RESPUESTA-. “No se solucionan las cosas de hoy para mañana. El impacto de la menor barra de liquidez mundial va a seguir sobre las economías con mayor déficit. Es año de elecciones, además. Y si a eso añadimos subidas de interés, como es el caso de Brasil, entramos en una situación de difícil crecimiento.

Yo me mantendríafuera de momento, aunque, por ejemplo, México tiene unos fundamentales fabulosos y yo me mantendría atento”.


PREGUNTA-. ¿Se puede hablar del euro como ‘moneda refugio’?

R-. “Ahora ha habido una prueba de fuego importante dado que si la crisis de los emergentes se hubiera trasladado al sur de Europa no se hablaría de este tema. El euro ha aguantado de manera importante.

Es cierto que el euro ha funcionado como barómetro del riesgo estos años atrás. Ha hecho que ese patrón se esté corrompiendo un poco por el superávit comercial que tiene Europa o los préstamos del BCE a los bancos. Es lógico que el tipo de cambio dólar/ euro se mantenga fuerte y favorable al euro, pero en algún momento tendrá que corregir para poder salir de la crisis”.


P-. ¿Cuál sería su selección de activos para este momento?

R-. “La tendencia de fondo para activos de riesgo es positiva en estos momentos. Las bolsas se encuentran en niveles máximos si atendemos a las bolsas americanas.

En renta fija, estaríamos en high yield duraciones cortas y buscando bonos de algo menos de calidad todavía con cupones atractivos. Lo podemos asumir de dos maneras: duraciones cortas o más largas y haciendo coberturas dinámicas para contener los vaivenes del mercado.

En renta variable nos centraríamos en la rentabilidad por dividendo, con compañías por ejemplo americanas, y centrándonos también en movimientos corporativos. Van a ser una de las vías de crecimiento de las empresas”.


P-. ¿Qué fondos no podrían faltar?

R-. “Aquellos entregados a la selección de activos, que no sigan a los índices, con capacidad de hacer coberturas, fondos multiactivos y aquellos, como los de retorno absoluto, con capacidad de desentenderse del mercado.

Con el escenario de tipos de interés bajos, tenemos que asumir algo más de riesgo, pero que nos deje dormir bien.
Para algo más de riesgo, entraríamos en fondos de bolsa europeos”.


P-. ¿La tendencia de mayores flujos de capital hacia los FI va a continuar? ¿Qué les depara a los fondepósitos?

R-. “Los flujos les van a seguir favoreciendo por dos motivos: la rentabilidad de la renta fija es nimia y los riesgos de la renta variable se ha reducido.

En cuanto a los fondepósitos, cada vez van a dar menos rentabilidad porque la tendencia de los depósitos bancarios no va a cambiar ni muchísimo menos. La primera subida de tipos de interés está prevista para 2015 (en USA) y Europa va mucho después. Poco van a poder hacer los fondepósitos que una o dos décimas más que lo que pueda ofrecer un depósito.

Va a haber que complementarla con otros productos en una pequeña escala más de riesgo para superar la inflación”.