La montaña rusa derivada por el engorde de la volatilidad en los preludios del 2016 en la bolsa española arrastró a muchos títulos de compañías españolas al sangrante color rojo. La mayoría de los valores, como así reflejó la media del mercado español, entró en minusvalías una vez este ejercicio se puso en movimiento, aunque muchos de ellos llegaban así desde el año pasado.

Mientras el tiempo iba avanzando en el calendario muchas acciones iban reflejando más pérdidas en su precio pasando una auténtica penitencia por el desierto. La caída del precio del petróleo, la incertidumbre con los emergentes o el espantoso temor a una recesión global llevaban a la mayoría de las empresas a reflejar caídas. El pesimismo estaba instalado en relación a casi todos los activos.

¿Todos? No exactamente. Si observamos la evolución del mercado continuo podemos observar unas cuantas acciones que han hecho lo opuesto a la media dentro de las small caps. Hay unos cuantos chicharros que han tenido un comportamiento espectacular en estos dos primeros meses del año, pero… ¿esa tendencia puede seguir así?

NATRA

Es, sin lugar a dudas, la compañía que más destaca en cuanto a subidas en lo que llevamos de ejercicio. Natra se incrementa desde comienzos de año más de un 38% y es  “chicharro” que más despunta en el mercado español por antonomasia. Ahora el valor se encuentra sobre los 42 céntimos, mientras a finales de 2015 se movía sobre los 23 céntimos.
Sobre lo que puede hacer el valor próximamente los filtros técnicos de Estrategias de Inversión muestran que Natra se encuentra en fase de consolidación, mientras que recibe una puntuación de 7 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Su tendencia a medio y largo plazo se mantiene alcista, mientras que su volumen a largo plazo es creciente.

Natra


DOGI

La siguiente en liza es Dogi. El fabricante de tejidos catalán se ha disparado desde el inicio de 2016 hasta más de un 17%, lo cual está por encima del desempeño de lo que ha hecho el mercado en términos generales. Ahora falta por ver si esa tendencia va a tener continuidad o si, por el contrario, puede verse frenada próximamente.
 
Así, los indicadores técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión muestran un aspecto técnico no muy esperanzador para el largo plazo, pero sí más interesante en el medio plazo. Actualmente, se encuentra en fase de rebote y tendría una tendencia bajista para el largo plazo y alcista para el medio plazo. Asimismo, mantendría una volatilidad decreciente para el medio y largo plazo.

Dogi


ABENGOA

Pese a las turbulencias que ha vivido últimamente y las pérdidas que ha registrado en sus últimos resultados anuales, Abengoa, en concreto las acciones de la clase A, es de las pocas compañías que han repuntado vivamente en 2016 con alzas que han superado el 25%. La compañía andaluza aún está haciendo frente al plan de viabilidad y a los desafíos de si puede lograr ser una compañía sostenible.
Los indicadores técnicos, sin embargo, muestran que Abengoa tiene la peor puntuación posible y la peor perspectiva técnica posible. En la actualidad presenta una puntuación de cero puntos sobre diez posibles. Su tendencia es bajista en el medio y largo plazo, además de que mantiene el resto de variables en negativo.

Abengoa


PROSEGUR

La empresa de seguridad es otra de las que ha resistido estoicamente a los vaivenes que las bolsas han vivido en los últimos tiempos. En concreto, se incrementa en bolsa más de un 12% desde el primer día de cotización de este año y ha visto un impulso mayor al presentar sus resultados anuales en los que obtuvo un aumento de su beneficio de un 15,5% mayor con respecto a 2015.
 
En cuanto a su aspecto técnico, los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión evidencia que se encuentra en fase de consolidación y recibe una puntuación de 5,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. De cara al largo plazo su tendencia es bajista y al medio plazo se mantiene alcista. En cuanto a otras variables, su volumen es creciente en el medio y largo plazo. Otro de los puntos negativos es que la volatilidad a medio plazo es creciente.

Prosegur


LINGOTES ESPECIALES

Es una de las compañías que lleva desarrollando un rally espectacular desde hace más de tres años. Principalmente desde enero de 2015 no ha parado de repuntar en el mercado español. Desde el primer día de cotización de año ha repuntado más de un 11%, dejando para otros valores las caídas generalizadas en la bolsa de Madrid.
 
De esta manera, nuestros filtros técnicos muestran que Lingotes Especiales se encuentra en fase alcista y recibe una puntuación de 8,5 puntos. Su tendencia a medio y largo plazo es alcista, el momento total lento y el momento total rápido se encuentran en positivo, y el volumen a largo plazo es creciente. Únicamente el volumen que evidencia a medio plazo es decreciente y la volatilidad a largo plazo es creciente. 

Lingotes Especiales

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros