Así, los expertos de Morgan Stanley estiman un crecimiento anualizado del 3% en los fondos de inversión de renta variable desde primeros de enero y un 10% en los instrumentos mixtos.

flujos de fondos


Los datos de Thomson Reuters Lippers muestran que la pasada semana los fondos de renta variable en Estados Unidos registraron entradas netas por un importe de 1.683 millones de dólares. La renta variable no doméstica recibió 1.215 millones de dólares y los países emergentes sufrieron salidas, aunque mínimas.

Por otro lado, las mayores entradas las experimentaron los fondos invertidos en compañías con grado de inversión, mientras que los instrumentos de inversión high yield tuvieron salidas netas. También se produjeron salidas en fondos monetarios, en concreto, de más de 3.200 millones de dólares.

ETFs

Según los datos de BlackRock, los ETFs de renta variable de EE.UU. sufrieron salidas por un importe de 2.000 millones de dólares. En esta firma creen que detrás de estas salidas están “las preocupaciones relacionadas el aumento de las valoraciones” y recuerdan que el S&P 500 llegó a su quinta semana de alza y no ha caído más de 10% desde octubre 2011, el periodo más largo sin una caída de ese calibre desde 2007. (Ver: ¿Estamos ante la gran rotación de activos?)

Por otro lado, los ETFs de renta variable de mercados emergentes tuvieron una segunda semana seguida de salidas de 900 millones de dólares. Ya que “el crecimiento del PIB de EE.UU. durante tercer trimestre fue mejor de lo esperado, , así como los datos sobre el empleo, lo cual generó especulación sobre un inicio del ‘tapering’ anticipado".

En este sentido, Brasil y México lideraron las salidas regionales; mientras que los instrumentos de China vieron entradas por valor de 91 millones, anticipando la reunión del partido comunista sobre política monetaria y por el

Por último, los ETPs de oro tuvieron entradas netas por primera vez en diez semanas, y la quinta en lo que va de año, según BlackRock. Estos expertos apuntan que la mayor parte se dio el miércoles anticipando el dato de empleo estadounidense y el recorte sorpresa de tipos por parte del BCE. Un dólar más débil impulsó la demanda por este metal pero llevó a una disminución del precio spot del oro en 1.63%.