El Ibex 35 ha logrado la estabilidad de la que hablan muchos analistas al contar con compañías cotizadas a buen precio o 'fair price', esto es, ni muy baratas, pero ni de lejos tan costosas como algunas compañías del mercado estadounidense. Se dice que una acción está siendo infravalorada cuando registra un PER por debajo de 10 veces, algo que no sucede en ninguna empresa del selectivo. Eso sí, muchas de ellas, y a pesar de la subida que hayan experimentado en 2015, aún se consideran 'gangas
' a ojos del inversor. 


SEGUROS Y BANCOS
Dos de estos títulos se incluyen entre las acciones cuyo PER (Precio/ Beneficio de la empresa) es más reducido. Se trata de la aseguradora Mapfre y del quinto mayor valor de la zona euro, el Banco Santander, que este martes superó los 100.000 millones de euros de capitalización

El conglomerado de servicios financieros de la bolsa española acumula, no obstante, una revalorización superior al 10% en el año cuando el Ibex 35 avanza algo más del 12%. La cuestión es que el precio no está reflejando el incremento del beneficio de estos dos valores que tienden cada vez más hacia el exterior. La compañía de seguros anunció el pasado mes de marzo su intención de que el 75% del beneficio total provenga de fuera de nuestras fronteras. Presenta asimismo el PER más bajo del Ibex 35, 12,2 veces, cuando homólogas como Catalana Occidente se sitúan ligeramente por encima, hasta los 13,6 veces. 

Desde el punto de vista técnico, Mapfre presenta una tendencia alcista sin objeciones con mínimo en el mes de octubre del año pasado a raíz del afamado flash crash. Tanto es así que en el año se anota un 23% de revalorización y es lo que hace sostener la idea de que "sigue teniendo ganas de subir", como reconoce Miguel Méndez, director de Big Deal Capital. "Su estructura es muy alcista por lo que habría que estar largos" en un valor que se encuentra en máximos históricos

El Banco Santander, por su parte, presenta un PER ligeramente superior en 14,9 veces -muy por debajo de las más de 21,5 veces que tiene reflejado en precio BBVA su beneficio tras tanta subida-. La entidad presidida por Ana Botín ha sabido recuperarse del susto de la ampliación, con una revalorización del 20% desde esa fatídica fecha del 9 de enero. 

En el plano técnico, los expertos advierten de que se trata de un título muy sobrecomprado y que podría empezar a corregir llegados los 7,18 euros por acción, máximos históricos del banco. 

Valores con un PER más bajo del Ibex 35 
Valores con un PER más bajo del Ibex 35

EL 'LADRILLO' RESURGE
Las dos constructoras más baratas del mercado, ACS y OHL, cuentan con deudas que superan sin esfuerzo los 5.000 millones de euros en ambos casos, aunque los últimos resultados presentados por OHL marcan la diferencia con respecto a la compañía de Florentino Pérez. 

El caso es que a finales del mes de febrero conocimos cómo OHL había reducido un 91% su beneficio a consencuencia de las provisiones que tuvo que realizar a lo largo de 2014. Se trató de una gran decepción para los expertos que tuvieron que conformarse con un beneficio de 23 millones de euros cuando el consenso esperaba hasta 400 millones. "Merece la pena comprobar si funciona el soportazo de los 20 euros. De ser así, se podría catapultar de nuevo a los 22 y 25 euros por acción", reconoce Roberto Moro, analista de Apta Negocios.  En el año su sector repunta más de un 19%, cuando OHL tan sólo se limita a subir un 75. 

Su castigo por unas cuentas altamente endeudadas y por pertenecer a un sector que empieza ahora a levantar algo el cuello se refleja en el PER de las compañías. OHL es la segunda compañía más barata del Ibex 35, sólo por detrás de Mapfre, gracias a un PER de 12,6 veces, mientras que ACS eleva este ratio hasta las 15 veces/beneficio. ACS, desde el plano técnico, despierta también cierta desconfianza por parte de los analistas. Tras un comienzo de año con una subida del 16% es un título de aspecto bajista, junto a otros como Sacyr, y eso que se encuentra en zona de máximos históricos para el título. 


ENERGÍA Y PETRÓLEO
¿Por qué ya nadie apuesta por utilities? Es uno de los grandes cambios de tendencia que ha sucedido de un año para otro. La mitad de las diez compañías más baratas del mercado pertenecen a este sector que acumula en el año un 9,86% dentro del Ibex 35. 

No obstante, cabe establecer una clara línea divisoria entre Repsol y relacionadas como Técnicas Reunidas y el resto de las más puras energéticas vinculadas al gas y a la electricidad, como es el caso de Gas Natural, Enagás y Red Eléctrica. De todas ellas, la de mayor volumen es, a su vez, la más barata: Repsol cuenta con un PER de 13,7 veces tras meses de caídas provocadas por el desplome abrupto del barril de crudo que ahora habría comenzado a estabilizarse. (Ver: Estrategia sobre Enagás)  (Ver: Estrategia sobre Gas Natural) (Ver: Estrategia sobre REE)

Por otro lado, desde las 15,2 veces de PER de Gas Natural hasta las 16,5 veces de Red Eléctrica, las energéticas ejemplifican lo que se considera un valor justo de mercado. 


INDRA, EL VERSO SUELTO
La consultora especializada en tecnología se cuela como la novena compañía más barata del mercado con un ratio PER de 16,2 veces, según fuentes del mercado. El problema de Indra son las dudas que se están despertando a raíz de una subida que es ya del 36% con constantes recomendaciones de mejora por parte de las casas de análisis y ya conocen ustedes la Teoría de la opinión contraria cómo funciona...

Cuestión aparte es el movimiento de la acción en el medio plazo, "fiable", según Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium. "Incorpora una elevada pendiente positiva a la media de 40 sesiones que se encuentra a un paso de cruzar a la media de largo plazo", argumenta el analista como análisis a una acción a la que se destina un 20% de la inversión de la Cartera de Ibex 35 de la Zona Premium


...¿Y CUÁL TIENE POTENCIAL ALCISTA?
Si consideramos las recomendaciones de compra que acumulan estas diez acciones, Mapfre destaca, sin lugar a dudas, tanto por respaldo como por evolución en el último año. Hasta un 61% del consenso de analistas apostaría por incorporar títulos de la aseguradora a cartera, siendo este el porcentaje más elevado de la decena de valores mencionados, y es superior, además, al de hace justo un año, cuando se situaba en un 39%. 

El resto de acciones, a excepción de Banco Santander y de OHL, han visto reducir sus recomendaciones de 'compra' en el último ejercicio. E incluso hay quien, como Indra, tienen un 40% de los expertos en su contra. 

Recomendaciones del consenso de brókers (04/2015-04/2014) 


Recomendaciones del consenso de brókers (04/2015-04/2014)


Si nos fijamos en el precio, hasta cuatro de estas compañías cuentan con potencial alcista, siendo la mejor posicionada de todas ellas OHL a la que los brókers conceden recorrido hasta los 23,91 euros, cuando hoy cotiza por debajo de 20 euros por acción.

En la misma línea se sitúan ACS con un precio objetivo de 33,97 euros, según el consenso; Gas Natural que podría alcanzar los 22,43 euros y Enagás, cuyo precio objetivo se sitúa en el nivel de 28,58 euros. 

Precio objetivo