1.       ¿Cree que Repsol gana potencial con el nuevo plan estratégico que ha presentado?, ¿piensan modificar su participación tras esta presentación?

 
Repsol acaba de presentar su plan estratégico, tiene un objetivo principal: la creación de valor sustentado en una compañía muy resistente a niveles de petróleo muy bajos. El plan tiene dos pilares:
1) La eficiencia a través de la reducción de costes, tanto operativos como inversiones de capital.
2) Un programa de gestión de activos con el objetivo de desinvertir 6.200 millones de euros en los próximos cuatro años.

Si bien todavía estamos revisando nuestras estimaciones del modelo de la compañía, sí podemos decir que los objetivos del plan nos parecen correctos y el riesgo de ejecución bajo.

2.       ¿Ha llegado el momento de apostar por sectores que han sido penalizados estos últimos meses, como materias primas, energía o automóvil?

Nosotros no hacemos apuestas sectoriales, nuestra cartera es fruto de la selección de compañías pero sí es cierto que las fuertes caídas en bloque del mercado han dado oportunidad de inversión en compañías de calidad. 

3.       ¿Cree que es atractivo entrar en OHL ahora, vía directa en acciones o derechos?

4.      OHL no forma parte de nuestra cartera y no tomaremos posiciones mediante ninguna de las opciones. 


El subgobernador del BdE se muestra partidario de que haya más fusiones y el sector bancario. ¿Cree que asistiremos a este escenario?, ¿qué entidades saldrían fortalecidas y cuáles podrían ser compradas?

Sí, en nuestra opinión, una segunda ronda de consolidación del sector financiero es muy probable. De ser así, y darse este proceso de concentración, las entidades absorbentes se verían favorecidas por una mayor cuota de mercado, reduciendo así su presión competitiva en un entorno difícil de tipos bajos y además, deberíamos ver una mejora de rentabilidad por los costes y sinergias que se producirían. Lo más normal y óptimo sería ver a grandes absorbiendo a pequeñas y medianas.

5.       Otro sector que está viviendo un proceso de concentración es el de teleoperadoras. ¿Cómo ve el sector y qué valores le atraen?

En el sector de telecomunicaciones, hemos visto cancelaciones de operaciones pendientes debido a los requerimientos que existen por parte del regulador. Desde ese punto de vista, el sector ahora mismo está cubierto por la incertidumbre. Telefónica es un valor que nos gusta, tiene buen posicionamiento estratégico y está cotizando a niveles de valoraciones muy atractivos. También estamos muy vigilantes a la cancelación de venta de O2 a Hutchison, lo que empeoraría mucho el perfil financiero de la compañía.

 De cara a la temporada de presentación resultados empresariales, ¿qué valores cree que podrían sorprendernos gratamente?

Entre los valores que nos traerán un buen comportamiento nos gustaría destacar DIA pues puede arrojar una mejora clara del crecimiento en ventas comparables. Y el caso de Cie Automotive por una mejora de márgenes a través de la integración con Mahindra y un buen comportamiento de su negocio Dominion.