No iba a terminar el año sin que los analistas de Citi dejaran clara su postura sobre el bitcoin. Y no puede ser más negativa. Para estos expertos, esta moneda es demasiado volátil. Tanto, que consideran que no tiene valor ni como medio de transacción, ni como activo para acumular valor y señalan que esto es “algo estructural”. Su punto de vista es tan rotundo que afirman que su creación es inútill, que su seguridad es débil y puede ser aun peor con algunos desarrollos tecnológicos.

Entre sus defectos, que facilita las actividades ilegales y que puede distribuir la riqueza desde los cauces legales a los  ilegales. Pero afirman que “el pobre diseño del bitcoin ha creado probablemente una burbuja. Otras criptomonedas la va a sobrepasar”, afirman estos expertos.

En su opinión, que la burbuja va a explotar es un hecho, eso sí, “ponerle una fecha al pico no es fácil”. En su nota, los expertos de Citi afirma que “ya se están observando signos clásicos de que estamos ante una burbuja avanzada”. Un catalizador potencial podría provenir de la acción de algún gobierno que decida luchar contra el bitcoin. Eso sí, alertan de que si esto se va a producir, es mucho mejor que sea cuanto antes para evitar potenciales efectos nefactos en las economías. En su opinión, los países que se verían más perjudicados por este potencial pinchazo podrían ser: Rusia, Nueva Zelanda o Nigeria, entre otros.

Rusia, es de hecho, el país que tiene un mayor porcentaje de bitcoin con respecto a su PIB, un 5%, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. Por eso afirman que “si el bitcoin explota, estos países podrían experimentar efectos considerables en su riqueza”.

Pero, ¿cuándo podrían tomar los gobiernos la decisión de intervenir? Estos analistas consideran que lo tendrían en cuenta si el bitcoin triplicara su valor y se situara en 60.000 dólares.

Para calcular cuáles pueden ser los efectos de un pinchazo de las puntocom, en Citi acuden a la burbuja de las puntocom, que pinchó en marzo de 2000 y que provocó que la capitalización del mercado americano se redujese al 20% del PIB del país, lo que generó la posterior recesión. “Esto sugiere que si el bitcoin se triplicase desde el reciente máximo, los países con más exposición al bitocin sufrirían efectos sobre la riqueza, lo que podría hacer que los paíeses limiten la adopción del bitcoin”, afirman estos analistas.  

 

Bitcoin