Los expertos de la firma de inversión apuestan por la renta variable española. Creen que el crecimiento mundial sincronizado al que se han incorporado los mercados emergentes  en los últimos meses y que esta mejora va a permitir que los beneficios sigan creciendo. Esto, en opinión de la firma va a seguir manteniendo las valoraciones en niveles atractivos, sobre todo en Europa y en los emergentes, no tanto en Estados Unidos.

En el más corto plazo, los expertos de GVC Gaesco Beka dan un potencial de revalorización al Ibex 35 de un 20%. El director de análisis de la firma, Victor Peiro, le da un precio objetivo al selectivo español de 12.300 puntos. Eso sí, para elegir las compañías que incluir en nuestra cartera estos expertos consideran que además de la valoración, los inversores deben fijarse en otros aspectos. Entre otros han señalado varias tendencias de corto, medio y largo plazo que, en su opinión, va a guiar a las bolsas a partir de ahora.

Ellos apuntan por una tendencia de largo plazo que han denominado “electrificación de la sociedad”. También destacan la evolución del comercio electrónico, una tendencia que tendría un impacto en el más medio plazo. Por último, a más corto plazo señalan a algunas ineficiencias del mercado como podría ser la que aún tiene el sector financiero.

Teniendo en cuenta estos factores, en la firma han configurado la que ellos llaman una “cartera equilibrada” en la que incluyen  a seis compañías españolas.

SANTANDER

Para ellos optar por el banco que preside Ana Patricia Botín es apostar por el sector bancario, los mercados emergentes y la reestructuración del sector.

Piensan que el valor no recoge la mejora de sus resultados.  Ellos esperan una mayor creación de valor en ela península ibérica (por la reducción de los activos problemáticos y la optimización de gastos tras la compra del Popular). También prevén mejoras en Argentina y en Latinoamérica.

Señalan que “por fundamentales, Santander tiene un potencial superior al 25%.

TELEFÓNICA

Señalan que  se trata de “un coloso hispano brasileño en proceso de desapalancamiento”. Indican que se suaviza la tendencia negativa d elos ingresos en España, de la buena evolución en Brasil, de donde también está sacando beneficio de la tendencia de las divisas.

Por otro lado, indican que desde 2012 se ha producido una reducción de un 40% del coste de su deuda. También les gusta su proceso de desinversiones en marcha, sobre todo de Telxius. Eso sí, prevén un retraso de la OPV de O2 en el Reino Unido.

Además, a los analistas de la firma les gusta el dividendo de Telefónica al que califican de “sostenible”.

IBERDROLA

La eléctrica española también entra en este grupo de seis compañías españolas que forman parte de esa cartera saludable y equilibrada. 

A estos analistas les gusta la diversificación por mercados, la visibilidad de sus inversiones y de la regulación, así como su cómoda posición de deuda –un 50% de la cual es a tipos fijos-.

En este caso también destacan lo atractivo de la retribución a sus accionistas, con un 4-5% de rentabilidad por dividendo.

ACCIONA

Creen que el valor implícito de la compañía no está reconocido por el mercado. Destacan que se trata de una de las mayores empresas de renovables a nivel mundial y que por eso se van a beneficiar de lo que ellos llaman “electrificación” de la sociedad.

Explican que la actividad de renovables aporta el 70% de la valoración y que se espera una mejora de este netocio por la previsible salida de KKR de la división internacional de acciona.

También destacan la rotación de activos dentro de la compañía. Esta misma semana han comunicado la salida de Transmediterránea.

Explican en la entidad que “la acción está penalizada por un posible cambio regulatorio a partir de 2020 y por cierta percepción de holding que se va corrigiendo con la venta de activos no estratégicos”. Estos expertos le dan un precio objetivo de 90 euros por acción.

NH HOTEL

De la hotelera destacan que podría verse favorecida en bolsa por la expansión del turismo que coincide con una estructura optimizada del negocio.  Explican que la firma se ha reposicionado hacia un negocio de mayor valor añadido.

Además destacan la optimización  financiera d ela empresa tras la refinanciación del año pasado.

SOLARIA

De la empresa fotovoltaica destacan su diversificación internacional, que los costes de inversión son atractivos y que su financiación es de bajo riesgo y bajo coste.

 

compañías GVC Gaesco