Hemos visto subidas en las Bolsas. Al Ibex se la han atragantado los 9.500 puntos pero ¿cree que tiene fuerza suficiente para superar ese nivel?

La última vez que vine esperaba un escenario alcista durante el inicio de año porque la macro se está acelerando. Ayer vimos los PMI del ISM Americano 54.5, los europeos por encima de 53 salvo Italia. Reino Unido también por encima delo esperado. La macro mundial se está acelerando. No es un tema local, la macro mundial después de una fase de parón se está acelerando. Esto se traducirá, junto con un repunte de la inflación, en cuentas de resultados a favor tanto en el cuarto trimestre de 2016 como en el primer trimestre de 2017, si a eso le unimos que el año pasado las bolsas no hicieron nada e incluso cayó la española, deberíamos cotizar algo la bonanza macro.

Hemos tapado el gap de 9.550 puntos, nos ha costado un año, pero es cierto que era un tema que estaba pendiente y creo que el efecto latam, por el que algunas economías comenzarán a subir tipos, podría capar el potencial del Ibex35 ante la exposición de valores como BBVA, Telefónica, Mapfre o Indra en la región. Ahí creo que Inditex a un Per 31 romperá los 33 euros si se mantiene a este ritmo. El potencial de revalorización es limitado. Más de 10.000-10.100 puntos de Ibex sería muy complejo de ver a lo largo del año.

En gran punto de inflexión de la crisis europea se juega en Francia con las elecciones, si Marie Le Pen llega al poder tendremos un giro muy radical en Europa, el eje franco alemán que da estabilidad será complicado mantenerlo y según los acerquemos a esas fechas probablemente tendremos inestabilidad. Y después de la investidura de Trump podríamos tener alguna amenaza.
Ver un Eurostoxx50 por encima de 3.500 me resulta complicadísimo y ver un Ibex por encima del 10.200 puntos será bastante complejo.


En cuanto a sectores ¿cuáles podrían hacerlo bien?

En la banca hubo una oportunidad histórica el día del Brexit, eran valoraciones en libros de 0.3-0.4x los bancos malos y 0,5x-0,5,5x  los bancos buenos. Con un ciclo de precios que estaba haciendo pico y que era el cóctel perfecto para el peor escenario del mundo para la banca. Sin embargo, la  banca empezó a hacer los deberes, cierre de sucursales y ERE´s y Draghi ha actuado sobre el tramo corto de la curva con lo que el margen de intereses va a dejar de sufrir. Al final, esa oportunidad que había en la banca ya no la hay.  Además hay un fenómeno paralelo por el que se está igualando el ciclo de bonos americanos con el europeo, y creo que habrá un cierto decalaje, con lo que los activos ligados a bonos –REE, Enagás, Real Estate…- podrían tener movimientos de distribución. Con lo que en caso de estar invertido aprovecharía rebotes para vender.

Y lo que hemos comentado estos meses atrás: value mejor que growth y banca, teleco y otro tipo de sectores más cíclico y small caps lo harán mejor que el resto. Hemos hecho techo en bonos, Europa no continuará el desplome pero el mercado americano sí continuará con la caída.

Entre las medium y small caps value ¿algún nombre?

Sigo con mi política de tener actividad de trading y una cartera más estable en small y medium cap. He incrementado bastante peso en Dominion, creo que está a una valoración atractiva, todas las consultoras están en un gran momento de resultados porque el mundo se adapta al nuevo escenario tecnológico.

Tengo posición en eDreams fuerte desde hace tiempo. El nuevo equipo gestor vuelve a poner la compañía con buenos resultados y funcionando bien.

Las value serían Euskaltel, que sale a bolsa, cambia el consejo, se produce una oportunidad muy fuerte. Tengo una posición muy fuerte en Masmóvil y creo que ambas compañías acabarán fusionados. Euskaltel intentará un acercamiento a Telecable para hacsere con el norte de España y el siguiente paso será integrarse con Masmóvil para crear el cuarto operador con sede en País Vasco y creo que hay mucho sentido estratégico.

Tengo apuesta más arriesgada en Oryzon Genomics. Es un Biotech en el que se puede tener un porcentaje reducido en cartera. Y sigo con Grupo San José porque creo que están haciendo las cosas muy bien, aguanta bien la zona de 3 euros. Iberpapel aunque el potencial se va agotando, he vuelto a tomar posiciones en Europac que creo que se irá a 6-5 euros, Clínica Baviera tendrá movimiento corporativo y probablemente se irá por encima de 10 euros…..