¿Cómo ve a los mercados en general antes de la publicación del dato de empleo de mañana en Estados Unidos y qué se puede esperar?

Las expectativas están en una creación de empleo en el mes de septiembre de entorno a unos 175.000 puestos de trabajo. El dato de agosto fue en torno a 150.000. Creo que este dato la verdad es que salvo que salga muy negativo va a influir muy poco en la decisión que a mí me parece muy previsible de subir los tipos en el mes de diciembre. Hemos conocido recientemente datos macroeconómicos americanos, el último el ISM del sector servicios, quedó increíblemente por encima de lo esperado, por encima de 57. En último par de semanas los datos macroeconómicos americanos han vuelto a mejorar y en general han quedado mejor de lo esperado. Tenemos declaraciones de algunos miembros de la Fed que se han pronunciado últimamente de nuevo deslizando la idea de que los tipos de interés van a subir ya. Ahora mismo los futuros sobre fondos federales descuentan aproximadamente un 65% de posibilidades de que suban los tipos de interés. Me parece que con todo esto mañana salvo que salga un dato muy pobre, cosa que no es previsible teniendo los datos que se han publicado de la economía americana, es muy probable que en diciembre van a subir los tipos de interés. Un dato: en el entorno de 175.000 puestos de trabajo o por supuesto por encima, creo que confirmaría ya irrevocablemente esa hipótesis.

Por otro lado quería hablar del sector bancario por la situación que atraviesa Deutsche Bank. ¿Le parece que Deutsche Bank podría ser un nuevo Lehman Brothers?

No creo que sea así. En los dos últimos días las cosas se han calmado bastante. De hecho esta semana Deutsche Bank está teniendo un comportamiento bastante poco volátil, con sesiones entre el 2% y el 1%, con lo cual ya es más de agradecer. Ya no estamos con las caídas casi a doble dígito que tuvimos la semana pasada. Estamos en una calma tensa a la espera. Parece ser que la multa podría estar muy por debajo de esos 14.000 millones hasta entorno de los 5.000 millones. Vamos a ver si con una multa en ese entorno eso precipita una ampliación de capital del banco. Veamos qué tiene que decir el gobierno alemán sobre si el banco necesita alguna ayuda pública o no. 

Por otro lado, las últimas noticias que hay sobre mejores datos macroeconómicos americanos, más posibilidades de subir los tipos de interés allí, y la filtración que hizo Bloomberg sobre que el BCE podría empezar a considerar una reducción gradual del QE ha beneficiado al sector bancario. En los últimos días el sector bancario se ha comportado mejor por esa mayor tranquilidad de Deutsche Bank y por estas noticias o sensaciones de que un endurecimiento monetario podría estar más cerca.

¿Realmente ve probable la reducción del QE?

Sí, lo veo probable. De momento el QE termina en marzo del año que viene. Quedan unos seis meses. Creo que en marzo del año que viene es posible que el BCE decida por prolongar el QE pero reduciendo el tamaño del mismo. Se hablaba de una reducción de 10.000 millones, que me parece  muy escasa, pero creo que la fórmula de en marzo del año que viene vamos a seguir con las compras pero vamos a reducir el tamaño de las mismas, que es lo que hizo la Fed con el tapering, me parece que es una opción no solo posible sino probable.

¿Cree que la libra tiene más recorrido a la baja?

Sí, creo que lo tiene. En el momento en el que cuando todavía no ha recibido la economía británica el impacto por el Brexit, que eso lo vamos a ver en 2017, ya tenemos a la libra en mínimos anuales, por debajo de cuando se conoció el referéndum en niveles que no conocíamos de la libra contra el dólar de 1985. En el euro-libra estamos desde mínimos de 2013, cuando había incluso dudas de que el euro no se fuese a fragmentar. El que ya no se ha recogido el impacto que va a ver la economía británica estemos en niveles tan bajos todavía me hace pensar que queda un recorrido a la baja y que no va a ser demasiado escaso. Creo que la libra puede perder en sus principales cruces cerca de un 5% en los próximos seis meses.

Hablaba incluso analistas que hablaban de paridad con el euro-libra. ¿Lo ve así?

Lo veo posible, también. Hay que ver al largo plazo que la resistencia de la economía británica al Brexit está superando a las expectativas. Había muchos analistas que pensaban que en julio de este año la economía británica iba a registrar un deterioro muy grande por el tema del Brexit. No está siendo así. Incluso la depreciación de la libra nos lleva a que el FTSE-100 de la bolsa de Londres esté en máximos históricos y a que las empresas británicas se estén viendo beneficiadas por eso. Eso es cierto. Ahora bien, todas las previsiones apuntan a que será en 2017 y en 2018 cuando sí que la economía británica empiece a pagar las consecuencias del Brexit. Y ahí la economía británica va a frenar su crecimiento, las previsiones del BoE de hace unos meses eran muy claras pasando desde el 2,8% hasta el 1,3% para 2017. Eso posiblemente fomente nuevas medidas para el Banco de Inglaterra para minimizar ese impacto negativo del Brexit. La conclusión de todo esto es que la libra va a seguir cayendo y además no precisamente poco.

¿Las compañías españolas con intereses en UK pueden verse afectada próximamente con este proceso? ¿Sería recomendable reducir exposición?

Sin duda les va a afectar de manera negativa. Ya lo estamos viendo. IAG, ha sufrido muchísimo por esta cuestión, Telefónica también ha sufrido, Ferrovial igual. Creo que es un elemento para considerar evitar ese tipo de compañías. Desde luego que a su cuenta de resultados les va a afectar negativamente. Santander por ejemplo. Aunque es verdad que tiene tantos problemas que hacen que este no sea el factor principal, pero también es una cuestión negativa. Sin ninguna duda es una noticia muy negativa para este tipo de empresas. Creo que es evidente que estas empresas van a sufrir por esta cuestión.

¿Dónde están ahora mismo sus principales recomendaciones?

Hacemos un dibujo sobre lo que tenemos a corto plazo. Tenemos que en general las bolsas cotizan en el punto intermedio del último rango de movimiento. Los 10.500 puntos del DAX están a medio camino de los máximos anuales que hemos visto recientemente y los 10.250 que hemos visto en el mes de septiembre. Como el DAX el resto de bolsas. Tenemos una gran incertidumbre con Deutsche Bank, que en el corto plazo es un poco es el que va a decidir si nos vamos a la parte alta del rango o hacia la parte baja. Tenemos esta mayor sensación de endurecimiento monetario, con sensaciones de que el BCE podría empezar a considerar a reducir el QE, que habría llegado al cénit en cuanto a su plenitud monetaria y que la subida de tipos de la Fed se acerca. Tenemos una temporada de presentación de resultados que va a empezar de manera inminente. Con esto yo creo que por encima de estos niveles en la parte máxima del rango a mí me parece que hay poco recorrido. Si en un momento dado tenemos buenas noticas con Deutsche Bank y nos vamos a máximos anuales, el Ibex supera los 9.000 puntos por ejemplo, a mí me parece que no va a haber mucho más recorrido para este año. Mientras que si nos vamos para la parte de abajo y caemos ahí sí que creo que habría una nueva oportunidad de inversión de cara a las últimas semanas del año. En los valores en los que me fijo son en los que mejor se han comportado del año. Me parece muy interesantes Amadeus, Prosegur, Sacyr, Gamesa y CIE Automotive.