Cuando hablamos del potencial que ofrecen las compañías del ibex35, a menudo solemos dejar de lado aquellos valores de menos capitalización pero que, no por ello, dejan de pertenecer a la bolsa española. Valores que son objetivo de los brokers  y que, en algunos casos, tienen un potencial de doble dígito. Estas son las más atractivas...aunque el técnico no siempre acompaña. 
 

Del universo de las más de 68 compañías que tienen cobertura de los analistas – del Índice General de la Bolsa de Madrid y excluyendo a las compañías que cotizan en el Ibex – algo más del 57% ofrecen un potencial de doble dígito. De éstas, son tres las que mejor comportamiento tendrán a doce meses si se cubren las expectativas de los analistas. Claro que, no es oro todo lo que reluce y, a pesar del excelente potencial que ofrecen, no todas se ven respaldadas por una situación técnica consistente.



Un ejemplo de ello es Adolfo Domínguez, que cede algo más de un 7% en lo que llevamos de año. Aunque queda lejos de los máximos que hizo en 2009, en torno a la zona de 15 euros, y mucho más de los casi 50 euros del 2006-2007, lo cierto es que las casas de análisis creen que el valor podría volver a la zona de 6,2 euros en los próximos doce meses.




Desde un punto de vista técnico, lo cierto es que la textil no sale demasiado bien parada. Con una puntuación de las más bajas del índice y en plena tendencia bajista, según los indicadores.   La compañía se encuentra con las medias móviles cruzadas a la baja, volatilidad creciente en el corto plazo y un momento que es negativo en todos los plazos.

No hay que irse muy lejos para ver a dos compañías que están entre las cinco con mayor potencial y con aprobado en los indicadores técnicos. Clínica Baviera es uno de los valores que consigue firmar el año con una revalorización de más del 27% si se tiene en cuenta el dividendo.  Un hecho que provoca que la mayoría de los indicadores apunten a que está en fase de consolidación.




En contra de la compañía juega el hecho de que la tendencia de medio plazo puede  ser bajista y el volumen para el largo es creciente. En contra de la buena evolución está la volatilidad , que es creciente en todos los plazos. Eso sí, el potencial que ofrece desde los precios actuales supera el 54%.

Con mejor puntuación cotizan las acciones de Corporación Financiera Alba. A pesar de la penalización del 6,27% que acumula en el año, lo cierto es que el potencial que ofrece a los precios actuales supera el 40%. Especialmente si tenemos en cuenta que, de media, las casas de análisis creen que el valor debería estar cotizando en los 53,72 euros en los próximos doce meses.




Con una puntuación de seis en indicadores técnicos, el valor está en fase de consolidación y mantiene su tendencia de largo plazo alcista. El momento total rápido es negativo mientras que la volatilidad creciente a medio plazo es otro de los focos a los que habrá que atender para evitar ver un giro a la baja de los precios.


También le puede interesar:
Adolfo Domínguez cesa a su CEO con la acción cotizando en mínimos históricos