Mes de mayo, mes de las flores y de los dividendos más rentables de nuestro mercado. Hasta siete empresas han confirmado que retribuirán a sus accionistas en estos días y algunas de ellas lo harán con rentabilidades por encima de la media del Ibex 35.
 

Precisamente a mediados de mes, concretamente el día 19, Telefónicaabonará 0,40 euros en efectivo con cargo a reservas de libre disposición. Mientras, sigue pendiente del veredicto de la Competencia Europea  acerca de la venta de su filial O2, pues esta operación condicionará si el segundo dividendo del año lo reparte en scrip dividend (posibilidad de elegir entre cobrarlo en efectivo o acciones) o directamente en efectivo. Si Telefónica recibiera los fondos procedentes del cierre de la venta de O2, en lugar del aumento y del scrip dividend, procedería a una distribución de dividendos en efectivo con cargo a reservas de libre disposición de 0,35 euros por acción el 17 de noviembre. Ambos dividendos convierten a Telefónica  en la empresa que reparte la retribución más rentable, un 7,78%.

 %%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%
Naturhouse, que también distribuye dividendo este mes, ofrece a sus inversores una rentabilidad anual del 7%. La compañía experta en nutrición y dietética pagará el próximo miércoles 0,083 euros por acción. Este pago, sumado a los abonados en mayo y julio del año pasado –todos con cargo a las cuentas de 2015- aportan al accionista una rentabilidad por encima de la media del Ibex 35 (5%). En total, Naturhouse destinará 24 millones al pago de dividendos este año, es decir, el 83% de su beneficio, convirtiéndola  en una de las compañías con el payout más elevado de nuestro mercado. ¿Por qué se puede permitir este elevado payout? “porque no necesitamos reinvertir la caja para la expansión internacional, puesto que crecemos a través de las franquicias, que son los que hacen la inversión. Esto hace posible que prácticamente la totalidad del ebitda sea caja”, explicaba Hugo Campillo, director financiero Naturhouse, en una entrevista a nuestra revista. (Puede leer la entrevista al completo aquí)

 
Como recientemente ratificó la Junta de Accionistas de BME, este año la operadora de mercado repartirá un dividendo complementario el día 6. Al finalizar esta semana los accionistas recibirán 0,93 euros brutos por cada título que tengan, lo que supone un incremento del 4,5% del dividendo complementario frente al año pasado.  Además, el consenso de mercado sitúa la rentabilidad por dividendo de BME para este ejercicio en el 6,45%, lo que la convierte en una de las mejores de nuestro mercado. Por si fuera poco, la compañía presidida por Antonio Zoido también se ubica en la cabecera de las que más beneficios reparten, con un pay-out del 94%. Al respecto, Javier Hernani, director general de BME, comenta que “estamos muy comprometidos con el accionista porque pagamos el 94% de pay-out, con lo que el mensaje es claro: ustedes son dueños de esta compañía y tienen derecho a que nosotros les paguemos lo más posible. Dentro de nuestros planes estratégicos y de inversión llegamos a pagar el free cash flow de la compañía y por lo tanto, ese es nuestro compromiso. La compañía per se tiene una posición de caja potente, por encima de los 200 millones de euros, y no hay motivo para acumular más sin dárselo a los accionistas”.

 %%%Le avisamos cuando BMEalcance niveles clave|BME%%%
No podía faltar en el ranking de dividendos más rentables una SOCIMI, que se han convertido en una de las alternativas favoritas de los inversores que buscan rentas periódicas, y, encima, la más rentable también reparte dividendo este mes: Lar España. La compañía presidida por José Luis del Valle pagará el próximo día 19 0,125 euros por cada título contra la prima de emisión, abono que se sumará a los 0,075 euros que pagará con cargo a los resultados de 2015. En total la SOCIMI pagará 0,20 euros por acción este año en concepto de dividendo, lo que supone multiplicar por seis la retribución abonada a los socios durante el pasado año y una rentabilidad del 5,12% para el ejercicio.
 

Pasado mañana  pagará su dividendo Santanderque, si bien ha descendido algunos puestos en el ranking de rentabilidades, aún ofrece cerca de un 5% de rentabilidad para este año. En concreto el abono que hará este miércoles será de 0,05 euros por título y será íntegramente en efectivo. La entidad que preside Ana Botín volvió el año pasado al dividendo en efectivo a cambio de rebajar el importe total a entregar. En total, con cargo a los resultados de 2015, la entidad pagará 0,21 euros, un 5% más que lo entregado con cargo al ejercicio 2014.
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
Aunque su rentabilidad por dividendo se halle por debajo de la media del Ibex 35, hay que destacar que este mes también abonará retribución Inditex. La textil pagará mañana el primer dividendo del año con cargo a las cuentas de 2015. En concreto abonará 0,30 euros, la mitad de la retribución de este año, pues el 2 de noviembre abonará los otros 0,30 euros. En total, la cuantía del dividendo supone un incremento del 15,4% con respecto al año anterior.
 
 
dividendos mayo