El sentimiento alcista de los expertos alcanza su nivel máximo desde el pasado mes de noviembre. Más del 70% considera que la bolsa española seguirá subiendo en marzo y España sigue siendo la mejor opción. 

¿Cuál es tu sentimiento para el Ibex 35 de cara al próximo mes?
Los alcistas están de vuelta en casa. Según la Encuesta de Sentimiento de Mercado para el mes de marzorealizada por Estrategias de inversión, un 72% de los expertos consultados consideran que el Ibex 35 prolongará la tendencia alcista a lo largo del próximo mes, tal y como viene haciendo este año. A cierre de este jueves, el selectivo nacional acumulaba una revalorización del 7,5%.

Esto ha hecho que los partidarios de las compras se hayan incrementado hasta un 20% comparado con las perspectivas de los dos primeros meses de 2015.

Más aún, no sólo repuntan los toros del mercado, sino que los bajistas se reducen a la mitad de un mes para otro y caen hasta representar tan sólo al 6,9% del consenso de mercado.

GRÁFICO: ¿Cuál es tu sentimiento para el Ibex 35 de cara al próximo mes?


Las perspectivas con respecto a que la renta variable española es una buena opción de cara al largo plazo (a doce meses vista) siguen ancladas en el sentimiento de los analistas pues más de ocho de cada diez se mantienen en la misma posición desde el pasado octubre: la bolsa nacional tiene buenas perspectivas de cara al futuro.

GRÁFICO: ¿Piensa usted que la RV española es una buena opción de inversión de cara al largo plazo? (12 meses)
GRÁFICO: ¿Piensa usted que la RV española es una buena opción de inversión de cara al largo plazo? (12 meses)


¿Qué mercado de acciones piensa que evolucionará mejor en el próximo mes?
De cara a las previsiones para el mes de marzo, la bolsa española ha roto el empate con respecto a la anterior Encuesta de Sentimiento en la que los analistas consultados daban la misma probabilidad (un 30%) tanto a que España liderara el rally como a que lo hiciera Europa prescindiendo del parqué madrileño.

En esta ocasión, marzo se antoja como un mes favorable para el 41% de los expertos, frente al resto del continente europeo por el que apuestan en primera instancia un 27,5%; y por encima de Estados Unidos que cuenta con el apoyo del 17% de los analistas en una tendencia a la baja que se viene consolidando durante los meses de este año ante la ‘parálisis’ que sufren sus principales índices.

GRÁFICO: ¿Qué mercado de acciones piensa que evolucionará mejor en el próximo mes?
GRÁFICO: ¿Qué mercado de acciones piensa que evolucionará mejor en el próximo mes?


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?
En terreno de divisas se hace notar el frenazo en seco que dio el desplome del dólar en su cruce con el resto de divisas, particularmente con nuestra divisa comunitaria. Siguen siendo más de la mitad de los expertos consultados los que consideran que la divisa estadounidense será la mejor comportamiento registrará en marzo, aunque es la primera vez que ese respaldo cae por debajo del 73% desde el pasado mes de octubre.

Y, como es lógico, se incrementa respecto al euro hasta en 10 pb. Casi un 30% de los expertos se inclina por el recorrido alcista de esta divisa dejando en un muy segundo plano a la libra, por la que apuesta uno de cada diez expertos, y el yen que, poco a poco, va retomando con una subida hasta el 6,90%.

GRÁFICO: ¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?
GRÁFICO: ¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?
Si unimos el respaldo con el que cuenta la bolsa española junto a la europea es obvio que bate –y por goleada- cualquier otra opción para el que será el último mes del invierno. Se eleva hasta el 82% el porcentaje de analistas que están convencidos de que la renta variable europea será la mejor opción de cara a marzo, cuando para el mes de febrero las perspectivas se limitaban a uno de cada dos expertos.

Hay también una minoría de inversores que prefieren estar enEstados Unidos que se acercan al 14% y se dividen a partes iguales entre aquellos que optan por la bolsa americana y los que prefieren la renta corporativa de sus compañías.  Cae más de la mitad el porcentaje de quienes optan por la liquidez.

Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual?

Preguntados por el acierto que han tenido en las carteras hasta el cierre del mes de febrero, un 65% daría a su gestión un notable, mientras que otro 27% aprobaría sin grandes holguras.

En consecuencia, la tendencia alcista de las bolsas desde que comenzara 2015, y que ya se preveía, ha hecho que los expertos se muestren confiados con la gestión de sus activos. Mantienen e, incluso, incrementan su preferencia por la bolsa española en detrimento de la estadounidense y conceden algo más de viento alcista al euro en el mercado de divisas.

GRÁFICO: Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual?

Acceda a todos los ANÁLISIS de Ibex 35

Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 24 y el 26 de febrero de 2015.