CAIXABANK
Evidentemente, por el origen propio de Caixabank como vehículo de inversión de La Caixa, esta financiera es la que más participaciones tiene en el mercado español. Caixabank está presente en el accionariado de hasta seis empresas españolas: Bodegas Riojanas, Deoleo, Prisa, Repsol y Telefónica.

Tras la integración en 2013 de Banco de Valencia en Caixabank, el holding de inversión catalán se quedó con la participación de Bodegas Riojanas que había pertenecido a la entidad levantina. Actualmente Caixabank es accionista de referencia en la compañía vinícola, de la que posee un 12,85%. Esta participación está valorada, a precios de mercado, en 2,83 millones de euros y, cuando la recibió hace dos años, prácticamente valía lo mismo.

Aunque en estos años Caixabank ha ido vendiendo algunas de las participaciones que heredó de la compra de Banca Cívica (Tubacex, Adveo, Campofrío, CAF, Dinamia o GAM), aún tiene restos de esta herencia, como es el caso del 5,28% que aún mantiene en Deoleo. Esta participación tiene un valor de mercado de 24 millones de euros y, desde que Caixabank la fagocitara por la adquisición de Banca Cívica, se ha revalorizado un 30%.

La participación en Prisa deriva de unos bonos convertibles emitidos en 2012 y que fueron canjeados a mediados del año pasado. Entonces Caixabank recibió un 5,34% que actualmente ha reducido al 4,9%. Esta participación tiene un valor de 34,17 millones de euros y en los últimos tres años (desde que en 2012 convirtiera los bonos) se ha revalorizado casi un 50%.

La mayor participación porcentual que posee el holding catalán es en Repsol. Hasta un 12,97% del capital de la petrolera que vale 2.822 millones de euros a día de hoy. Evidentemente, es un as bajo la manga para que Caixa haga caja. De hecho, en noviembre de 2013 Caixabank emitió bonos convertibles en acciones de Repsol equivalentes al 2,5% del capital de la petrolera y que vencerán el 22 de noviembre de 2016 –a menos que sean cancelados o amortizados anticipadamente-, por lo que parte de esta participación está condenada a ser vendida.

Aunque tan sólo tiene un 5% del capital de Telefónica, ésta porción de tarta es la más valiosa de sus inversiones, pues a día de hoy se podría vender a precios de mercado por 3.345 millones de euros. Además, esta participación se ha revalorizado casi un 70% en los últimos tres años, en los que también Caixabank ha tenido derecho a cobrar un jugoso dividendo.

participadas caixabank



BANCO POPULAR
Popular tiene un 13,22% de Nyesa que arrastra a consecuencia de la financiación que le procuró a la inmobiliaria que se declaró en concurso de acreedores en 2002. Ahora hace un año que Nyesa salió de esta situación, pero su cotización sigue paralizada, eso sí, hoy se ha hecho efectiva una ampliación de capital de 1,15 millones de euros en acciones que ha sido íntegramente suscrita y desembolsada por Helmix Capital. A día de hoy el 13,22% de Nyesa que Popular tiene congelado vale en el mercado 2,9 millones de euros.

participadas banco popular



BBVA
Aunque la venta de participaciones ha sido la tónica por parte de los bancos en estos últimos años, BBVA ha hecho todo lo contrario con Telefónica, pues ha ido comprando pedacitos de la operadora desde 2006. Así, se ha hecho con un 6,96% de la compañía que, hoy por hoy, es la participación con un valor de mercado más elevado de todas las que poseen las financieras españolas, pues vale 4.659 millones de euros.

Además, la entidad presidida por Francisco González también tiene un 14,87% de Tubos Reunidos, lo que le convierte en el mayor accionista de la compañía. En el pasado llegó a tener casi una cuarta parte de Tubos, pero desde 2007 ha ido desprendiéndose de parte. A día de hoy ese trozo de tarta vale 33,75 millones de euros, y en lo que va de año se ha infravalorado un 24% a causa del sufrimiento que la caída del precio del petróleo ha provocado en su negocio y, por ende, en su cotización.

participaciones bbva



BANCO SANTANDER
Hace un año cayó en las manos de Banco Santander un 4,65% de la Promotora de Informaciones SA, alias, Prisa, a consecuencia de la conversión de la conversión de deuda en acciones. Este pedazo del conglomerado de medios hoy se podría vender por 29,76 millones de euros, después de haber caído la cotización un 20% desde que Santander recibiera estos títulos.

participaciones banco santander



LIBERBANK
El banco cotizado más pequeño de nuestro mercado también tiene tentáculos en otras compañías de nuestro mercado, concretamente en Grupo San José por herencia de una de las cajas que forma el grupo, Caja Castilla-La Mancha.

En el primer trimestre Liberbank decidió “soltar ladrillo” en medio de la lucha por la refinanciación de la deuda. Así, en marzo redujo su participación en la constructora por debajo del 5%, hasta el 4,73%. Actualmente la entidad financiera controla un paquete de 3,1 millones de acciones que, a día de hoy tienen un valor de mercado de 2,79 millones de euros. Desde que se creara Liberbank hace cuatro años, el banco ha visto cómo su participación en San José perdía valor, pues en este periodo las acciones de la constructora han acumulado unas minusvalías bursátiles del 74%.

Además, en este punto queremos señalar que esta semana Liberbank también se ha embolsado un pellizco por la venta de Telecable. La televisión autonómica de Asturias no es una entidad cotizada, pero después de que le salieran muchos pretendientes, esta semana Liberbank y Carlyle decidieron entregarle la mano al grupo británico Zegona por 640 millones de euros.

participacion liberbank