No cotizan en el Ibex35. A pesar de lo que han subido en el año, algunas ni siquiera se colocan en lo más alto. Y además, tienen todavía una historia corta – algunas han cumplido este verano su primer año de cotización –. Sin embargo, Merlin Properties, Axiare y Ence pueden presumir de tener casi de forma unánime recomendaciones de compra. 


No pertenecen al Ibex35 pero algunas, por capitalización, bien merecen un puesto en el selectivo nacional. De hecho, a pesar de su corta historia, Merlin Properties vale más en bolsa que hasta siete compañías del selectivo español en tanto que Axiare Patrimonio podría quedar como la trigésimo quinta compañía en cotizar, en sustitución, como ya sabrán, de Abengoa. Sin embargo, no es sólo la capitalización de lo que pueden presumir estas compañías, ni siquiera del excelente comportamiento que acumulan en el año, lo más destacable de estas compañías es que ostentan mayoría absoluta de recomendaciones de compra por parte de las casas de análisis. Mayorías que, en todos los casos, supera el 80% de las recomendaciones totales. Pero, vayamos por partes.

Recomendaciones


Al potencial que ofrecen las tres compañías se suman la situación técnica que presentan actualmente. De eco, tanto Axiare como Merlin Properties, que ofrecen de las tres un mayor potencial, se colocan en lo más alto de la lista con las puntuaciones más altas en tanto que Ence, que ofrece un potencial algo más limitado, apenas tiene un raspado en indicadores. 

Filtros mercado continuo


Merlin Properties. El 90% de las recomendaciones que existen actualmente sobre el valor son de compra o sobreponderar mientras que el 10% restante son neutrales. Tiene sentido si pensamos en una compañía que, sólo en este año, acumula más del 42% de revalorización y se encuentra en uno de los sectores de “moda”, a tenor de la eclosión de Socimis que han pisado el parqué en los últimos seis meses. (Ver: ¿Quiere rentabilidad? Ponga una Socimi en su cartera)

  La compañía ha visto cómo en las últimas semanas BlackRock ha reforzado su presencia en la compañía, hasta superar la cota del 5%, según consta en el registro de la CNMV. Una participación valorada en algo más de 180 millones de euros. La operación llegó antes de que la compañía completara su fusión con Testa, filial de Sacyr, para crear la primera compañía patrimonialista del país con activos valorados en unos 5.000 millones de euros.

Axiare. Con un 83% de las recomendaciones de compra se colocas Axiare Patrimonio. La Socimi sube más del 10% en lo que llevamos de ejercicio y un 17% en lo que llevamos de ejercicio. Las últimas adquisiciones de la compañía implicaron la inversión de 173 millones de euros para la compra de ocho activos inmobiliarios en Madrid y Barcelona. Con ello, la inversión en un año asciende a 761 millones de euros con la adquisición de hasta 28 inmuebles.

 




La compañía tiene un potencial del 13% si pensamos en el objetivo que le otorgan las principales casas de análisis. La compañías se encuentra, junto a Merlin Prop, en lo más alto de la lista, según los indicadores técnicos. Sin embargo, es en Axiare donde el incremento de la volatilidad, tanto a medio como a largo plazo, más podría perjudicar a la acción.

Ence. La papelera acumula una revalorización de más del 50% y, si se cumplen los pronósticos de las casas de análisis podría subir un 6% adicional. Y sin embargo, al más estricto corto plazo, la compañía no ha conseguido romper la directriz bajista iniciada en máximos de abril de este año, en 3,75 euros, reconocía recientemente Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Un canal bajista en el que está inmerso que se dará por finalizada sólo por encima de los 3,25 euros. El soporte, prosigue este experto, lo colocamos en los 2,90 euros y los mínimos del año.

 

Ence



Le interesa verLos valores con más potencial alcista del Ibex