En este mes de enero el BCE ha anunciado el QE, programa que, sin duda, ha servido de colchón cuando han venido mal dadas de Grecia. Sin embargo, mientras que índices como el Dax o el EuroStoxx han roto máximos del año anterior gracias a este programa, el Ibex 35 sigue encasillado en un lateral. Quizás por ello, la mayor parte de los expertos consultados vuelven a apuntar al mercado europeo sin España como el mejor de cara al próximo mes.

¿Cuál es tu sentimiento para el Ibex 35 de cara al próximo mes?
En el mes de enero se aprecia un aumento del sentimiento alcista en el Ibex 35 con respecto al mes pasado, aunque lo cierto es que los expertos aún se muestran muy tibios con el índice español. Poco más de la mitad -53%- aconseja ponerse largos de cara al próximo mes, y eso que en enero el Ibex 35 ha subido cerca de un 2%.

Parece que no existe miedo a que un posible ‘efecto contagio de Grecia’ asedie el mercado español en febrero pues, precisamente febrero es un mes clave para que la troika y el país heleno lleguen a un entendimiento para la devolución del rescate. Si al final Grecia radicaliza su postura y opta por las quitas, los expertos creen que la situación podría contagiarse a otros países con problemas de endeudamiento en Europa y, en eso, España está en cabeza. Por lo que la renta variable podría sufrir una debacle. En cambio, la mayor parte de los analistas consultados piensa que el Ibex 35 va a seguir adelante.
Ahora bien, no podemos pasar por alto que también el número de partidarios de ponerse cortos ha aumentado ligeramente, del 16,67% al 17,29% de los encuestados.

Aún así, una mayoría aplastante (82,61%) sigue opinando que la renta variable española es una buena opción de inversión de cara al largo plazo.

sentimiento ibex


¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor?

Por primera vez desde que Estrategias de inversión realiza sus encuestas entre expertos (agosto 2014), la renta variable española ha perdido su puesto como activo mejor valorado de cara al próximo mes. Hasta ahora los analistas apostaban duro por nuestro mercado sobre el resto, en cambio, viendo la evolución retrasada que el Ibex 35 ha tenido este mes de enero en comparación con otros grandes índices europeos, han reculado en su recomendación. Ahora la renta variable europea sin España le hace sombra empatando en porcentaje de recomendación 30,43%

También es destacable la caída del optimismo hacia la renta variable estadounidense. De un mes a otro, se ha reducido a la mitad y, es que, Wall Street ha comenzado el año lateralizando el movimiento y con malas perspectivas por varias razones:
- subida del dólar
- malos resultados empresariales
- descarga de sobrevaloración (se pasaron todo 2014 marcando nuevos máximos históricos)

Los emergentes vuelven a estar en el punto de mira de cara al mes de febrero. Los expertos consultados suben su apoyo del 5,56% al 13%, a pesar de que el precio de la commodities, activos a los cuales estas regiones están tan ligadas, siguen cayendo, especialmente el petróleo, que no parece encontrar freno y que, al menos, hasta mediados de año, cuando la OPEP revise su oferta, no se estabilizará.

mercados


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en octubre?

La apuesta sigue siendo clarísima por el dólar. A tres cuartas partes de los encuestados no les tiembla el pulso al decir que el billete verde seguirá siendo la divisa más alcista en febrero. Las razones están claras, pues EEUU es de las pocas regiones –junto con Reino Unido- que están pensando en subir tipos, la caída del precio del petróleo está favoreciendo el consumo –que supone casi un 70% del PIB de EEUU- y encima otras regiones están presionando por devaluar sus divisas.

Ahora bien, un 17% de los expertos creen que a lo largo del mes también surgirán oportunidades alcistas en el euro, pues la divisa comunitaria ha caído mucho y en poco tiempo, sobre todo gracias al QE, por lo que podría experimentar algún tipo de rebote.

divisas


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?

La mitad de los expertos abogan porque la renta variable europea seguirá siendo el activo más rentable. De hecho, con respecto a enero, sube el porcentaje de partidarios de la bolsa comunitaria (desde 38,89% a 52,17%). Y, es que, si Grecia no hace más daño, la renta variable europea sigue siendo el activo más recomendado por los analistas y al que más recorrido ven por el descuento de fundamentales y por la mejora de las cuentas empresariales y el gasto privado alimentados por la caída del petróleo.

Frente a la mejora de perspectivas para la bolsa europea, nos encontramos la reducción de las recomendaciones en bolsa EEUU. En enero un 38,89% apostaba por este activo y ahora ese porcentaje ha caído al 26%.

Curioso que otro de los activos que se cuelan en la lista de los más recomendados, aunque con un porcentaje de tan sólo el 8.70%, son los metales preciosos. Estas commodities suelen servir de refugio en época de turbulencias, por lo que, si temas como el de Grecia, hicieran temblar los cimientos de los mercado europeos, el oro o la plata, entre otros, no se deberían descartar. De hecho, ya durante el mes de enero el oro se ha acercado al nivel de los 1.300 dólares por onza.

mercados


Entre 0, no perder dinero y el 10, máxima rentabilidad ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera?

puntuacion cartera



Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y el 28 de enero de 2015.