José Lizán, gestor de carteras de Auriga Bonos, analiza la actualidad de los mercados. 

Tablero de petroleras. ¿Quién puede comprar a quién? ¿Repsol ha adquirido un tamaño suficiente como para no ser opada de momento?

“Dado el control que hay en el accionariado de Repsol y el bloqueo que supondría para el Estado español una operación así, me extrañaría mucho que se cediera el control de la petrolera, tanto que el Gobierno lo permitiera como que el núcleo duro que la controlan lo vendiera. Lo que sí está claro es que va a haber más M&A en el sector del crudo. Los operadores más grandes van a aprovechar su balance para lanzar sus garras sobre operadores más débiles. Será algo continuo.

Galp, compañía portuguesa, decía hace unas semanas que esperaba mucho M&A.”

¿Se le pueden poner nombres a esas fusiones futuras?

“BP es un target, la propia Galp es una joya por la dimensión, su buena gestión y los yacimientos que tiene en zonas de upstream.”

¿A qué pequeños valores puede beneficiar?
“Quizás se animen un poco Tubacex y Tubos Reunidos más que por esta operación, por el rebote del crudo en los últimos días. También se puede beneficiar el sector eléctrico dado que todo lo que sea un rebote en el crudo le da cierta consistencia para sacar la cabeza. El movimiento que comenzó ayer en el sector eléctrico puede continuar”.

Los derechos de la ampliación de capital de Banco Sabadell cotizan un 40% por encima de su precio de salida. ¿Es normal?
“Es el mundo al revés. Normalmente cuando uno amplía debería tener un periodo de debilidad. Ha sido un éxito total cómo se ha gestionado y está claro que tiene el beneplácito del mercado.

Se trata de una ampliación de capital para comprar activos y tiene menos dilución para el accionista”.

¿Por qué últimamente todo el mundo habla de Reig Jofre?
“Es el mismo perro con el mismo collar. Han aprovechado la compra de una compañía para generar una imagen más fresca de la compañía. Se ha traducido en mucha especulación, pero no veo ninguna mejora sustancial, sino mucha volatilidad y yo sigo fuera del título”.

¿Qué estrategia recomendaría?
“Me ha sorprendido mucho la fortaleza del Ibex, sobre todo en los valores ligados a Latam, donde no paran de salir malas noticias. La fortaleza del sector bancario ha hecho que vayamos a cerrar el gap que le separa de otras compañías.

A día de hoy, si esto va a continuar tirando, la banca tiene que estar ahí. El sector eléctrico es una oportunidad, gráficos como el Gas Natural o Iberdrola están intentando romper resistencias. Telefónica, una vez que pase la ampliación de capital, va a ser la traca del Ibex. No me extrañaría verla en 12,90 euros antes de que acabe la ampliación y habría que entrar en los últimos días.”