Cuando nos enfrentamos a analizar las distintas oportunidades que nos ofrece el mercado debemos elegir en primer lugar donde debemos focalizar nuestra atención en lo que activos se refiere y es que se presenta ante nosotros una gran variedad de alternativas en lo que se refiere a subyacentes operables que van desde las divisas y materias primas como activos más exóticos hasta las acciones e índices como subyacentes más conocidos.
 
Una vez que hemos decidido operar en un grupo de activos como son los índices bursátiles debemos decidir qué vehículo de inversión utilizaremos para tratar conseguir una operación positiva y que este vehículo se ajuste a nuestro modelo operativo en lo que a comisiones, apalancamiento , dirección alcista o bajista o capital se refiere.

Antes esta situación y a la hora de elegir operar en índices bursátiles podremos hacerlo hasta con 4 vehículos de inversión distintos en cuanto a riesgo y apalancamiento se refiere y estos son los ETF , los FONDOS DE INVERSIÓN como activos sin apalancamiento o activos de contado y los CFD de índices y los FUTUROS de índices como activos de apalancamiento y riesgo más alto.

Además debemos tener en cuenta que si queremos operar al alza podremos utilizar los cuatro tipos de vehículos mencionados anteriormente pero si queremos operar a la baja o en corto solo podremos utilizar los Cfd y los futuros que son los que nos permiten este tipo de operativa ya que los ETF inversos son una alternativa bajista también pero hay muy pocos en comercialización.

Dentro de los estudios geográficos de índices mundiales podemos apreciar como los índices europeos y los americanos son muy alcista pero la mayoría están en fase impulsiva lo que dificulta poder comprarlos a precios atractivos y por lo tanto si queremos entrar ahora deberíamos hacerlo a unos precios bastante altos.

Sin embrago si nos fijamos en los índices mundiales Asiaticos se nos presente una interesante oportunidad de incorporarnos en el índice Japones NIKKEI ya que este activo cuenta con muchas condiciones positivas para continuar con su senda alcista que mantiene desde hace ya varios a meses y además lo tenemos en una interesante fase correctiva.



En nuestra gráfica mensual del Nikkei podemos apreciar como los tres indicadores que hemos anexado a su curva de precios nos ratifican que estamos ante un interesante activo de inversión.

El primer indicador que es un histograma azul y rojo hace referencia al sentimiento de mercado que se establece alrededor de este índice asiático y cómo podemos suponer cuando este indicador está en color azul nos informa que estamos ante un sentimiento de confianza de los inversores y cuando tenemos este indicador en color rojo estaremos en una situación de incertidumbre o miedo dependiendo de la dirección de la tendencia. Actualmente lleva 5 meses con ese sentimiento positivo.

El segundo indicador representado con un histograma verde y rojo mide el dinero inteligente o fuerza relativa de este activo asiático frente al referente mundial de la renta variable como es el DOWJONES global y cuando es verde significa que el dinero está entrando en este activo de forma más potente que en el mercado global de renta variable siendo este mercado más favorable para la inversión que los mercados de renta fija y materias primas, por lo que estamos invirtiendo en una de las mejores zonas geográficas dentro del mejor tipo de activo.

El tercer indicador es un medidor de tendencia en base mensual y se representa con un caja verde o una roja siendo la caja verde una situación alcista del activo estudiado y la caja roja una situación bajista. En este caso Japón presenta caja verde y situación alcista desde el punto de vista tendencial.

Cuando los tres indicadores son positivos debemos buscar oportunidades de compra en este activo subyacente y estas oportunidades aparecerán cuando dentro de la tendencia alcista aparezca una fase correctiva que favorezca la entrada a unos precios más asequibles a los precios puramente impulsivos.



Si nos bajamos del análisis del gráfico mensual al análisis del gráfico diario nos daremos cuenta como el índice Japones lleva tres meses dibujando un proceso canalización lateral que no es más que una forma correctiva de poco profundidad a la baja y de mucho consumo de tiempo y esta estructura suele aparecer cuando las posiciones alcistas son muy fuertes en un mercado y esta situación no le permite corregir en precio a la baja, por lo que deben dibujar procesos o correctivos laterales.

Actualmente tenemos este índice bursátil muy cerca de la parte baja del canal y el consumo de tiempo a forzado a este activo a dirigirse a su zona de apoyo dinámico situada en la media de largo plazo que hemos dibujado en la gráfica y que pueden observar en color azul debido a la pendiente positiva que está media presenta.

Estos dos factores son muy favorables para poder buscar oportunidades de entrada en esta activo al alza en los momentos actuales permitiéndonos compra un activo alcista , fuerte y confiante según nuestro análisis de largo plazo mensual y además a unos precios más asequibles que hace unos meses y en una zona de posible giro alcista según el análisis del gráfico diario.