Suma y sigue el sentimiento positivo por la renta variable española. Los expertos apuestan más fuerte si cabe por nuestro mercado español. De cara a abril, España revalida por segundo mes consecutivo su puesto como plaza de inversión favorita. En cambio, cae el aprecio por Wall Street y el resto de bolsas europeas, y los mercados emergentes quedan totalemnte descartados de la cartera. 

¿Cuál es tu sentimiento para el Ibex 35 de cara al próximo mes?
Los alcistas volvieron al mercado español en marzo para quedarse, al menos, un mes más, pues, según nuestra encuesta de sentimiento entre expertos, las perspectivas para nuestra bolsa son alcistas de cara a abril. De hecho, el porcentaje de analistas que se muestran convencidos con que el Ibex 35 lo hará bien el próximo mes se eleva a las tres cuartas partes de los encuestados. La euforia compradora en el Ibex ha marcado su máximo del año.

sentimiento ibex abril


Aunque el Ibex 35 ha rebasado los máximos del año pasado y hasta el precio objetivo que manejaba el consenso de Reuters para finales de ejercicio (11.044 puntos), lo cierto es que los expertos creen que la tendencia alcista del selectivo nacional continuará en el largo plazo. Muestra de ello es que el porcentaje de expertos que se muestran bajistas en el Ibex de cara a los próximos 12 meses tan sólo ha aumentado un testimonial 1% hasta el 7,14%, mientras que los alcistas se sitúan por encima del 90%.

alcistas bajistas ibex





¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor?
Además, entre todas las plazas de inversión agrupadas por zonas geográficas, España es la favorita de los expertos. Más de la mitad señalan que prefieren estar invertidos en el Ibex 35 antes que en otras regiones. Si bien esto es una tendencia que llevamos observando desde hace seis meses, de cara a abril se acentúa.

¿Qué mercados pierden adeptos? Pues básicamente EEUU, Europa sin España y Emergentes. Por un lado, el porcentaje de analistas favorables a invertir en Wall Street ha caído tres puntos porcentuales al 14,29%, mientras que Europa sin tener en cuenta España ha perdido un 6% hasta el 21,43%. Pero el mercado que peor sale en la fotografía de cara a abril son los emergentes. Los expertos se retiran de este mercado ante las mejores y más seguras rentabilidades que prometen otras regiones. De hecho, para los más avezados habría que destacar que los expertos vuelven a fijarse en los mercados asiáticos sin contar Japón, después de tres meses de retirada.

rotacion mercados
.


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en abril?
Después de que el dollar index -que mide la evolución del dólar frente a una cesta de otras seis divisas principales-llegara a tocar mínimos de 12 años este mes de marzo, los expertos creen que la tendencia alcista del dólar proseguirá en abril. Esta conclusión se extrae del aumento en un 11% del sentimiento alcista en el dólar. Los expertos creen que el billete verde ha comenzado una carrera de fondo alcista que no se frenará el próximo mes.

En cambio, ha caído el número de analistas que creen que el euro subirá en abril. A pesar de la fuerte caída que ha vivido en marzo, especialmente frente al dólar, no parece que el rebote que estos días vemos vaya a mucho más. Y, es que, la tendencia de nuestra divisa sigue siendo bajista, pues hay una mano todopoderosa que la presiona sin parar: el BCE. En la misma situación está el yen, moneda a la que también le espera un mes de abril bajista, según los expertos encuestados.

La libra, por su parte, seguirá en la tónica alcista de estos meses apoyada por una política menos expansiva del Banco de Inglaterra.

sentimiento divisas abril





¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?
Los analistas depositan una fe casi ciega en la renta variable, especialmente la europea. Tal es su confianza en la buena evolución de los activos de riesgo que se preparan “a puerta gayola” de cara al mes de abril. Los encuestados no dan ni un voto de confianza a los activos que ayudan a preservar capital, como los depósitos, los metales preciosos o el bono estadounidense.

No obstante, llama la atención en que algunos sí regresan a la renta fija. Así, si el mes de marzo ningún experto creía que la deuda pudiera ser una buena opción de inversión, para abril confían en la renta fija europea, tanto gubernamental como privada.

activos de inversion favoritos



Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual?

nota a la inversion



Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 25 y 26 de marzo de 2015.