Hemos decidido coger a las acciones del Mercado Continuo cuya capitalización es inferior a los 100 millones, su precio no es muy elevado y su tendencia alcista es merecedora de una nota sobresaliente por nuestros indicadores Premium. Así pues, los alumnos avanzados de la clase son Ercros, Lingotes Especiales y Renta Corporación
. Veamos qué situación presentan sus gráficos y qué les ha llevado a subir al podio:

LINGOTES ESPECIALES
Es el que mejor se ha comportado de los tres chicharros seleccionados. A día de hoy acumula una revalorización cercana al 140%. La subida de esta compañía vallisoletana se ha visto apoyada en la mejora del ciclo económico, pues Lingotes está especializado en fabricar piezas de hierro para el sector de la automoción. Muestra de ello es que en el primer semestre mejoró su beneficio más de un 50%. Por cierto, Lingotes Especiales está inmersa en una ampliación de capital de 1,37 millones de eurosque finalizará esta semana y, tras la cual, reducirá el capital en algo más de 970.000 euros, mediante la amortización de otras tantas acciones propias de la autocartera. De esta manera, el capital social de Lingotes Especiales será de 10 millones de euros.

Consulte más análisis sobre Lingotes Especiales en la ficha de la acción

Si nos acercamos a su gráfico la verdad es que da vértigo. Ha dibujado una directriz alcista de pronunciada pendiente y no ha parado de marcar máximos históricos desde que en julio superara la anterior zona de máximos históricos –en torno a 6 euros- y lo hiciera, además, dejando un hueco alcista que aún no ha sido rellenado.

Sin embargo, Lingotes Especiales parece haber encontrado la horma de su zapato en los 10 euros. Ha intentado acercarse al doble dígito en repetidas ocasiones desde el mes pasado. Pero no ha sido capaz de traspasarlo ni siquiera en el intradía. Ahora los 10 euros son la principal resistencia del valor. Por abajo encuentra un primer soporte en los 9 euros (anterior máximo anual marcado a comienzos de agosto) y otro más importante en los 8,50 euros (paso de la directriz alcista que nació tras la superación de los 6 euros).

lingotes especiales


Como se puede observar en nuestros indicadores técnicos Premium, Lingotes Especiales recibe una nota sobresaliente de 9. La tendencia es alcista en el medio y largo plazo gracias a que el precio se encuentra por encima de la media de 200 sesiones (6,44 euros) y de la de 40 (8,60 euros). Los únicos indicadores que se sitúan en alerta son los de volatilidad, que muestran un ratio creciente, clásico de estos valores tan estrechos.

lingotes especiales

%%%Le avisamos si LINGOTES ESPECIALES alcanza niveles clave|LGT%%%

ERCROS
Tampoco se ha quedado atrás Ercros, que en lo que llevamos de año ya dobla su precio. Entre los factores que han impactado positivamente en su cotización está la subida del dólar frente al euro. De hecho, como vimos ayer en las cuentas que la compañía remitió sobre sus tres primeros trimestres, los beneficios mejoraron un 104% con respecto al mismo periodo de 2014 gracias a la evolución del cambio EURUSD y la subida del precio de los productos de la división farmacéutica. Este beneficio permite mejorar el patrimonio de Ercros en 6,5 millones, hasta los 175 millones y, al mismo tiempo, reducir su deuda financiera un 11%, hasta los 89 millones.

Consulte más análisis sobre Ercros en la ficha de la acción

Al mirar el gráfico de Ercros vemos una situación de largo plazo completamente distinta a la del valor analizado anteriormente, pues el precio se exponencialmente alejado de los máximos históricos marcados en 229,50 en septiembre de 1987. Ahora cotiza por debajo del euro y para cercarse a dicho nivel de seguridad antes tendría que superar la resistencia de los máximos anuales en 0,83 euros y la de los 0,95 euros, zona de pivote del valor durante el 2011. Por abajo su primer soporte lo encuentra en la base del canal alcista dentro del que se mueve desde septiembre.

ercros


Nuestros indicadores le otorgan a Ecros una puntuación de 9. No le dan la matrícula de honor por la misma razón que a Lingotes Especiales, su volatilidad creciente en el medio y largo plazo. Sin embargo, como se puede apreciar en la imagen, la tendencia alcista es clara en el medio y largo plazo, con el precio muy por encima de la media de 200 sesiones (0,53 euros) y de la de 40 sesiones (0,63 euros).

ercros

%%%Le avisamos si ERCROS alcanza niveles clave|ECR%%%


RENTA CORPORACIÓN
Aunque la rentabilidad acumula da este año se encuentra muy alejada de los casos anteriores, concretamente en el 50%, Renta Corporación presume ante otros chicharros de tener una tendencia alcista marcada. Lo cierto es que, desde que volviera a cotizar hace ahora poco más de un año tras superar el concurso de acreedores, el valor no ha parado de subir. No obstante, sus cuentas se han desinflado con respecto a hace un año, pues en los nueve primeros meses obtuvo un beneficio de 7 millones de euros, un 77% menos que un año antes, y su deuda aumentó de 17 millones a 22,1 a septiembre. Sin embargo, la compañía ha aprobado recientemente un nuevo plan de negocios, basándose "en un contexto de recuperación progresiva del mercado inmobiliario y con un mayor acceso a la financiación, con el que prevé duplicar el beneficio neto anual en los próximos 5 años hasta alcanzar los 20 millones".

Consulte más análisis sobre Renta Corporación en la ficha de la acción

Si observamos su gráfico hay que tomar como punto de partida la vela del día que volvió a cotizar, vela un enorme rango del 150%. El precio actualmente se encuentra por debajo de la parte alta de dicha vela (1,80 euros), aunque Renta Corporación llegó a marcar máximos anuales (1,90 euros) por encima. A corto plazo encuentra soporte en el punto en que la directriz alcista y el retroceso de Fibonacci del 61,8% se cruzan, 1,65 euros.

renta corporación


Al contrario que en los otros dos chicharros analizados, Renta Corporación si tiene una volatilidad en detrimento, sin embargo, su volumen de medio plazo está descendiendo, lo que no le hace valedora de la matrícula de honor por nuestros indicadores premium. Que le volumen decrezca no es una buena señal teniendo en cuenta que el precio está luchando con la importante resistencia de los 1,80 euros. Además, la media de 40 sesiones (1,71 euros) está a punto de superar al precio.

renta corporacion

%%%Le avisamos si RENTA CORPORACIÓN alcanza niveles clave|REN%%%