Aunque en los últimos 15 años la conformación del índice EuroStoxx 50 ha variado numerosas veces, analizamos cuáles de sus actuales integrantes han subido más desde septiembre de 2001. Este es el resultado y sólo uno supera el 1.000 de revalorización, aunque es comprensible teniendo en cuenta que son los mayores valores de todo el mercado europeo. 
 
VALORES DEL EUROSTOXX MÁS ALCISTAS EN 15 AÑOS



 

ADIDAS
Adidas mira al resto del EuroStoxx por encima del hombro. En los últimos 15 años esta compañía dedicada al sector textil ha sido la única que ha dado un 1.000% de revalorización desde su salida a bolsa. En concreto ha subido un 1.111%, por lo que en el hipotético caso de haber comprado acciones de esta empresa hace 15 años, ahora tendría  72.660 euros.
 
El gráfico histórico de Adidas muestra una acción en clara tendencia alcista, tendencia que se potenció el año pasado. De hecho, desde los mínimos de 2015 la textil se ha revalorizado un 180%. Además, marcó sus máximos históricos el pasado mes al hacer cima en los 157,45 euros. Llegó a este precio arrastrando una fuerte sobrecompra (el RSI sobrepasó los 80 puntos), pero tras la corrección experimentada a finales de agosto, su avance está más saneado y Adidas está buscando un nuevo ataque a los máximos históricos.


 
No obstante, aunque la corrección del mes pasado saneó su camino, ha puesto en jaque la tendencia alcista de medio plazo, pues la media de 40 sesiones se ha situado repentinamente por encima de la de 14. Éste es el único “pero” que se le puede poner al mejor valor del EuroStoxx 50 en 15 años y uno de los mejores de este ejercicio, como reiteran nuestros indicadores. Sin embargo, aunque el técnico de momento invite a comprar, los brokers seguidores del valor no lo tiene tan claro a un año vista, pues sitúan su precio objetivo un 7% por debajo del precio actual, en 142,49 euros.



 
SAFRAN
Un poquito por debajo del 1.000% de rentabilidad en 15 años encontramos a Safran. La francesa ha conseguido rentabilizar un 933% la inversión de un accionista que entrara en septiembre de 2001. Precisamente en dicho mes el valor iniciaba un nuevo tirón alcista que ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, si echáramos la vista un poco más atrás, al año 2000, no encontraríamos tantos accionistas contentos, pues en aquel ejercicio llegó a subir hasta los 55 euros y luego caer en picado hasta los 7,70 euros que marcó en septiembre del 2001 (86% de caída). Por tanto, si invirtió 6.000 euros tras este vaivén, ahora tendría casi 62.000 euros.
 
Safran sustituyó a Repsol hace justo un año en el EuroStoxx 50 y, con su incursión en el selectivo compendio europeo, comenzó a caer en picado, hasta que hizo suelo a comienzos de este año. Desde los mínimos de enero ha logrado recuperar casi un 30% y recientemente además superó el 61,8% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos de septiembre de 2015 y los mínimos de este ejercicio, por lo que su siguiente objetivo pasa por los máximos históricos en 72,45 euros. Por abajo el principal nivel de soporte está en los 55 euros, ya que en este precio hizo el anterior máximo histórico en el año 2000.


 
Los indicadores técnicos Premium muestran que Safran está en tendencia alcista de medio y largo plazo. Tan sólo le falla el volumen de contratación, que decrece en el medio plazo. Los brokers seguidores del valor también apoyan la futura progresión alcista de Safran y sitúan su precio objetivo a 12 meses en 67,39 euros, un 5,8% por encima de la cotización actual.



 
ESSILOR
Con medalla de bronce en este ranking encontramos a otra francesa, Essilor. Si usted invirtió en la compañía especializada en lentes oftálmicas y equipo óptico hace 15 años, ahora habría rentabilizado su dinero un 713%. Es decir, si hubiera comprado 6.000 euros en acciones de Essilor en septiembre de 2001, ahora tendría casi 50.000 euros.  

Precisamente fue a partir de 2001 cuando Essilor cogió más tracción en bolsa y no paró de subir. Su tendencia alcista recibió un espaldarazo tras el comienzo de la crisis y desde 2009 lleva una subida acumulada del 345%. Aunque no ha perdido la directriz alcista de largo plazo, lo cierto es que en 2015 y 2016 ha lateralizado mucho su movimiento entre los 100 y los 124 euros, zona esta última donde marcó sus máximos históricos el verano de 2015 y este junio. Dos veces se ha dado contra este techo y no ha conseguido batirlo. Además, a un año vista podría alargarse en lateral, pues su precio objetivo consensuado se sitúa en 123,53 euros.



Además, la prolongación del canal lateral también es producto de un descenso del volumen de contratación, pues no entra dinero nuevo. Eso sí, el precio ha escapado a las medias de 40 y 200 sesiones, asegurándose el mantenimiento de la tendencia alcista de medio y largo plazo, como se puede apreciar en los indicadores técnicos premium.


 

FRESENIUS
Otra compañía biotecnológica se cuela en la lista de las acciones del EuroStoxx que más han subido en los últimos 15 años. La germana Fresenius se ha conseguido revalorizar un 704%, es decir, invirtiendo 6.000 euros, habría ganado 48.240 euros.

Y eso que no ha cogido todos los años buenos, pues el último tirón alcista realmente comenzó en 2009 y le ha reportado una revalorización del 641%. Además, en2015 potenció esta tendencia alcista y este año cotiza en un perfecto canal alcista que le sitúa en modo “subida libre”. Los brókers creen que estas subidas continuarán, aunque las acotan a un 3,27% más en los próximos meses.


 
Fresenius no ha perdido el favor de los inversores y, de hecho, llegó a hacer en Split en 2014 para dividir entre tres sus títulos, cuando cotizaban por encima de los 100 euros para hacerlos más asequibles.  Actualmente, con el valor en máximos históricos, nuestros indicadores técnicos Premium destacan que es la mejor acción de todo el EuroStoxx 50.


 

ASML HOLDING
Desde septiembre de 2001 (10 euros) ASML Holding ha subido un 389% en bolsa, y eso que no éste no fue el peor momento de la acción en este siglo, pues un año después llegó a caer a los 6 euros, por lo que desde ese nivel nuestra inversión se habría revalorizado un 1.511%. Para que nos entendamos, invirtiendo 6.000 euros en septiembre de 2001 habría ganado un 29.340 euros, mientras que si hubiera confiado en ASML Holding un año después, habría ganado casi 100.000 euros.
 
En lo que va de año a ASML holding no le ha ido nada mal a esta tecnológica holandesa pues cotiza en un canal alcista cuya extensión apunta a sus máximos históricos en 105 euros, aunque antes de llegar a ese nivel tendrá que enfrentarse a la resistencia psicológica, pero importante, de los 100 euros. Sin embargo, los analistas seguidores de ASML no le ven apenas más potencial a un año (+2,6% hasta los 98,96 euros).


 
De las cinco mejores acciones del EuroStoxx de los últimos 15 años, ASML es la que menos puntuación recibe de nuestros indicadores técnicos premium, pues la tendencia a medio plazo es bajista al haberse situado la media de 40 por encima de la de 14, y el volumen no acompaña a la remontada.