euros progresivamente. Este último nivel es clave técnicamente ya que en el confluyen la directriz de largo plazo con el retroceso de Fibonacci del 23.6%.

REALIA

 
Ahora bien, aunque el gráfico nos invite a entrar, lo cierto es que hay un hecho fundamental que alerta de no hacerlo: la oferta de OPA lanzada por Slim y aprobada por la CNMV a 0,80 euros. El valor se ha venido calentando en los últimos meses quizás porque los inversores se mostraban incrédulos a que el magnate pagara un precio tan bajo, pero la oferta ha ido superando obstáculos y podría acabar materializándose al precio ofrecido, el cual, supondría una rebaja del 17% sobre la cotización actual. Por tanto, Realia, por muy alcista que haya sido el resto del año, se postula más como una opción bajista actualmente.
 
%%%Le avisamos cuando REALIA alcance niveles clave|RLIA%%%
LINGOTES ESPECIALES
La medalla de plata del Ibex Small Cap este año se la cuelga Lingotes Especiales, que con una revalorización del 27% desde el uno de enero es de las mejores acciones también de todo el mercado español.
 
Técnicamente Lingotes Especiales muestra un gráfico envidiable por muchas compañías pues desde el suelo durmiente que desarrolló entre 2009 y 2013, la acción salió disparada y en los últimos tres años se ha revalorizado casi un 600%. La subida ha sido tremendamente vertical y, si bien en el otoño e 2015 se vino abajo, no ha perdido la directriz alcista que nació en 2013 en todo este tiempo. De hecho, en 2016 ha acelerado su subida y cotiza actualmente en zona de máximos históricos, en los 10,75 euros, por lo tanto, es un valor en subida libre.
 
LINGOTES ESPECIALES


La subida de esta compañía vallisoletana se ha visto apoyada en la mejora del ciclo económico, pues Lingotes está especializado en fabricar piezas de hierro para el sector de la automoción. Muestra de ello es que en 2015 mejoró su beneficio un 78%. Además, a finales de 2015 la compañía llevó a cabo una ampliación de capital, con posterior reducción y amortización de autocartera, lo que aumentó el porcentaje de participación de los accionistas en el capital social de la compañía en un 10%.
  
%%%Le avisamos cuando LINGOTES ESPECIALES alcance niveles clave|LGT%%%
TUBACEX
Con el nuevo año Tubacex se ha convertido en el ave fénix, que revive de sus cenizas y sube un 25 en 2016  tras desplomarse más de un 50% en 2015.
 
Actualmente Tubacex presenta un desarrollo de máximos y mínimos crecientes que le coloca por encima de los 2 euros. Ahora está tanteando la directriz alcista que ha servido de guía este ejercicio y, si la pierde, podría descender hasta los 2,10 y 1,80 euros, niveles que coinciden con los retrocesos de Fibonacci del 38,2% y 23,6%, respectivamente. Pero si los últimos movimientos sólo han sido un toque a la directriz y sigue avanzando, Tubacex podría subir hasta los 2,50 euros, 61,8% de Fibonacci.

tubacex


Los principales sectores de demanda de los tubos de Tubacex son el petrolero, gas, energía y petroquímica. Con esto, es fácil comprender por qué vivió un 2015 totalmente tormentoso en bolsa; la caída de la demanda procedente del sector petrolífero, a consecuencia de los bajos precios del crudo, hizo mella en su cuenta. Tubacex registró un descenso del 2,4% en sus ventas y del 64,6% en su beneficio en 2015. El primer trimestre de este ejercicio tampoco ha sido positivo, con ventas que han caído un 24% y con entrada en números rojos (-0,5 millones), pero la compañía se está adaptando a la nueva situación del mercado y ha desarrollado un programa de reducción de costes, mejora de la competitividad y diversificación hacia productos Premium, mercados y sectores con potencial de crecimiento, reduciendo su dependencia del sector petrolífero.

%%%Le avisamos cuando TUBACEX alcance niveles clave|TUB%%%