El Ibex 35 sigue dormitando sobre los 8.800 puntos. ¿Qué niveles debemos vigilar?

Por abajo hay que vigilar los 8.650 puntos, que no debería perder en velas semanales. Por arriba, su nivel de resistencia de medio plazo son los 9.000 puntos. Si el entorno y la reunión de la OPEP ayudan, debería superarlo para continuar el impulso.
 
Hoy hemos conocido que César Alierta dejará la presidencia ejecutiva de Telefónica a favor de Álvarez-Pallete, actual CEO. ¿Qué le parece este relevo generacional ahora que va a sacar a bolsa Telxius?
Creo que el relevo generacional es positivo. En este caso concreto Álvarez-Pallete lleva de segundo de la compañía varios años, por lo que no tendría que cambiar mucho la situación pero sí darle un aire nuevo. No hay que dejar de perder de vista los motivos que hay detrás y que al mercado no le suelen gustar los cambios a corto plazo, como pasó con el Ana Patricia en el Santander. Pero, de momento, creo que no es una mala decisión.

%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%
 OHL. Se dispara tras ser declarado inocente por el regulador mexicano. ¿Crees que despejada esta incógnita cree que tiene recorrido el valor y ha hecho un suelo en torno a 4 euros?
Se le ha declarado inocente de fraude, pero no debemos olvidar que se le ha impuesto una sanción por el tema de la contabilidad, por lo que, desde un punto de vista reputacional, aún tiene asignaturas pendientes. De hecho, en el plan estratégico a 2020 contempla la creación de un comité de gestión de las crisis reputacionales. Desde un punto de vista fundamental, OHL tiene potencial, aunque las subidas actuales no sé si responden a que se ha sobredimensionado el apetito por el riesgo. Además, OHL acaba de conseguir un contrato en California y tiene asignaturas pendientes, como aumentar el capital circulante.

¿Tiene suelo en los 4 euros?¿ podría ser. Es un nivel de referencia para quien quiera entrar o de stop para quien esté.  Hay que ser muy cautos porque hay mucha volatilidad.

%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%
Hoy un avión de la aerolínea EgyptAir ha sido secuestrado, suceso que se suma a los atentados de Bruselas ¿Crees que las aerolíneas y compañías ligadas a la explotación de aeropuertos podrían sufrir en bolsa por estos sucesos?
Qué duda cabe. Hoy aerolíneas y compañías europeas relacionadas con el turismo estaban bajando.  Si esto continúa, pueden sufrir, el mercado las puede penalizar por miedo.

No obstante, si miramos a IAG, yo le veo potencial. Retrocedió ya al 50% desde los mínimos de febrero, niveles de 7 euros que ha perdido. Si vuelve a cerrar por encima de 7 euros, puede tener impulso, pues sus resultados son positivos.

Inditex. Mejora de precio objetivo por parte de Citi a 37 euros, que le incluye en su lista de valores europeos favoritos. ¿Crees que tiene tanto potencial el valor?
A mí Inditex me gusta y creo que sigue teniendo potencial. Recordemos que en los últimos resultados mostró una deuda de 11 millones frente a una caja de 4.000 millones, sus cuentas cumplieron con lo previsto, remunera a su plantilla de forma satisfactoria... No sé si llegará a los 37 euros, pero creo que a 31 sí podrá llegar. La única pega que puede tener Inditex es que cotiza a un PER elevado respecto a la mediana, con un PER de 30x, aunque este PER demuestra que el mercado espera mucho de la compañía y en el pasado no ha decepcionado, así que, podría cumplir con lo que el mercado espera.  Sin duda, Inditex es una de las mejores acciones de Europa.
 
Abengoa se dispara. Ha llegado a subir más de un 50% tras evitar la quiebra al conseguir el apoyo de más del 75% de los acreedores para llevar a cabo un plan de refinanciación valorado en 10.000 millones, con quitas de hasta el 70% de la deuda. A quien vea estas fuertes subidas hoy en bolsa y se sienta atraído por ellas, ¿qué le diría?
Prudencia. Es cierto que la noticia de hoy es positiva y una prórroga en el plazo. Pero Sabadell hablaba hoy que esta noticia podría dejar a los actuales accionistas reducidos al 10% del capital.

Esta volatilidad implica mucho apetito al riesgo y nosotros aconsejamos ser prudentes y controlar el riesgo. Desde un punto de vista fundamental su situación financiera no ha cambiado, no es buena, que esto no quiere decir que a nivel negocio haya hecho las cosas mal, pero está en un momento muy malo desde el año pasado.

Si es un inversor que le encanta el riesgo y hacer hoy una estrategia, usted mismo, pero mejor poner stops.

%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%
 
El Brent se mantiene sobre los 40 dólares. ¿Ha hecho suelo ya? El próximo mes tendremos la reunión de los principales productores…
Ya podríamos hablar de suelo porque está muy alejado de los mínimos. La reunión de los mayores productores es la más importante del año. Si llegan a un acuerdo para congelar la producción entre países OPEP y no OPEP, vamos a ver consecuencias, no sólo en las materias primas, también en otras piezas económicas, afectará positivamente a la renta variable y al cumplimiento de los objetivos de inflación de los Bancos Centrales, la Fed podría mostrarse más proclive a subir tipos a finales de año y el dólar se podría apreciar…

Los 40 dólares son un nivel de referencia y ahora hay que esperar a la reunión porque generará oportunidades. Si acuerdan recorte, subirá y, si sucede lo contrario, no. A estos niveles el petróleo ya comienza a ser rentable para algunas compañías y, si esto mejora, algunos países emergentes podrían comenzar a aumentar la demanda.
 
¿Qué se espera de estar reunión?, ¿sabrá a poco para el mercado un acuerdo de congelación de la producción, pues ya algunos productores acordaron una congelación a niveles de producción de enero?
Lo que pasa ahora es que el acuerdo sería entre más países, por lo que la congelación de producción no sabría a poco. Sí es cierto que lo ideal sería un acuerdo de recorte, pero Irán no se mostraría favorable.