En realidad Grathan es uno de los analistas que cree que la subida de los mercados ha estado muy marcada por la política de estímulos de la FED.
Sin embargo, el estratega considera que tras cinco años de subidas ininterrumpidas la bolsa estadounidense está sobrevalorada.

“Creo que los mercados seguirán internándose más aún en territorio de la burbuja que estallará al entrar en la zona de 2.250 puntos antes de colapsar, tal y como siempre hace”, asegura.

En su opinión, la parte de mayor excitación de un mercado como el actual se produce en el tercer año de ciclo presidencial, que sería el próximo. “Pero ocasionalmente, tal y como probablemente hayan observado la historia puede no ayudar, sino todo lo contrario”, alerta.

El S&P 500 lleva ya 5 años y medio de mercado alcista, un periodo que lo ha convertido en el cuarto más largo de la historia. A los precios actuales y con los beneficios de estos momentos, el índice tiene un PER de algo más de 19 veces.

A principios de este año, el estratega de GMO alertaba que la burbuja de los mercados financieros podría explotar en 2016, coincidiendo con las elecciones de 2016. En aquel momento esperaba una caída del S&P 500 de al menos un 50%.

En la actualidad, el porcentaje de renta variable en la cartera de esta firma es de un 39%, aunque el estratega ya ha dicho que piensan rebajar esa cifra. En concreto han dicho que “para entonces, dependiendo de lo que hagan los mercados a nivel mundial nuestro holding de acciones globales habrá caído hasta el 20%, o menos”, asegura.

asignación activos GMO


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche en el siguiente enlace.