RESPUESTA-. “Las autoridades de los países emergentes se van a enfrentar a un control de la depreciación de sus divisas, evitar la salida de capitales y una manera que tienen para poder actuar es subir los tipos de manera agresiva. Aunque, por otro lado, puede perjudicar el crecimiento en el medio plazo en estas economías”. 


PREGUNTA-. ¿Cree que pierde atractivo la región como destino de inversión?
R-. “El foco de riesgo se ha trasladado de la periferia europea a la zona emergente. El FMI daba datos de crecimiento para 2014 con un crecimiento del 5,1, sin embargo, la política monetaria en Estados Unidos aumentará la presión.

Los retos a los que se enfrentan estas economías podrían clarificarse si los mensajes de los bancos centrales fueran más nítidos. En estos momentos seríamos cautelosos, aunque es una zona a tener en cuenta”.


P-. ¿Cómo impacta esto a Europa?
R-. “Nos encontramos con dudas en el crecimiento de USA, ha habido un desplome en las acciones japonesas, hemos tenido desplomes generalizados en los mercados emergentes, con bonos gubernamentales muy bajos. Todo esto está produciendo que las bolsas europeas se estén viendo como zona refugio. Nos estamos viendo favorecidos por la salida de capital de los emergentes que van a comprar bonos europeos.

Una buena apuesta para este ejercicio serán las acciones europeas en general, y las españolas en particular”.


P-. ¿Qué valoración hace de los resultados empresariales que se han conocido hasta ahora?
R-. “Los resultados están siendo mixtos, pero en general positivos. Destacaría los buenos resultados del sector bancario, consolidando buenos datos”.


P-. En la última entrevista recomendaba renta futura a través de renta fija, pero ¿pública o privada?
R-. “La economía está mejorando, aún con grandes retos. En las economías desarrolladas tenemos alto paro, endeudamientos elevados y crecimientos débiles, ahora se nos suman las turbulencias en los emergentes. Hemos de pensar que parte de la política desarrollada por Europa en los últimos meses ha sido potenciar las exportaciones hacia estas zonas.


P-. ¿Utilizamos duraciones altas o bajas en los bonos que incorporamos?
R-. “Actualmente encontramos oportunidades en bonos corporativos de compañías europeas y de la zona periférica.
Donde vemos mayor valor & rentabilidad/riesgo es entre 4 y 6 años”.