Son muchos los expertos que se fijan hoy en la evolución de las bolsas una vez que se conozcan los resultados. El columnista de MarketWatch, Mark Brush se ha fijado hoy en los valores que podrían beneficiarse de una hipotética victoria de los respublicanos.


Recuerda Brush que “las acciones lo suelen hacer estupendamente bien en el periodo posterior” a estos comicios que se producen en la mitad de cada legislatura.


Recuerda que desde 1950 la bolsa suele subir alrededor de un 16% de media en los seis meses posteriores a estas elecciones. Desde esa fecha, los mercados han subido en 16 ocasiones.

Es más, desde 1928 el mercado ha avanzado un 7% de media y ha estado en verde en un 86% de las ocasiones en los tres meses posteriores, según unos datos que el experto recoge de Barclays.

Además, Brush explica que las bolsas suelen hacerlo bien en el tercer año de su legislatura, lo que indicaría que los índices de Estados Unidos deberían subir en 2015. “De media las bolsas han subido un 18% en el tercer año de mandato desde 1950, comparado con una media del 11% el siguiente mejor año, el cuarto”, asegura este experto que cita datos de Bob Doll.

“Esto sucede porque los presidentes intentan incentivar la economía para ganar las próximas elecciones”, explica el experto que cita a un profesor de la universidad de Pepperdine.

“Esta es la vision global”, explica el analista. “Desde luego que algunos sectores podrían hacerlo mejor que otros dependiendo de qué partido gane. En estos momentos las apuestas apuntan a una victoria con un 70% de posibilidades para los republicanos que pasarían a controlar el senado y controlarían el congreso.

1- Petroleras y refinerías:
Una victoria republican podría favorecer la expansión de la llamada “Keystone Pipeline” que conecta algunos pozos canadienses con el Golfo de México, “o al menos podría aumentar la imagen de que es más probable”. Y esto podría ser positivo para empresas como Canadian Natural Resources, Canadian Oil, Cenovus Energy y a refineras como a Valero and Philips 66”.

Sin embargo el columnista recomienda mantener la cautela con las refineras, ya que si los republicanos controlan el congreso podrían poner final a la restricción de exportar petróleo estadounidense, lo que podría pasarles factura a estas empresas

2- Gas natural y Carbón . Una victoria de los republicanos en el senado podría beneficiar a los productores de gas, aunque los más favorecidos podrían ser los productores de petróleo. “Esto se produciría porque si se puede vender más gas fuera los precios del gas podrían subir y esto podría hacer que el carbón recuperara su papel como alternativa”, explica.

Entre los valores que podrían verse beneficiados están Peabody Energy, Cloud Peak Energy, CONSOL Energy, Hallador Energy y Alpha Natural Resources, Cliffs Natural Resources y Arch Coal.

3- Compañías fabricantes de aparatos médicos, ya que los republicanos podrían eliminar el impuesto que grava estos aparatos. Entre otros podrían subir en bolsa Boston Scientific, Medtronic Johnson & Johnson y St. Jude Medical.

4- Sector inmobiliario, ya que los republicanos podrían favorecer a Fannie Mae y Freddie Mac y compañías como Radian y MGIC


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.