Según un reciente estudio encargado por BlackRock el 57% de las aseguradoras del mundo tienen previsto aumentar el riesgo de sus durante los próximos 12 a 24 meses, frente al 33 % hace un año.  Y eso que ya habían hecho cambios significativos desde el inicios de los QE.

No es de extrañar, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los activos que constituían las carteras de estas entidades  está formado por renta fija, fundamentalmente bonos soberanos y crédito con grado de inversión.  

Y si hay algo que ha quedado claro en los últimos años es que la renta fija ya no es un activo para meter en un portfolio y dejarlo ahí pagando cupones durante toda su vida, sobre todo teniendo en cuenta que las aseguradoras no creen que la política monetaria vaya a variar en los próximos cinco años.   Por si fuera poco, la falta de liquidez en este mercado ha hecho que a veces sea difícil encontrar emisiones atractivas, dicen algunos expertos. 

Las que aumentarán riesgo

Es decir, que las aseguradoras están sufriendo en su propia piel el mal que aqueja al resto del sector financiero, las dificultades para encontrar rentabilidad y compatibilizar esa búsqueda de ingresos con un riesgo controlado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el pasado día 1 de enero entró en marcha Solvencia II, el nuevo marco regulador del sistema y que exige requisitos de capital más estrictos a estas entidades  financieras.

De hecho, los cambios normativos son para el sector el principal factor de cambio en los próximos 12 a 24 meses. Sin embargo, los expertos de BlackRock creen que si se aplica bien Solvencia II las aseguradoras tendrán la oportunidad de compensar el riesgo y controlar las exigencias de capital.

Porcentje de renta fija


Explican en la firma que la renta variable recibirá una asignación menor a medida que las aseguradoras reposiciones sus exposiciones al riesgo para generar ingresos. En concreto, más de un 40% de las compañías ya tienen planteado hacer este movimiento, sobre todo en Estados Unidos.

Pero, ¿dónde van a invertir ahora las aseguradoras?

Los expertos del sector reconocen que no resulta fácil encontrar un destino para la gran liquidez que tienen estas entidades en sus manos.  Pero la solución podría estar en los activos alternativos. En concreto, un 82% de los encuestados en este estudio de BlackRock planea  aumentar sus posiciones en uno o más activos que generen rentas como bonos de inmuebles comerciales, préstamos directos a pymes, deuda de infraestructura o private equity.

Según Patrick M. Liedtke, responsable de negocio de gestión de activos de seguros de BlackRock en Europa, “si no se aplica bien Solvencia II, no se conseguirá captar capital para el negocio. Quienes tengas mayores coeficientes de solvencia pueden diversificar e invertir en estrategias con rentabilidades más altas que conllevan mayor gasto de capital, pero los que presentan coeficientes de solvencia más bajos lo tendrán más difícil”, explica.

Es decir, unos segmentos que hasta ahora habían sido de uso casi exclusivo por los bancos financieros y en los que ahora van a entrar este tipo de aseguradoras, sobre todo porque muchas entidades bancarias van a estar muy atadas de pies y manos por Basilea para invertir con fuerza en muchas de estas actividades, tal y como lo hacían anteriormente. 

En esta tendencia entran también las aseguradoras españolas.  En nuestro país los encuestados son más propicios a aumentar sus inversiones en todo lo que tiene que ver con el sector inmobiliario comercial: deuda, préstamos y equity.  También están más predispuestos que la media a invertir que la media en financiación a pymes o en deuda de infraestructuras.

Qué tipo de activos


Si quiere leer la entrevista con Francisco Arregui, director general de Catalana Occidente, pinche en el siguiente enlace