Tres de las cuatro compañías más penalizadas durante el mes de junio dentro del Ibex 35 son -casualidades de la vida- las que reciben un mayor porcentaje de recomendaciones de compra por parte de los analistas. 
 
Resulta que no siempre es recomendable seguir al primer adalid del mercado que se nos cruce por el camino o ¿acaso no se equivocan los brókers? En ocasiones, da la sensación de que cumplen mejor su función si se les utiliza como ‘Teoría de la opinión contraria’ y a los hechos nos remitimos…

El mes de junio se cerró con una caída del 4% para el Ibex 35, lo que vino provocado porque un 83% de las compañías firmaron números rojos durante ese mismo periodo. Amadeus fue el valor más penalizado con un recorte del 13% y, sin embargo, es la excepción que confirma la regla en todo este asunto.

CAÍDAS


No así sucede con las tres acciones más castigadas del selectivo –por detrás de la gestora de viajes-: IAG, ArcelorMittal y Sacyr son títulos que no saben cotizar en el mercado las bondades que de ellos hablan los expertos. En resumen, tanta caída para terminar siendo el favorito de las casas de análisis.



Tanto la acerera como la constructora registraron durante el pasado mes unas pérdidas que se acercaron al 10% haciendo oídos sordos al veredicto de los analistas. Hasta un 65% de los brókers compraría a día de hoy acciones de ArcelorMittal sin importarles la situación técnica en la que se encuentra el valor. La acerera se ha visto arrojada al abismo de los 7,99 euros por título a comienzos de este año y desde entonces lo que está realizando es un amago de recuperación. “A medio plazo los síntomas técnicos apuntan a un desenlace alcista importante”, apunta Eduardo Faus, analista de Renta 4, que apostaría por comprar sus títulos en base, quizás, a que el consenso del mercado concede un precio objetivo de 10,9 euros al título, lo que le concedería un potencial de revalorización del 24%.

Cabe considerar asimismo que ArcelorMittal es de las compañías que ha incrementado en mayor medida su deuda. De hecho, ascendió hasta los 14.115 millones de euros, 1.000 millones por encima con respecto al año anterior. (Ver: Las compañías del Ibex 35 más endeudadas y las que más han aumentado su deuda)

ArcelorMittal. Análisis técnico
FUENTE: Renta 4
ArcelorMittal


En el caso de Sacyr el respaldo con el que cuenta el valor es superior al 73% de las casas de análisis que siguen al título. La constructora es el tercer valor del Ibex 35 con mayor número de recomendaciones de compra, por delante de Acerinox y de ArcelorMittal. El precio objetivo a un año vista del que hablan los expertos es de 4,56 euros, lo que, de cumplirse, supondría una revalorización del 34%. 



En el sentido contrario a la acerera, Sacyr es de las compañías que ha conseguido reducir en mayor medida su deuda, a pesar de que cuenta con un ratio de deuda/Ebitda de 14 veces.

Desde el punto de vista técnico, la acción no presenta un momento técnico favorable como para plantearse entrar. Faus reconoce que tras "la pérdida de la zona de soporte entre 3,7 y 3,9 euros", Sacyr se habría quedado "un tanto descolgada en el corto plazo, con soporte inmediato en 3,1". 

SACYR. Análisis técnico
FUENTE: Renta 4
SACYR


El tercer título en discordia es IAG. La aerolínea cerró el mes de junio siendo la segunda compañía más castigada, con un recorte cercano al 10%, a pesar de que sigue contando con el favor de los expertos. Es la compañía del Ibex 35 que cuenta con un mayor respaldo de las casas de análisis que, en el caso de que usted no supiera qué incorporar a cartera, ellos lo tendrían meridianamente claro. Más de un 82% de los brókers que siguen al título apuestan por comprar sus acciones motivados por la buena marcha de la compañía, por los movimientos corporativos que están llevando a cabo con Air Lingus, por la caída del precio del petróleo que lógicamente reduce los costes de una aerolínea, por la mejora de la economía, del consumo y, por ende, del sector turístico con un aumento de la llegada de viajeros...

Desde el punto de vista técnico, presenta una "resistencia inmediata" en la zona de 7,5 euros, nos dicen desde Renta 4. "Su superación completa un pequeño doble suelo con proyección teórica a 8,1 euros". Los máximos del año se encuentran por encima de la cota de los 8,5 euros conquistados en el mes de abril. 



IAG. Análisis técnico
FUENTE: Renta 4
IAG