Se trata, por tanto, de la conjunción perfecta dentro de una misma compañía de las características que buscan los inversores que quieren apostar por un negocio, por un flujo de caja y por una compañía con una buena evolución.

Más allá de cuestiones técnicas y de valoraciones, la evolución en bolsa de este tipo de compañías depende, además, de cómo estén los mercados. En una fase alcista como la que estamos viviendo en estos momentos suelen hacerlo muy bien en bolsa. Pero atención, este mismo ejercicio hemos podido asistir a ventas masivas de estas acciones en los momentos en los que ha cundido el pánico a una posible corrección.

Muchos expertos advierten que en esas circunstancias, cuando el terror asola las bolsas, los inversores prefieren optar por deshacerse de títulos muy líquidos, que han subido mucho en los últimos meses con los que, además, ya no van a perder dinero, sino que van a tener la oportunidad de realizar beneficios. Es decir, de llevarse cierta cantidad al bolsillo cuando los vientos de las dudas atizan el parqué de Wall Street.

Pero si todo va bien este tipo de compañías podrían seguir funcionando en las bolsas. Al menos eso dice la teoría. ¿Cuáles son las principales empresas momentum en Estados Unidos?

La primera de ellas es Facebook. La compañía sube más de un 50% en los doce últimos meses gracias a la mejora de sus beneficios, de sus ventas y de sus márgenes. Los expertos creen que el beneficio por acción de la empresa crecerá más de un 90% en lo que va de año. Acción momentum en estado puro.

La segunda empresa es Aetna, una empresa que sube un 35% en bolsa en los últimos doce meses y cuyo beneficio podría subir alrededor de un 14%

Entre las empresas momentum con mejores márgenes se encuentra Visa, que sube este año un 27% aupada por la mejora de la economía

Acciones momentum


También es considerada una acción momentum JP Morgan, que se apunta este año casi un 20% de subidas y que tras haber asumido la mayor parte de los pagos por multas y demandas, los expertos esperan un avance de su BPA de casi un 25% para el año que viene. Históricamente los bancos suelen beneficiarse de un aumento de los tipos de interés, que suele repercutir en un aumento de sus márgenes bancarios.

Apple, la mayor compañía por capitalización del mundo es otra de las principales empresas momentum de la bolsa americana. En los últimos doce meses se apunta avances de más de un 40% y tras la introducción de los últimos modelos su BPA podría aumentar casi un 20% en los próximos doce meses.

Entre todas las acciones momentum, la que más sube en los últimos doce meses es Southwest Airlines, que más que duplica su valor en bolsa. Y más que podría subir si se cumplen los pronósticos de los analistas, que esperan una mejora de su beneficio de más de un 70% el próximo año.

Entre estas empresas destacan otras como 3M, Fedex, Dow Chemical o Valeant.

Grandes compañías momentum


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.