Comienzan dos semanas clave para la banca cotizada española. El próximo jueves 22 Bankinter abre la veda a la temporada de presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2014 y, durante los siguientes días el resto de bancos publicarán sus cuentas. Atención a su situación técnica porque estos resultados podrían resultar claves también desde el punto de vista técnico.

BANKINTER
La entidad presidida por Dolores Dancausa será la encargada, como en los últimos ejercicios, de cortar la cinta de inauguración de la temporada de presentación de resultados. El consenso de mercado espera que presente unos ingresos de 363 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014, un 5% por debajo de la cifra presentada en el mismo periodo del año pasado.

Estas cuentas llegan en un momento dulce para el valor, pues viene respetando una directriz alcista de largo plazo desde junio del año pasado. Tras hacer un suelo en la zona de 2,50 euros no ha parado de subir y en año y medio acumula una revalorización del 160%. Ahora, su único objetivo es volver a los máximos históricos, siempre y cuando respete el soporte de 6,5 euros marcado por la directriz alcista.

bankinter



BANKIA
La entidad participada por el Estado será la segunda en rendir cuentas y lo hará el lunes 26. Se espera que Bankia haya aumentado sus ingresos en el cuarto trimestre hasta los 1.033 millones, frente a los 912 del año anterior.

Estas cuentas llegan en un momento clave en bolsa para Bankia, ya que recientemente escapó del lateral que la encarcelaba desde hacía casi un año, pero lo hizo de la peor forma, perdiendo la parte baja y el soporte de los 1,25 euros. Ahora es clave que recupere ese nivel para volver a ser, al menos, lateral. Si no lo hace, Bankia podría jugarse el euro por acción.

bankia



BANCO SABADELL
La hora de Sabadell llegará el jueves 29. Para ese día los expertos esperan que presente unos ingresos de 1.038 millones, por encima de los 967 del año anterior.

Sabadell tendrá que rendir cuentas en un momento de descanso para la acción, pues lleva reposando dentro de un lateral marcado por los 2,05 euros por abajo y los 2,70 euros por arriba desde hace un año. De momento, sólo nos podemos resignar a operar dentro de estos niveles en el corto plazo. No obstante, es importante de cara a su tendencia alcista de largo plazo que no pierda la zona de soporte de los 2,05 euros, pues por él pasa la directriz alcista que nació en julio de 2013 y que le ha la proporcionado más de un 80% de revalorización desde entonces.

banco sabadell



CAIXABANK
Al día siguiente otra entidad catalana rendirá cuentas: Caixabank. Para este banco los expertos descuentan unos ingresos de 1.038 millones, superando los 967 del cuartro trimestre de 2013.

Desde el punto de vista técnico, Caixabank se encuentra encarcelada en un largo lateral que dura un año y que viene limitado por arriba por los 4,8 euros y por abajo por los 4 euros. En el corto plazo podemos operar en este rango. Si viéramos a Caixabank perder el soporte de los 4 euros podría caer de un plumazo hasta los 3,7 euros y, si superara la resistencia de los 4,8 el valor volvería a estar en subida libre.

caixbank



BANCO POPULAR
El mismo día que Caixa tamibén publicará Banco Popular. Los expertos esperan que la entidad presidida por Ángel Ron comunique unos ingresos de 933 millones, superando los 888 de finales de 2013.

Banco Popular necesita algo más que unas buenas cuentas trimestrales para recuperar el tipo, pues desde los máximos de abril cae más de un 30%. De hecho, el valor está canalizando perfectamente las caídas y, si pierde el soporte de los 3,9 euros en el que ha estado pivotando en las últimas sesiones, podría caer hasta los 3,50 euros, volviendo a niveles de agosto de 2013.

banco popular



BANCO SANTANDER
La entidad presidida por Ana Patricia Botín rendirá cuentas el día 3 de febrero después de ampliar capital y recortar el dividendo hace tan sólo unos días. El consenso de mercado espera unos ingresos de 10.563 millones, un 12% por encima de los logrados en el cuarto trimestre de 2013.

Es muy importante que Santander no defraude esta vez para poder cerrar el tremendo hueco bajista que propinó la ampliación de capital, lo que pasaría por cotizar por encima de 6,50 euros (revalorización del 8%). De hecho, el RSI se sitúa en niveles cercanos a la sobreventa, por lo que sería de esperar un escape alcista del valor, quizás motivado por sus resultados. Aún así, Santander no recuperará la tendencia alcista de largo plazo hasta recuperar los máximos históricos –descontados dividendos y ampliaciones- en los 7,66 euros, por donde pasa la directriz alcista perdida en octubre.


santander



BBVA
BBVA será la última entidad bancaria del Ibex en confesarse ante el mercado. Ha elegido el día miércoles 4 de febrero para dar a conocer sus cuentas del cuarto trimestre del año, para el que se esperan unos ingresos de 5.451, en línea con los 5.321 millones del año anterior.

Técnicamente BBVA está claramente bajista, canalizando su caída perfectamente desde septiembre del año pasado. Desde entonces cae un 22%. Aunque en las últimas sesiones ha renacido la esperanza al frenarse en el soporte de los 7,20 euros, zona de techo del valor en 2013. Si aguanta por encima podría atacar la directriz bajista que pasa por los 8 euros. En cambio, si pierde el soporte, seguirá despeándose hasta los 7 euros, en primer término.

bbva