José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga, analiza la actualidad de los mercados.

¿Qué hay detrás de la revalorización de Amper de un 150%?
“La historia de Amper es de ‘ganar o desaparecer’. La única posible explicación que existe es que la gente sepa que va a salir adelante la ampliación. probablemente lo que está haciendo el mercado es descontar que va a salir adelante la ampliación y una vez que se conozca la noticia de que se logra el concurso, los accionistas actuales podrán vender. Se está dando una especulación agresiva. Es demasiada la especulación como para tratarse sólo de un cierre de cortos”.

Amadeus ha sido fuertemente castiga en bolsa después de la decisión adoptada por Lufthansa. ¿Se podría ampliar esta política de sobrecostes por parte de otras aerolíneas?
“Es una excusa. En el mercado los bonos han emepzado a corregir y ya no tenemos TIRs tan bajas como teníamos a comienzos de año. Ante esta situación, los múltiplos de las compañías han ido creciendo, pero podrían tener cierta justificación. El mercado ha ido corrigiendo uno a uno. Lo ha hecho con Grifols, BME, Amadeus… Y, por otro lado, con una corrección de bonos que se está produciendo en los mercados.

La noticia de Lufthansa no es buena, pero me parece más la excusa. Es más un tema de ajustar valoraciones altas”.

¿Estiman un trasvase de RV a RF?
“Es pronto. Ayer empezamos la segunda pata de la RF, aunque creo que es un año de trading en bonos.Se parará el Bund en la zona del 1,30% y vamos por el 0,60%. Ahí tendremos un suelo del mercado de bonos.”

¿Aprovecharía los recortes en FCC u OHL para comprar?
“El tema de los nuevos partidos entrando en los gobiernos locales genera inestabilidad.La posibilidad que tienen en influir en impuestos y tasas es muy reducida. En las elecciones generales es donde nos jugamos de verdad que los inversores extranjeros sigan confiando en la recuperación de España y podríamos tener volatilidad porque nuestra economía es muy dependiente de la financiación exterior”.

¿Esperan una OPA de exclusión sobre Jazztel?
“A las grandes multinacionales les suele gustar tener exposición a distintos mercados porque es una forma de tener el feeling de cómo valora cada negocio el mercado. Es el caso de Telefónica o del Banco Santander.

Yo haría una rotación y cambiaría el dinero que tengo en Jazztel a Másmóvil porque creo que es el player. Jugará una carrera por la cuarta plaza y no me descabellado poner el mismo dinero en una compañía que tiene un buen futuro por delante”.

¿Qué valor entrará y saldrá del Ibex 35?
“Aena va a entrar seguro por market cap, por meter tejido industrial…tiene todos los factores de cara. Será el momento perfecto, la acción se irá a 100 euros otra vez y veremos una salida de los inversores extranjeros.

Acerinox acaba de salir y podría salir BME”.

¿Qué espera para las bolsas?
“Podríamos ir a buscar los 10.900 del Ibex, aunque será el típico movimiento intradiario y rápidamente nos iremos a niveles de 12.000 puntos. Antes de caer, de una gran caída en el s&P 500, veremos a la bolsa europea pasar por los altos”.