Se sabe que la carta con la juega Jazztel ofrecía una volatilidad limitada, aunque también una rentabilidad que, como máximo, alcanzará el 3% ó 4% de aquí a que se cierre el acuerdo con Orange hasta el próximo 3 de julio
, día en el que se contempla que se liquide el proceso que cerrará la compra. Hoy es el día en el que comienza el plazo de aceptación de esta operación por parte de los accionistas con las acciones valoradas en los 13 euros.

La bolsa española , en promedio, ha registrado un nivel de volatilidad superior al 28% a lo largo de los últimos 30 días, si del cálculo se aparta, además de a la teleoperadora de Pujals, a Amper, cuya precio ha oscilado un 681%, según fuentes del mercado.

Por debajo de este nivel se sitúan hasta 67 compañías del mercado continuo, incluidos los principales actores como son Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, Telefónica o Inditex.


LOS MENOS VOLÁTILES
Son los que menos sustos dan y eso, para quien valora el ratio de sueño que todo gestor trata de respetar, es muy importante. El valor menos volátil del último mes es una SOCIMI, Axia Real State, cuyo precio ha fluctuado arriba y abajo un 8,79%, según datos facilitados por el mercado. Otro vehículo de inversión inmobiliaria se encuentra también a la cola de este ranking, con una volatilidad cercana al 14% y no es otro que Lar Real State.

A pesar de las pérdidas que ha registrado su cotización durante el último mes, no superior, en cualquier caso, a una caída del 2,2%, son los valores que mayor rentabilidad han logrado en 2015 de entre los menos volátiles. Axia se apunta ganancias cercanas al 9%, mientras que Lar sube un 11,80%.

Desde el punto de vista técnico, Axia tiene por delante recuperar los máximos marcados en marzo de este año en la zona de 12,79 euros por título. En el caso de Lar, esa cumbre se encuentra algo más próxima puesto que se sitúa ligeramente por encima de los 11 euros, cuando su cotización se encuentra, en estos momentos, en la zona de 10,33 euros. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
Volatilidad Ibex 35



Curiosamente, las dos acciones que se alzan con la plata y el bronce de entre los títulos más 'calmados' del mercado nacional son financieras...aunque poco tienen que ver con el negocio bancario tradicional. 

En primer término, Dinamia es básicamente private equity cotizado. La primera compañía de capital riesgo en hacerlo, a pesar de tener un balance anual un tanto mediocre. Sus pérdidas ascienden al 4,4% desde comienzos de 2015. Su volatilidad ha estado contenida en el 12,8% desde finales del mes de abril, un ratio que duplica en el ejercicio. 

Desde el punto de vista técnico, los expertos de la Zona Premium consideran que el valor ha comenzado a "purgar la elevada sobrecompra que presentaba y el volumen de contratación ha caído en las últimas semanas". Su recomendación pasa por esperar al soporte que encuentra en la zona de 7,34 euros antes de que pueda retomar las subidas. (Ver: Dinamia y PRIM lucen entre las pequeñas)


Justo por detrás se sitúa Corporación Financiera Alba, apuesta de algunos de los mejores fondos de inversión españoles, gracias, entre otros, a la cuarta menor volatilidad del mercado continuo (13,57% en el último mes). El valor registra una caída del 2,9% en el último mes que lleva a unas ganancias anuales que rozan el 9%. El máximo que aspira a recuperar es la zona de 50,60 euros que consiguiera a mediados del mes de abril. Ahora bien, casas de análisis como Beka Finance y Carax-Alphavalue sitúan el precio de la compañía por encima de los 60,30 euros. 

La acción es, además, la compañía más barata de la bolsa española con un valor en libros de 0,78 veces, con caja (ergo, sin deuda) y con un PER de 12,14 veces beneficio, por debajo de la media del  Ibex 35 que se coloca por encima de 23x. (Ver: Las 20 compañías más baratas de la bolsa española)

%%%Configura tus alertas sobre Corporación Financiera Alba|ALB%%%


 *Pinche sobre la imagen para ampliar
Rentabilidad

El quinto título menos volátil del mercado nacional, por delante del ya mencionado Lar Real State, es otro clásico en las carteras de fondos españoles: Catalana Occidente. El precio de sus acciones dibujó una horquilla ligeramente superior al 13,5% a lo largo del mes pasado, siendo de los pocos que registró ganancias en plena corrección. En el año se anota un 22% de revalorización. 

En el caso de que sean de los que están ya dentro, Carlos Aguirre, responsable de gestión de carteras de Eurodeal, recomienda mantener "la posición hasta que el valor alcance sus máximos históricos en 30.50 euros y posteriormente la zona de 32 euros". 

Por cierto, en el listado de las compañías menos volátiles del pasado mes encontramos a gigantes como Repsol y Telefónica, así como a otros miembros del Ibex 35: a saber son Gas Natural, Dia y Amadeus. 

%%%Configura tus alertas sobre Grupo Catalana Occidente|GCO%%%