Ahora que Caixabank se anima a lanzar una OPA por el banco portugués BPI, lanzamos una mirada a las participadas que el holding catalán posee en la bolsa española. Entre chicharros y blue chips, el valor total a precios de mercado, de sus participadas nacionales ronda los 43.366 millones de euros, la mitad de lo que capitaliza la acción más pesada del Ibex 35, Banco Santander. 

REPSOL
Por un lado, el holding de inversión posee un 12,97% de Repsol. Esta participación se ha visto afectada en los últimos tiempos por la caída de Repsol a causa del abaratamiento del petróleo. No obstante, a precios actuales de mercado, el casi 13% que posee Caixabank de Repsol vale 3.008 millones de euros. Recordemos que en noviembre de 2013 Caixabank emitió bonos convertibles en acciones de Repsol equivalentes al 2,5% del capital de la petrolera y que vencerán el 22 de noviembre de 2016 –a menos que sean cancelados o amortizados anticipadamente-, por lo que parte de esta participación está condenada a ser vendida.

TELEFÓNICA
La participación en Telefónica es la segunda que más vale. Su 5% en la operadora, a precios de mercados, se vendería por 3.061 millones de euros. Además, esta participación se ha revalorizado un 15,23% en el último año.

ABERTIS
Una de las mayores participaciones porcentuales que posee Caixabank en una cotizada es la de Abertis. Actualmente tiene un 19,22% de la concesionaria, después de reducir su participación desde el 25,04% inicial de 2009. Este trozo de tarta tiene un valor de mercado de 3.000 millones de euros y ha sido de lo más lucrativo para Caixabank en estos años, pues no ha dejado de subir y subir hasta los recientes máximos históricos. 

GAS NATURAL
La mayor participación, tanto porcentual, como por valor de mercado, es la que tiene en Gas Natural. Caixabank posee un 34,44% de la gasista. Esta participación ha sido un recurrente desde que en 2009 se hiciera con el 36,43% de la compañía. Esta participación ha duplicado su valor desde 2009 y actualmente vale 7.245 millones de euros.

PRISA
La participación en Prisa deriva de unos bonos convertibles emitidos en 2012 y que fueron canjeados a mediados del año pasado. Entonces Caixabank recibió un 5,34% que actualmente ha reducido al 4,9%. Esto le convierte en el tercer mayor accionista de la compañía de comunicaciones, por detrás de la familia Polanco (12,4%) y Alcántara (9,3%), y por delante de Santander (4,65%) y Telefónica (4,58%) que recibieron sus correspondientes participaciones del mismo modo que Caixabank.

Esta participación no ha parado de perder valor desde que Caixabank la recibiera en julio del año pasado, pues actualmente está valorada, a precios de mercado, en 27,24 millones de euros y, hace medio año, cuando Caixabank recibió los títulos de la compañía, valía un 26,5% más.

DEOLEO
Aunque en estos años Caixabank ha ido vendiendo algunas de las participaciones que heredó de la compra de Banca Cívica (Tubacex, Adveo, Campofrío, CAF, Dinamia o GAM), aún posee algunas de estar participaciones. Es el caso del 3,6% que aún mantiene en Deoleo y que, por ruegos del Ejecutivo español, podría no haber vendido, pues recordemos que el gobierno sugirió al holding de inversión que aumetara su participación en la aceitera para liderar un bloque español que evitar que fuera opada por un grupo extranjero. Actualmente pesa sobre Deoleo una OPA lanzada por el fondo CVC, perteneciente a Ole Investment (sociedad de inversiones holandesa) a 0,395 euros por título. A este precio –que es al que actualmente cotiza Deoleo-, Caixabank recibiría por su participación 24,08 millones de euros.

AMPER
También en 2012, cuando Caixabank adquirió Banca Cívica, recibió la participación de Amper. Actualmente posee un 4,31% de Amper, una participación que a precios actuales estaría valorada en 818.900 euros. En el último año esta participación ha perdido mucho valor, pues en bolsa el precio de Amper ha caído un 64,41% y, desde 2012 –año en el que heredara la participación- se ha desplomado un 75%.

BODEGAS RIOJANAS
Tras la integración en 2013 de Banco de Valencia en Caixabank, el holding de inversión catalán se quedó con la participación de Bodegas Riojanas que había pertenecido a la entidad levantina. Actualmente Caixabank es accionista de referencia en la compañía vinícola, de la que posee un 12,85%. Esta participación está valorada, a precios de mercado, en casi 3 millones de euros, y eso que en el último año Bodegas Riojanas ha caído un 19%. No obstante, actualmente Bodegas Riojanas cotiza prácticamente al mismo precio al que lo hacía en julio de 2013, fecha en la que se hizo efectiva la integración de Banco de Valencia en Caixabank.


Si desea consultar todos los análisis y recomendaciones sobre Caixabank, consulte su ficha.