Junio se ha destacado como el mes en el que más turbulencias bursátiles hemos tenido en España de la historia al vivir la peor sesión desde que el Ibex 35 tiene memoria. La respuesta al referéndum y a la victoria del Brexit se trasladó a los mercados de renta variable y en la bolsa española se produjo un desplome del 12,35%. El miedo se hizo grande y los inversores se pusieron manos a la obra en aras de buscar refugio para sus carteras.

Pero siempre las tormentas más fieras se compensan con otras cosas. En este caso, la inversión por dividendo puede ser una estrategia a tener en bastante en consideración. En concreto, en el recientemente estrenado mes de julio tenemos un auténtico aluvión de dividendos que reparten muchas de las compañías que se encuentran dentro del mercado español. Como si de una intuición se tratara, el séptimo mes del año puede paliar algo, a algunos accionistas, las severas correcciones de los últimos días.
 

Arrancando en la presente jornada, son hasta cuatro las compañías que reparten dividendo a sus inversores. De entre todas destaca Endesa, que es la que proporciona mayor rentabilidad por dividendo de todas las empresas que retribuyen al accionista de todo el mes. Paga 0,626 euros brutos por acción, lo cual supone un retorno del 3,74%. Se estima que el rendimiento por dividendo de la eléctrica en el conjunto del año ascienda hasta el 6,35%.

Pero en el mismo día también será el momento para los accionistas de Faes Farma, Acciona y Red Eléctrica. Todas ellas también han establecido en su ruta el primer día del mes de julio como el más adecuado para compensar a sus inversores.

En el caso de la primera con un dividendo de 0,017 euros brutos, una rentabilidad del 0,60% (2,05% de rentabilidad por dividendo anual estimada); en el caso de la segunda, con un dividendo de 2,5 euros brutos, lo cual supone un rendimiento del 4,06% en el pago (se espera un retorno por dividendo anualizado del 3,63%); y en relación a la tercera, con una retribución de 2,319 euros brutos (en términos anualizados, supone una rentabilidad por dividendo del 4,71%).

%%%Le avisamos con todos los cambios en la cotizacion de Red Electrica|REE%%%

Después habría que irse al lunes 4 de julio para ver más cotizadas retribuyendo a sus inversores a cuenta de sus resultados del pasado año. En ese día IAG, Gamesa e Hispania pagarán su correspondiente dividendo. La aerolínea abona a sus accionistas 0,10 euros por títulos (se espera una retorno por dividendo del 1,33% para el ejercicio), la compañía de energía renovable paga 0,15 euros por acción (1,33% de rentabilidad por dividendo estimada para 2016), mientras que Hispania compensa con 0,096 euros por acción (3,25% de rendimiento por dividendo proyectada para este año).

Saltamos acto seguido al 5 de julio, donde habrá una batería de dividendos en el mercado español.  Hasta siete compañías han seleccionado este día para pagar a sus accionistas. Para esa fecha es el momento de Aena, Cie Automotive, Enagás, Colonial, Tecnocom y Rovi. Muchas compañías comprometidas con políticas de retribución al accionista y que se plasmarán en este inicio de mes.

%%%Le avisamos cuando Enagas llegue a niveles clave|ENG%%%

Yendo por orden, Aena retribuye a sus inversores con un dividendo de 2,710 euros, lo cual es una rentabilidad del 2,32% en el pago, mientras que se prevé un rendimiento por dividendo anual del 2,47%. Para el caso de Cie, el dividendo que paga es de 0,170 euros, que supone un rendimiento del 1,14%, al mismo tiempo que se espera una rentabilidad anual del 2,21%. El dividendo de Enagás asciende a 0,792 euros brutos, un retorno del 2,95% (en términos anuales para este año del 5,02%, aproximadamente). Tecnocom premia con 0,025 euros brutos, Colonial con 0,015 euros brutos, y Rovi con 0,139 euros brutos.

Mención aparte merece Repsol, que paga dividendo el 6 de julio. De la petrolera se ha cuestionado que pudiera hacer frente al dividendo con la dura situación que ha atravesado a tenor de la caída abrupta del precio del petróleo. Sin embargo es de las cotizadas del Ibex 35 con un dividendo más atractivo. El pago en cuestión es de 0,287 euros por acción, que se traduce en una rentabilidad del 2,77%. En términos anuales, se espera que su rendimiento por dividendo llegue hasta el 5,85%.

%%%Le avisamos cuando Repsol llegue a niveles clave|REP%%%

Asimismo, el día 7 de julio es el turno de CAF  y OHL. Respectivamente, la primera compañía paga a sus inversores con 5,250 euros por acción. En lo que respecta a la constructora el dividendo es de 0,047 euros brutos, lo cual supone una rentabilidad del 1,46%.

El 11 de junio es el día seleccionado por parte de Acerinox y Zardoya.Las dos firmas compensan a sus accionistas con 0,44 euros brutos y 0,080 euros, 0,95% y 4,66% de rentabilidad, respectivamente.

%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursatil|ACX%%%

Por otro lado, el 14 de julio es otro de los días importantes en el calendario de dividendos. Para esta fechaDIA premia a sus accionistas con 0,20 euros por cada acción de posesión (3,88% de retorno en el pago y un 3,81% de rentabilidad total para el 2016); ACS paga 0,710 euros brutos por título (2,91% de rendimiento en el dividendo y un 4,01% esperado para este año); Bodegas Riojanas compensa a sus accionistas con 0,14 euros; mientras que Miquel y Costas lo hace con 0,19 euros.

Durante esa semana, el día 15 y el 16 de julio es el instante que han elegido Applus (el jueves) yBBVA(el viernes). En el caso de Applus paga 0,130 euros por acción. Para el banco español la retribución al accionista es de 0,080 euros por acción, que abarca una rentabilidad del 1,60% en el pago del dividendo, del mismo modo que se espera una rendimiento del 5,40% para el 2016.

%%%Le avisamos cuando BBVA llegue a niveles clave|ACX%%%

El lunes siguiente, el día 19 de julio, es el día para Meliá Hoteles. La hotelera afronta esa sesión con el pago a sus inversores con 0,040 euros brutos (0,42% de rentabilidad). El mismo día, Prim abona un dividendo a cuenta de 0,32 euros brutos.

Pero la compañía más destacada en esa misma semana en cuanto a la retribución  por dividendo es Iberdrola. Para ser más exactos el día 22 de julio la eléctrica compensa al inversor con 0,030 euros por título. Este dividendo acarrea una rentabilidad del 0,50%, aunque se espera un rendimiento para el resto del ejercicio del 4,84%.

En último lugar, el 28 de julio es el momento en el que Amadeusrealiza el abono del dividendo a sus accionistas. La cantidad en cuestión será de 0,435 euros brutos por acción (un 1,11% de rentabilidad). Por otro lado, la rentabilidad por dividendo anual que se espera para la compañía es de 2,12%.

Vea todos los dividendos del mes de julio