Hace un par de semanas os hablaba en esta misma sección de El Experto opina, sobre cómo el mercado asiático parecía que tomaba las riendas de la renta variable a nivel mundial, superando el interés de los inversores por zonas como la europea, muy infravalorada en estos momentos por el débil crecimiento económico que experimentan países tan importantes en la zona euro como Italia y Francia, el problema deflacionario que podría presentarse a nivel zona euro o el conflicto geoestrategico que sufren Ucrania y Rusia.


Es indudable que países como la INDIA o TAIWÁN llevan mostrando una fuerza relativa positiva con respecto al mercado americano y europeo desde hace ya varios meses, pero el resto de motores asiáticos como CHINA, KOREA o JAPON parecían adormecidos y sumidos en rangos laterales interminablemente aburridos. CHINA ,SHANGHAI, INDONESIA, THAILANDIA y FILIPINAS han resurgido en las últimas semanas copando la parte alta de nuestro ranking de países. Estas tablas las mostramos semanalmente en los artículos de datos de interés donde se puede observar el dominio de cada zona geográfica.


Fuerza índices mundiales


Por contra , JAPÓN, KOREA y HONG KONG no terminar de arrancar definidamente y eso hace que el mercados asiático global sufra algo de retroceso frente a EEUU por el peso tan importante que tienen en el PIB global la aportación de JAPÓN y KORA principalmente.

En la tabla arriba adjunta se puede ver cómo la mayoría de los índices asiáticos mundiales están en la zona alta del ranking de fortaleza mundial, presentando 7 de estos países fuerza positiva con respecto al todo poderoso y alcista SP500. China ha escalado una gran cantidad de posiciones con respecto al informe del pasado 23 de junio donde aparecía en las últimas posiciones. En el gráfico de abajo les muestro la posición de los países asiáticos en esas fechas.


Fuerzas indices mundiales


Lo que si parece ser un denominador común en los principales economías de Asia, es el interés por los mismas industrias y la falta de intereses en otras muy concretas. Veamos las tablas de industrias en zonas de CHINA, INDIA, JAPÓN y el índice de ASIA TOTAL dividido en sus 10 industria. Es aquí donde podemos ver el comportamiento global del dinero que entra en este continente.


Industrias


El denominador común en las tres zonas más importantes de Asia y en su índice global de referencia es el intereses mostrado por los grandes inversores e inversores institucionales en las acciones pertenecientes a la industria de la atención a la salud sobre todo en el campo farmacéutico con una gran cantidad de empresas recogidas en la India y con unas curvas de precios muy alcistas y con momento operativo +50

La atención a la salud es la industria número 1 en CHIMA , la segunda más fuerte en la INDIA y la la cuarta más importante de JAPÓN. Esto hace que en el índice ASIA global de acciones de atención a la salud sea el tercero más importante de todo el continente. Recordar además que la atención a la salud es la industria más importante en EUROPA y la segunda más operada en EEUU sólo superada por la industria tecnológica.

La tecnología y las telecomunicación son las otras dos inversiones preferidas para los operadores internacionales que fijan su atención en esta zona del mundo. CHINA , JAPÓN y ASIA GLOBAL la tienen en lo mas alto de sus ranking de inversión y sólo la INDIA desentona algo en esta elección de activos.

En la parte negativa de la inversión asiática aparece la industria de los servicios de consumo. Cabe destacar que este grupo de acciones aparecen las compañías que pertenecen a súper sectores como las venta minorista o Retails, están las empresas que se dedican al turismo y los viajes, así como aerolíneas , restaurantes y casinos. Por ultimo,  también encontramos las compañías que se dedican a los medios de comunicación con sus correspondientes sectores.

Les dejo una tabla con la distribución de esta industria de los servicios de consumo, sus tres Supersectores y sus 16 sectores y Subsectores
Distribución



Lo que está claro en estas tablas asiáticas, es que los servicios de consumo no cuentan con el apoyo dé los inversores institucionales y su posición de fuerza relativa en los principales países asiáticos como JAPÓN, LA INDIA O CHINA así lo demuestran.

Lo último que nos queda para decidir cuáles son los mejores activos asiáticos en los que invertir, sería elegir que tipo de empresas son las más favorecidas por la entrada de dinero y por lo tanto si el mercado favorece la inversión en empresas de LARGE CAPITAL , en empresas MID CAPITAL o de mediana capitalización o en las SMALL CAP que son compañías de baja capitalización bursátil que se caracterizan por su falta de liquidez y alta volatilidad.

Por otro lado,  también tendremos en cuenta si el dinero apoya a las empresas VALUE o empresas consolidadas es sus balances de cuentas o por el contrario los flujos de capital asiáticos ayudan a las compañías de crecimiento o GROWTH.

Las empresas de alta de capitalización bursátil suelen verse favorecidas en las etapas bajistas del mercado o en etapas de miedo y también suele invertirse en este tipo de compañías cuando estamos cerca de los finales de ciclo económico favorable ya que al haber menos dinero en el mercado este tiende a buscar la seguridad de las grandes compañías.

El ciclo actualmente en EEUU favorece la inversión en las empresas de crecimiento y de mediana capitalización, esto es un síntoma claro de que la liquidez sigue estando en el mercado y que los famosos miedos de final de tendencia alcista de largo plazo quedan lejos todavía.

Según esta tabla que os muestro en el gráfico de abajo, Asia sigue los pasos de los EEUU



Como pueden ver el dinero está en las empresas de mediana y pequeña capitalización bursátil como es el caso de EEUU, sin embargo en el estilo de las acciones hay diferencias entre Asia y USA y es que el flujo de capital favorece a las empresas de valor frente a las compañías de Crecimiento.

La semana que viene seguiremos con este artículo sobre el mercado asiático mostrándole un listado de empresas del mejor sector, de la mejor industria y del mejor país asiático para invertir, LA INDIA.