Como no podía ser de otra manera, este mes han vuelto a ser las empresas relacionadas con la energía las que mejor lo han hecho en bolsa. 

En concreto, ha sido la petrolera Apache la que mejor se ha comportado en septiembre, con subidas de más del 31% en lo que va de mes. Eso le ha permitido apuntarse alzas de un 46% en lo que llevamos de ejercicio.


No hay que olvidar, que desde el 1 de enero, el precio del petróleo ha subido alrededor de un 30%. La decisión de la OPEP de hace unos días limitando el aumento de la producción ha traído esperanzas de nuevas subidas en el precio del barril, aunque cuando los expertos han leído la letra pequeña se han dado cuenta de que lo único que han hecho los países productores es no aumentarla más.

El segundo sector que mejor lo ha hecho en septiembre es el de la tecnología. Western Digital, la compañía que se dedica a fabricar soluciones de almacenamiento y seguridad para contenido digital ha subido un 27% desde que acabó agosto. Esta subida casi le ha permitido dejar a la cotización en el mismo nivel en el que comenzó el ejercicio.

También ha subido más de un 20% Spectra Energy, que se ha apuntado un 20% en este mes y que acerca la revalorización del ejercicio hasta casi un 80%.

Mayores subidas


Pero, ¿podríamos ver más subidas de estas compañías en lo que queda de año? Lo cierto es que hay que seguir a pies juntillas el dicho de “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Además, si vemos el potencial en bolsa de las compañías que más han subido este mes, observamos que solo seis de ellas tienen potencial de subida, aunque con un tope del 11%.

Por ejemplo, la propia Apache, la líder del mes no tendría capacidad  de subir en bolsa si se observa la diferencia entre su precio objetivo y la cotización actual. En concreto, el objetivo está un 6% por debajo de su precio en bolsa.

Por el contrario, la que tendría más recorrido dentro de esta lista es Anadarko Petroleum, que podría llegar a apreciarse más de un 12% hasta alcanzar su precio objetivo. En el último mes la empresa ha subido más de un 18%.

potencial de las que más suben


Las que más han caído
El fabricante de productos agrícola Mosaic ha sido el que peor lo ha hecho en el mes, con un descenso de más de un 18% que deja su cómputo anual en una caída del 10%.

El tercero en la lista de los valores que más han caído se encuentra Wells Fargo, que se ha dejado más de un 11%. Este comportamiento le hace entrar en terreno negativo desde comienzo del ejercicio. Un porcentaje muy similar ha descendido la cotización de GAP.

Las que más caen


En la lista de los que peor lo han hecho este mes encontramos dos empresas con recomendación de compra, Whirlpool y SalesForce. El consenso les da a las dos un potencial de revalorización de más de un 30%.

Potencial de las que más caen

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“A estas empresas se les sale el dinero de la caja”