Robert Casajuana, economista y director de inversiones institucionales de SLM, habla sobre el entorno actual de los mercados y dónde se encuentran las principales oportunidades de cara al 2017.
 
¿Cómo valoráis el hecho de que el BCE amplíe su programa de compras hasta diciembre aunque reduzca la cantidad de las compras mensuales?

Nosotros lo valoramos muy positivamente. Tenemos dos temas. Por un lado, Draghi da la señal de ir reduciendo el importe de las compras de bonos. En mente lo que quiere hacer es ir reduciendo este QE y empieza con el tapering. Si puede bajar algo el nivel de compras tiene un efecto y está mejorando la economía europea. No mejora a un ritmo intenso y eso lo vemos por otro lado por cómo mejora con la inflación. Aún está lejos del 2% que espera y por eso nos alarga hasta finales de año lo que es el periodo del QE. Visto todo en conjunto nos parece positivo porque por un lado la señal de que quiere reducir el importe tiene un efecto la política monetaria expansiva de Draghi. El hecho de que alargue los plazos quiere decir que el BCE va a seguir apoyando la economía europea. Por desgracia lo que antes era una excepción ahora se ha convertido en una norma. Esto ya lo vimos con el QE de la Fed o el del BoE. Para nosotros va en la línea de lo esperado y pensamos que son buenas noticias.

¿En qué situación dejará esto al mercado europeo frente a un americano que se enfrenta hasta a tres subidas de tipos?

Esto nos deja en una situación que nosotros venimos explicando ya desde hace muchos meses. Esta divergencia de políticas monetarias entre la Fed y el BCE ha estado presente y va a ser aún más acusada durante el 2017. Las cuatro subidas de tipos que esperábamos para la Fed que ha sido finalmente una, si vemos los datos de inflación en EEUU estamos ya rondando el 2%. Ahora sí que finalmente este marcado laboral está presionando al alza vía salarios a la inflación y tiene que actuar para evitar el riesgo de sobrecalentamiento de la economía norteamericana. Esto quiere decir que durante el 2017 podemos ver hasta tres subidas de tipos. Además sabemos que Donald Trump es más cercano a los halcones. En Europa vamos a seguir en una política monetaria expansiva que va a debilitar aún más al euro. Nosotros seguimos diciendo y repitiendo que esta divergencia de política monetaria acabaría llevando al euro-dólar finalmente a la paridad. Ahora ya poca gente lo discute. Es decir, estamos hablando de que estamos por debajo de 1,04 y nos vamos a la paridad. El dólar va a continuar su apreciación y en función del ritmo de subidas y de la intensidad puede llegar a la paridad o incluso romperla. Eso tiene un efecto secundario importante. Si los tipos de interés se recuperan en EEUU y si en Europa continúan bajos, probablemente veremos lo que ya hemos visto durante este año: que muchas empresas americanas pueden venir a emitir bonos para financiarse en el mercado europeo. Con lo cual tendremos un espectro más grande para los que creemos en el mercado de renta fija en cuanto a emisores y emisiones. Vamos a tener un mercado con mucha más actividad, en empresas americanas y en Europa.

¿Creéis que por este motivo habrá que ser más optimistas con los bancos? ¿Con cuáles?

Creemos que cuando ganó Donald Trump el sector bancario se revalorizó por las políticas que piensa aplicar. Ya se ha notado. Entonces a nivel de bancos en España ya comentamos que Bankinter nos gustaba. Y realmente esto se ha confirmado con Bankinter en cuanto al BCE que exije un 6,5% de lo que es capital, que es de los más bajos entre la banca española. A nivel de bancos extranjeros voy a dar tres nombres que nos gustan. Bank of America es uno. Es un banco muy estable, que a nivel de beneficio neto ha ido mejorando, a nivel de ingresos es mucho más estable, y sí que es cierto que ha tenido un cierto tirón. Pensamos que es un banco que es interesante que se puede aprovechar de esta menor regulación en Estados Unidos. Si vamos a buscar un banco de un mercado emergente a nosotros nos gusta Itaú Banco, que compite con Santander Brasil. Mejoró beneficio neto un 120% e ingresos un 133%. Es cierto que aquí que podemos aprovechar las dudas mayores de la macro de un país emergente que ha estado dañado por todo el efecto político. Ahora con Tremer parece que esto va mejor. Con toda esta inestabilidad en emergentes si queremos pensar en un banco extranjero que tenga un recorrido que puede ser positivo pensamos en este banco. Finalmente para los más conservadores el banco que nos gusta por la zona es Nordea Bank. Estar expuesto a este economía puede ser muy interesante. Es un banco muy estable que nos da mucha tranquilidad y que tendríamos en cartera.

Si tuviera que invertir el dinero de la lotería  en una cartera diversificada. ¿Cómo distribuiría el dinero?

En eso creemos que el valor del patrimonialismo, de ser conservador con ese dinero, que en este caso nos llega a través de la lotería, tiene que dar mucho peso a lo que tiene que ser la renta fija. Entonces nosotros la cartera que manejamos con una Sicav que sobre todo es de renta fija, nosotros un asset allocation que nos parece interesante para el momento en el que vivimos, es monetario alrededor de un 5%, renta variable alrededor del 25% y el resto un 70% en renta fija. Aquí cuando hablamos de esta diversificación concreta que nosotros manejamos en SLM y que nos puede servir de ejemplo de cómo distribuir el dinero de la lotería. Dentro de la renta variable podemos tener valores blue chip y algunos más de crecimiento. Por ejemplo, Christian Dior, Airbus, Merlin Properties, y si queremos coger un valor más volátil tenemos algunas del Nasdaq. En cuanto a bonos tenemos que ir a buscar bonos de investment grade, algunos high yield de la parte alta, y nosotros en este caso en concreto lo que venimos haciendo es una inversión con un peso en la cartera en dólares que hemos ido reduciendo a medida que el dólar ha ido subiendo. Pero pensamos que el dólar tiene recorrido y en esta cartera en la parte de la renta fija podemos tener compañías como EDP Finance, Mecánica, Gap, Good Year, Almirall… Hablamos de un tipo de bonos que nos van a dar un recurrente de cupones de entre el 4%, el 5%, el 3,5%, este tipo de cupones. En cuanto a divisas, nosotros creemos que la libra esterlina tiene recorrido. Nos da un precio de entrada muy importante. Alrededor de un 35% o 40% continuaríamos en dólares y un 55% aproximadamente en euros. A quien le toque la lotería y quiera tener una diversificación como la que acabo de comentar lo puede comprar directamente estos diferentes bonos o acciones que fiscalmente no están óptimos. O comprarlo a través de una Sicav.

Dígame una recomendación para ser cautos en 2017

Para ser cautos en 2017 voy a repetir un valor que nos gusta por su estabilidad que es Fluidra. Es líder en muchos países en el tema de piscinas, motores, equipamientos… Esta compañía no ha parado de crecer. Lo que es la acción creo que no demuestra el valor que tiene la compañía. No hace mucho llegó a los 4,5 y ahora mismo está en niveles de soporte. Tiene un soporte muy importante alrededor de los 4,4 euros. En momento que se acerque a este soporte para mí es una compra para el medio y el largo plazo. Si vemos los ingresos y beneficio neto y Ebitda, ha subido un 11%. El beneficio neto se espera que suba un 80% este 2016. Es una compañía que es de carácter local en su inicio, pero que es una multinacional que está creciendo a dos dígitos a un ritmo del 20%.