Según Morningstar, muchos de los fondos que lo han hecho mejor que el mercado han invertido en valores de salud y en productos que los cubrían de la evolución del dólar. Estos son los vehículos que han ganado más que el S&P 500.


1- De entre todos los vehículos de inversión que sigue la firma, el que mejor lo ha hecho ha sido el
Meridian Small Cap Growth, con una rentabilidad en el ejercicio de algo más de un 20%.

Destaca en este fondo la buena evolución de valores como Cimpress, Rentrak y solarWind.

Evolución del Meridian


2- El segundo fondo que mejor se ha comportado ha sido el Vanguard Primecap Core, con una revalorización de algo más de un 19%. Entre las empresas que forman parte de la cartera actual del fondo destacan compañías como Amgen, Southwest, Biogen, Roche, Eli Lilly, Texas Instruments y Google.

3- Una cartera parecida tiene el Vanguard Capital Opportunity, de la misma familia de fondos y que cerró el ejercicio con una subida del 18,9%. En su cartera hay valores como Biogen, Amgen, Eli Lilly, Southwest, Adobe y Google.

4- El cuarto fondo más rentable es uno de los fondos principales de la familia Vanguard, el Vanguard Primecap, que cerró 2014 con una subida del 18,72%. Señalan en Morningstar que sus gestores suelen comprar acciones en caídas, aunque en su estrategia de inversión no les importa dejarlas subir – y mucho- El vehículo repite algunos valores como los dos anteriores, como Biogen o Amgen. De hecho, se trata de dos acciones que compraron hace varios años y que lo han hecho muy bien el pasado ejercicio. En su cartera se encuentran otros títulos como Microsoft, Micron Technology o Fedex.

5- También ha funcionado bien, con una rentabilidad de algo más del 18,1%, el Vanguard Long-Term Treasury Investment-Grade. Se trata de un fondo que invierte básicamente en bonos del tesoro y que se beneficia de mantener en su cartera treasuries durante un largo plazo. Explican en Morningstar que la duración de estos títulos tiene una media de 12,9 años, con lo que el vehículo suele mostrar una gran volatilidad en los bonos de plazos largos.

6- PIMCO Foreign Bond (USD-Hedge): Sorprende encontrar en esta lista un fondo de esta gestora, después de la debacle sufrida en el último año y medio que ha culminado recientemente con la marcha de su fundador, Bill Gross, a Janus Capital. Sin embargo este fondo –que no era uno de los que gestionaba directamente Gross-, tuvo el año pasado una rentabilidad del 16,9%.

Se trata de un vehículo que invierte en bonos de fuera de Estados Unidos y que se suele utilizar como cobertura a la divisa estadounidense.

7- Primecap Odyssey Aggressive Growth: Sube un 16,55% en el año con una estrategia que le ha llamado a invertir en acciones como Roche, ComScore, Micron Technology y Blackberry.

8- FPA Perennial. Sus inversores han obtenido subidas de más de un 16% en 2014 con inversiones en empresas como O'Reilly Automotive, CarMax y Signet Jewelers