Probablemente muchos de ustedes se preguntará con cierta duda qué puede pasar en el corto plazo en la cotización de los principales mercados cotizados. Probablemente algunos piensen que Grecia puede derrumbar las bolsas nuevamente provocando una vuelta de las bolsas europeas a un mercado bajista, o tal vez pensemos que los mercados americanos pueden entrar en un mercado bajista, lo que terminaría de arrastrar a las bolsas europeas a un nuevo mercado bajista. Estas suposiciones, pueden provocar cierto temor, que probablemente en este momento sea moderado, pero que seguro irá agudizando su temor y duda, a medida que la corrección sea más profunda.
Pero este comportamiento no es nuevo, es más, le diría que si presta atención a lo que ha venido pensando durante los últimos 24 meses, se dará cuenta que en periodos de entre 1 y 3 meses, de manera constante se ha debatido entre las dudas de si comprar y vender repetidamente, alimentando por el miedo y la codicia el proceso operativo, con un número exagerado de órdenes y operaciones y probablemente un resultado bastante inferior al del mercado y tal vez con pérdidas.

La bolsa funciona de esta manera desde tiempos ancestros y lo cierto es que el control emocional es clave, para poder sobrevivir y sacar tajada del mercado. En Blackbird, enseñamos a nuestros alumnos a no generarse expectativas desmedidas y a comprender la propia estructura de mercado para poder sacar provecho del mismo. Nuestro debate ahora no es si vender todas nuestras posiciones y dormir tranquilos, o bien buscar cortos. Nuestro debate parte más de entender en qué situación está el mercado y qué operativa podemos desarrollar. Las tendencias se relevan entre los diferentes activos y entender el conjunto del mercado nos ayuda a tener cierta tranquilidad. Ahora que Europa ha llegado a un proceso correctivo, simplemente nos centramos en esperar y en dejar que nuestro sistema de salida siga su camino. No nos vamos a fijar en los niveles máximos, ni vamos a pensar que hace una semana teníamos x€ más. De la misma manera que no miramos la cuenta cuando el mercado se desarrolla en un desarrollo de pauta impulsiva. Simplemente, dejamos que las cosas sucedan, ¡nada más!

En un proceso correctivo tampoco es recomendable ponerse corto, puesto que si bien es cierto podemos ver en unas semanas niveles más bajos, el comportamiento alcista del mercado, provoca tanta volatilidad en el corto plazo, que es muy complicado no sufrir a la inversa el mismo compromiso emocional, es decir la dichosa ansiedad.

Ibex35


Lo más sensato es tener un esquema de actuación en función de cada momento de mercado. Nosotros le llamamos el primer paso; la selección de valores. Nuestra estadística nos demuestra que las mejores operativas en el corto plazo, las desarrollamos en Swing Trading con índices cotizados, en los puntos más acelerados de una pauta impulsiva, por ejemplo, lo que nos ha dado el Dax, el CAC o el IBEX 35 el primer trimestre, o lo que ahora nos permite en largos el E-mini crude oil o en cortos el EUR/CAD. Por supuesto, no hace falta decir que comprar en el desarrollo de pauta impulsiva una acción es un graso error, puesto que probablemente ganemos dinero ficticio, pero cuando el mercado se tome su tiempo, nos quedaremos atrapados en la posición y tal vez, terminando la aventura en pérdidas. Ya no añado ni las conductas que nos llevan a procesos de sobreoperación, apalancamiento promediando a la baja, con la única idea de recuperar antes. Al final, la escabechan termina siendo muy desagradable, ¡todos lo sabemos! y el que diga lo contrario está faltando a la realidad del mercado.

Uno de nuestros puntos claves que tratamos de inculcar en el Master de Trading que impartimos, trata de convencer a nuestros alumnos, que un operador de bolsa tiene que hacer todo lo posible para estar siempre invertido en el mercado. Estar en el mercado es la clave para sacar provecho, puesto que los saltos en el precio son fugaces, contundentes y escasos. El mercado es lateral en la mayoría del tiempo. Por supuesto decimos que hay que hacer todo lo posible para estar invertidos y no decimos que hay que estar siempre invertido, puesto que a diferencia de la industria de fondos de inversión, los inversores particulares no pueden permitirse aquello de he perdido un 5% menos que el mercado, ¡he generado alpha! No nos engañemos tampoco, todos los inversores quieren ganar más que el índice en mercados alcistas, pero nadie asume la volatilidad, pues la palabra “perder dinero”, es algo que no se termina de comprender. Al mercado hay que darle dinero siempre, puesto que al fin y al cabo, como las fluctuaciones pasan por los precios uno siempre acaba teniendo la sensación que ya lo sabía y que por supuesto si lo hubiera hecho habría ganado dinero. Lo cierto es que las cosas no son tan simples. La única verdad de la bolsa radica a largo plazo y el único secreto es el interés compuesto. En el Trading ni se gana 100€ al día, ni se doblan cuentas al mes. El resultado del Trading es la consistencia y es algo no cuantificable, como bien sabemos y entendemos en Blackbird. Cada día discutimos acerca de estas hipótesis y casi nunca discutimos de qué manera entramos.

Ibexb


Hoy vemos arranque en tendencia en el crudo como ya vinimos defendiendo, acompañado por la caída de los precios del EUR/CAD. Estos son nuestros temas, puesto que a medida que se acelere la tendencia nuestra operativa en intradía será más provechosa. Ni se nos ocurre ahora operar en Swing Trading en la RV europea, los resultados serían mediocres. Ahora nos centramos en dejar actuar los sistemas de salida y esperar el fin del proceso correctivo, que como nos enseñó Dow, podría alargarse entre 1 y 3 meses y corregir 1/3, la 1/2 ó 2/3. No podemos saber nada más. En ese momento, utilizaremos nuestras conclusiones analíticas para buscar oportunidades en nuestro tema actual, el rebote del Crudo, por lo que tenemos en el radar las compañías petroleras, que a saber son; Las compañías de servicios a la industria Oil&GAS Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos, Tubacex, Duro Felguera, Vallourec, Halliburton y Transocean. Las petroleras Chevron Texaco, Total Fina Elf, Repsol y Eni. Este arsenal de compañías son algunas de las ideas que hemos propuesto en el Black Whisper, esperando la mejor alternativa de entrada, sabiendo que un mercado que acaba de terminar el desarrollo de una pauta impulsiva, en su primer retroceso, con una amplitud de mercado del 86% confirmando al índice y con políticas monetarias expansivas sujetando los rendimientos de los bonos, son suficientes argumentos para poder confirmarles que nuestra hipótesis es alcista y nuestro objetivo es operarla, comprando la corrección y dejando que el mercado dicte sentencia sobre el resultado final de nuestra exposición, como siempre hacemos y como planeo seguir haciendo; ¡convicción!

Gisela Turazzini
CEO, Blackbird