En circunstancias normales, me atrevería a afirmar con mucha contundencia que hay que comprar acciones españolas sin dudarlo, pero hoy más que nunca los verdaderos Traders vivimos en la continua incertidumbre, de hecho, somos incertidumbre y en parte por ello me fascina este negocio, esta profesión. Asumo el reto, arriesgo, tomo decisiones y mantengo una actitud claramente frontal y a la vez transversal, entiendo el mercado y acato, decido y ejecuto en contra de todos; de la opinión general, de la coyuntura del mercado y de mis instintos más primarios, … ¿Algo mejora eso? No, sin lugar a dudas, esto es Trading, la esencia del libre mercado, despiadado y voraz, apto solamente para valientes.

El estado anímico del inversor español va ganando confianza a medida que el selectivo va superando resistencias. Sin embargo, a pesar de las buenas noticias del selectivo español, los mercados financieros internacionales siguen anticipando que las bolsas mundiales están cambiando las tendencias primarias del ciclo económico.

He venido anticipando durante los últimos meses en mi tribuna de opinión que las bolsas van frenando su ímpetu alcista, pero hay varios argumentos que me hacen pensar que todo sigue su curso. En las últimas semanas, estamos viendo una ola de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) que suelen sucederse en la parte alta del ciclo económico. El exceso de liquidez existente en las compañías hace posible operaciones mastodónticas como la de Verizon, que ha emitido nada menos que una emisión de 49 billones de USD de deuda corporativa. La compra de los gigantes de internet Microsoft y Google de las operadoras de móviles Nokia y Motorola, suponen un nuevo cambio en el mercado de las telecomunicaciones. Los bajos precios en los que cotizan algunas de las compañías europeas junto con el exceso de liquidez de la bolsa americana, nos hacen prever posibles OPAS que podrían animar a las bolsas europeas, como de hecho está sucediendo en el sector de las telecomunicaciones. Pero el sector de las Telecos no debería ser el único catalizador de las bolsas europeas, de hecho el principal catalizador que me hace sobreponderar la bolsa europea en general y española en particular, es el reajuste de las diferentes primas de riesgo, es decir la que mide el diferencial entre el yield y la tasa de dividendos. El inversor internacional está muy interesado en España y prueba de ello es el interés de AT&T por Telefónica y de inversores internacionales por Banc Sabadell, Pescanova y Jazztel. El Ibex 35 tiene sus ingresos internacionalizados y el 40% de sus ventas provienen de mercados internacionales. Sin embargo, el movimiento del selectivo español no viene respaldado por los mercados financieros internacionales. Nos encontramos inmersos en una coyuntura de mercado jamás vista por nadie y por más que como humanos, pretendamos saber que sucederá, la incertidumbre es más salvaje que nunca.

Si nos centramos en el selectivo, mi ambición defendida el 24 de junio, anunciada bajo el título “IBEX 35, al borde del precipicio”, ha dado sus frutos llevada a cabo bajo mi estrategia denominada Black Eagle, buscando arranque a la contra y anticipando un movimiento direccional que hoy podemos decir que ya está vigente. Es decir, el IBEX 35 está en tendencia y ahora el precio está al libre albedrío del mercado, con los 11.000 puntos en el horizonte y mucha incertidumbre, tal vez excesiva, pero a la vez apasionante. El mercado es apto para valientes y mientras se discute acerca de si está lateral, bajista o alcista, éste no cesa en su mejora.



Los 8.828 puntos como máximo relativo anterior, marcaban la zona de máximo creciente que expone la teoría de Dow, en dicha teoría se anuncia un movimiento en tendencia a la sucesión de máximos y mínimos crecientes y eso es lo que el mercado ha verificado y ahora ya tenemos un recorrido de 1.500 puntos arrancando en soporte, ¡no me negarán que la convicción es clave en la operativa!

Pero ¡ojo! ahora no hay que comprar, que esté en tendencia no implica que debamos correr para coger el tren, el camino está lleno de curvas y hay más paradas. Las tendencias se arrancan o se continúan y ahora que se ha confirmado el arranque hay que buscar continuación y ésta se busca en las pautas correctivas, por lo tanto mientras el IBEX 35 no haga mínimos decrecientes, aprovecharemos las correcciones para acumular posiciones.



En los últimos meses, parafraseando a Einstein he defendido que si buscamos resultados distintos, necesitamos cosas distintas y lo vigente no ha sido capaz de levantar al IBEX 35 por encima de los 9.000 puntos. Pero el mercado ahora se ha vuelto codicioso y la codicia se alimentará del ego y nadie puede predecir la locura humana. Lo que tengo claro es que para que hayan resultados distintos, es decir, que nuestro selectivo supere los 9.000 puntos, necesitamos cosas distintas, que lideren el mercado las Blue Chip; Inditex, Ferrovial, OHL, Grifols, Amadeus, Dia y compañía… ¡Ya han hecho su trabajo! ahora es la hora de BBVA, Santander, Telefónica, Repsol e Iberdrola, si los grandes lideran el IBEX, se plantearán los 5 dígitos y a tenor de lo que vemos en el BBVA y en Telefónica, parece que el mercado así lo entiende. El BBVA ha fulminado sus resistencias y está en una zona ideal de Break Out, lo que podría dar un tirón tendencial al principal banco español actualmente. En efecto, algo cambia en el mercado y el BBVA nos manifiesta que el mercado busca ¡valor!



Telefónica va un poco rezagada respecto al BBVA, pero ha roto niveles clave y aunque le queda trabajo por delante, su aspecto técnico ha mejorado.

En ese instante pienso y planteo. Mi decisión es comprar. Pero no puedo ser excluyente de la coyuntura global y ahí nace el reto más pasional, aquel que consiste en ir a la contra. La bolsa mundial es el principal indicador adelantado de la economía y a la vez el bono se adelanta a la tendencia principal del mercado. Podríamos decir que habitualmente, los bonos a 10 años empiezan el mercado bajista 6 meses antes que la renta variable y ésta, 6 meses antes que la economía.



El bono americano empezó su mercado bajista hace 5 meses lo que confirma y da validez al posible patrón de giro del Dow Jones, que podría formase en forma de hombro-cabeza-hombro, con una duración total de 6 meses. Obviamente el mercado es alcista, pero lo que buscaba lo tenía y el precio más allá de la hipótesis es meramente un Set Up, un punto de partida que acompañaré de un Stop Loss para cortar las pérdidas de un algoritmo de gestión monetaria y de un sistema de salidas, para tratar de buscar dirección de ciclo, es decir de largo plazo.


El desafío del Dow Jones, confirmado por el ya evidente mercado bajista del bono americano, se ve ratificado por la caída del bono alemán. La sinfonía suena al compás, los movimientos corporativos, el mercado bajista de los bonos y un patrón de distribución en la renta variable encajan con la decisión de Bernanke de dar carpetazo a unas políticas que han inyectado en el sistema financiero americano la nada desdeñable cifra de 2 trillones de USD. Héroe o verdugo, Bernanke tiene en sus manos el futuro del capitalismo, pero mientras el sistema económico mundial esté en manos de Bernanke, yo debo ¡decidir, acatar y ejecutar!



Obviamente, tengo dudas, las mismas dudas que comparto con ustedes y que hacen referencia a la posibilidad de cohabitar una tendencia alcista en aceleración en España y un mercado bajista en USA. Mi respuesta es clara, y es todo un desafío para mis instintos, seguiré mi método, seguiré con decisión y mucha convicción mis creencias y compraré IBEX 35 buscando el mercado alcista español y venderé bolsa mundial, bonos y oro buscando el comienzo de un mercado bajista de largo plazo. Al fin y al cabo, mientras entramos en el debate, mi planteamiento se centra en la operativa y en el peor de los casos, me saltará el Stop Loss y dejaré correr las ganancias de una tendencia que debería ser alcista para la bolsa española y bajista para la bolsa americana, los bonos y el oro. El desenlace lo seguiremos, pero si tengo algo claro, es que hoy más que nunca defenderé mi operativa y mi plan de Trading combatiendo mentalmente contra mi misma, aparcando mis miedos y tratando de ser flexible y tenaz para buscar la consistencia y llevar mi Trading al límite y a contracorriente. ¿Me acompañan?

Gisela Turazzini
CEO | BLACKBIRD