Como siempre sucede con estas fechas se da el pistoletazo de salida a la temporada en el que aumenta el consumo por las fiestas de Navidad. Todo se inicia con el Black Friday. Día posterior a Acción de Gracias en Estados Unidos y establecido para una serie de rebajas de las que muchos consumidores se aprovechan para adelantar sus compras.

Esta jornada se ha trasladado a otras regiones por la globalización y cada vez en España hay más compañías que se aprovechan de esta idea para poder disparar su facturación de cara al último trimestre del año. Por eso, cabe observar cómo se encuentran actualmente las acciones ligadas al consumo en España para ver si se puede aprovechar este factor, al menos si observamos su evolución desde el punto de vista técnico.

En este sentido, si hay un valor que destaca por encima de todos relacionado con el consumo es Inditex. La firma textil, que también se ha sumado al Black Friday durante los últimos años para incrementar sus ingresos, goza de una situación de mayor estabilidad en los mercados en los últimos meses. En el último lustro su cotización se ha multiplicado casi por tres y en el presente ejercicio desde los mínimos anuales se ha revalorizado más de un 16%.

%%%Le avisamos cuando Inditex llegue a niveles clave|ITX%%%

Esto es algo que se percibe según apuntan nuestros filtros técnicos. Actualmente se encuentra en fase de consolidación, mientras que recibe una puntuación de 5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de largo plazo es alcista, pese a que en el medio plazo es bajista. Los otros indicadores que muestra en positivo son la volatilidad a medio y largo plazo, que es decreciente.

Inditex indicadores


DIA es otra de las acciones vinculadas al consumo dentro del espectro español. Sin duda, no es uno de los valores que ha tenido un comportamiento positivo en la bolsa debido a varios factores que han perjudicado su negocio. En el último año cae más de un 25%. Aún con todo, cierto es que en los últimos cinco años su evolución ha sido bien distinta, con revalorizaciones que han sumado más de un 50%.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursatil|DIA%%%

Si nos fijamos en su gráfico, nuestros filtros técnicos lo que evidencian en este momento es que se encuentra en fase de rebote y que recibe una puntuación de 4,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Únicamente solo tres variables se encuentran en positivo: su tendencia a largo plazo es alcista, su volumen a medio plazo es creciente, y la volatilidad en el medio plazo es decreciente.

DIA indicadores


También, hay que seguir de cerca a las hoteleras, que pueden sacar tajada del repunte de la demanda con el Black Friday. Así pues, dentro del Ibex 35 se encuentra Meliá Hotels. Desde mínimos anuales la acción se ha incrementado hasta prácticamente un 30%, mientras que en los últimos cinco años el aumento de su cotización ha sido de más de un 162%.

%%%Le avisamos cuando Melia llegue a niveles clave|MEL%%%

Los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión señalan que Meliá Hotels actualmente se encuentra en fase de rebote, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 4 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Su tendencia de largo plazo es alcista aunque en el medio plazo es bajista. Además, su volatilidad en el medio y el largo plazo es decreciente.

Meliá Hotels indicadores


Por último, IAG puede entrar dentro de las compañías que pueden seguir muy de cerca esta cita y que pueden verse beneficiadas. La aerolínea, penalizada a nivel bursátil por el Brexit, ya a lanzado promociones a través de su línea low cost. De esta manera, en el último año retrocede más de un 30%, aunque en los últimos cinco años se revaloriza sobre el 220%.

%%%Le avisamos cuando IAG cambie de ciclo en bolsa|IAG%%%

Según apuntan nuestros filtros técnicos IAG ahora mismo se encuentra en fase de rebote, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 3 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Como variables positivas únicamente se encuentra su tendencia a medio plazo, que es alcista y el momento total rápido que presenta el valor, que está en positivo.

IAG indicadores