David Darst, asesor senior de Morgan Stanley de Wealth Management, ha desarrollado una lista sobre los conceptos básicos que respaldan una bolsa con tendencia bajista. En este sentido, ya hay tres puntos que hacen que se reúna esa característica, según su punto de vista.

En Squawk Box de la CNBC, dice dijo que tres de sus seis indicadores muestran ya que podría haber una caída del 20% desde los máximos históricos. "
Así que por eso el mercado está tratando de lidiar con esto". Sin embargo, concluye que que él cree que las acciones tienen más espacio para recorrer al alza después de una breve pausa. Eso lo coloca en línea con muchos observadores del mercado norteamericano.

Esta es la lista sobre las cuestiones que derivan un mercado bajista de Darst:

¿La Reserva Federal está apretando ahora? No. Los economistas esperan que el inicio de subidas de tipos de la Fed sea el próximo verano.

¿Se avecina una recesión? No (aunque sí reconoció rebaja de la previsión de crecimiento mundial del FMI para este año y el próximo).

¿Están siendo los inversores demasiado eufóricos? No, según la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). La última memoria del grupo mostró que optimismo cayó a su nivel más bajo desde principios de agosto.

¿Se estiran valoraciones de las acciones a largo plazo?, dijo Darst (aunque dijo que las valoraciones no son tan extendido en el corto plazo).

¿Están los bancos, versalitas y las reservas de transporte tomando calor? . La pequeña capitalización del Russell 2000, por ejemplo, entró en territorio de corrección de nuevo el martes.

Evolución del Russell 2000 en los últimos 6 meses

Evolución del Russell 2000 en los últimos 6 meses



¿Están los diferenciales de rendimiento de los bonos estirándose? .

Darst cuenta 719 días de negociación desde la última corrección. "Todavía puede caer aún más", asegura. "El mercado está tratando simplemente de tomar ventaja ante una futura gripe”, concluye.