¿La corrección de las bolsas es grave?
“Durante este mes hemos partido de unos mínimos bastante importantes, pero el Ibex haya caído ahora 300 puntos cuando había subido 1.000 puntos no es para tanto. Cuando miramos muchas carteras, los resultados que se están obteniendo en las inversiones en este mes de julio están compensando las pérdidas que hubo durante el mes pasado”.


¿Cuál es la salud del sector financiero nacional?
“La salud de sus resultados es bastante buena. Hasta ahora nos hemos fijado en las expectativas y lo que esperamos para BBVA y Banco Santander pensamos que serán unos resultados excepcionales.

En el mercado español hemos visto cierta reactivación del mercado. Veremos únicamente en BBVA qué ocurre con la contabilización por la compra de Garanti que pudieran provisionar y creemos que la rentabilidad seguirá escalando.”

¿Compraría alguna entidad española?
“Con Grecia bien encarrilada, mandarán los resultados empresariales en Europa. Pensamos que el sector financiero va a tener excelentes resultados y pudiera ser un buen momento para comprar acciones de un ETF sobre el Stoxx 600. Si queremos buscar más España el ETF vinculado al Eurostoxx 50 es el adecuado.

En cuanto a entidades, seguiría apostando por Bankinter a pesar de lo que ha subido. En segundo lugar, ante las pequeñas dudas que ofrece BBVA, compraríamos Santander conscientes ya de cuáles son sus remuneraciones por dividendo.”

¿Por qué Abengoa se lanzó a aventurar sus resultados después de una caída de un 7%?
“Esa caída el 7% no tuvo la menor justificación tampoco, pero, ante posibles especulaciones, lanzaron ese mensaje. A Abengoa hay que darle tiempo. Vemos cómo está desinvirtiendo en cosas no estratégicas. Con ello están consiguiendo reducir el endeudamiento de la compañía. Yo no compraría, pero si tuviera tampoco las vendería”.

Dia ha visto reducir su beneficio un 69%.
“Dia ha limpiado sus problemas. La estamos viendo con cifras fuertes de expansión, también en Brasil, y quizás era Francia el que le generaba problemas.

Con Dia hay que tener un poco de paciencia. Vemos cómo el consumo se fortalece y vemos cómo es una de las posibles ganadoras. En Brasil han sido algo mejor de lo que se estimaba.”

¿Es buena idea comprar antes de irse de vacaciones?
“Los agostos son volátiles. Es muy difícil acertar con el timing de una inversión. Si estamos decididos a hacer una inversión a medio y largo plazo dejaría los deberes hechos y haría la cartera.

Es posible que la volatilidad en un mes como agosto afecte a los movimientos de los valores.”

¿Qué valores compraría?
“Buscaría valores con dividendo por la posibilidad de crecimiento como es el caso de Santander y Bankinter; no me olvidaría de tener Enagás o Gas Natural; no debería faltar Telefónica, con buenas expectativas, y alguna compañía tipo Dia y me arriesgaría con Técnicas Reunidas”.