Dicen que “la esperanza es lo último que se pierde”… o también, que “sólo sirve para prolongar el sufrimiento del ser humano”. El caso es que –se resuelva para bien o para mal-, parece que las esperanzas de que el Ibex 35 acabe el año con un rally no se han evaporado del todo. La razón está en que parte de los valores que más pesan en el selectivo, los blue chips, han sido frenados en zonas de soporte. Ahora bien, lo que queda descartado, salvo milagro, es que vayamos a ver al Ibex 35 por encima de sus máximos anuales, en 10.050 puntos. Estos son los niveles clave de los blue chips que debemos vigilar para descartar o seguir aferrándonos a un posible rebote del selectivo:


BANCO SANTANDER
Y, al llegar a los 6 euros, Santander se frenó. “Este nivel podría ser un soporte”, afirma Antonio Espín, analista independiente, de hecho, esta zona funcionó en enero como resistencia del tramo alcista que se inició en julio del 2012. a principios de año, después de que Santander atacara infructuosamente los 6 euros, se vino abajo y llegó a caer un 23,66% hasta los mínimos anuales en 4,58 euros. Ahora, tras ser superada esa barrera en octubre, la vieja resistencia se convierte en soporte y tutela que Santander –el valor que más pondera en el Ibex- no caiga más allá… de momento. Cotizando en el entorno de este nivel clave, Luis Lorenzo, Analista de de Dif Broker, comenta que “de mantenerse, podría dirigirse a la zona de 6,8 euros (máximos anuales) aunque, mientras no los supere seguirá mostrando cierta debilidad”. Por abajo, de perder el soporte inmediato de los 6 enteros, el siguiente punto de apoyo descendería a 5,6. (Ver: Banco Santander y su gran debilidad)

cotizacion banco santander



BBVA
Frente a su “gemelito”, BBVA ha tenido un mejor año. Acumula una revalorización superior al 20%, la tercera mejor del sector cotizado en el Ibex 35 y muy por encima del 6,77 euros que avanza Santander. Sin embargo, a ambos ha tenido que acudir una “mano salvadora” para frenarlos en soporte. En el caso de la entidad presidida por Francisco González, ese nivel clave de parada han sido los 8,15 euros, nivel que también supuso una fuerte resistencia en agosto de 2010, que hasta este año no logró superar. De librar este soporte, el siguiente nivel a visitar por arriba serían los 9 euros y, posteriormente, los máximos anuales en 9,33, aunque ese nivel ya parece muy lejano, a un 11% de la cotización actual. Y, si finalmente la “mano salvadora” no logra frenar a los bajistas, podríamos ver a BBVA descender hasta los 7,5 euros, lo que supondría una caída del 8% desde soporte. (Ver: Los bajistas ponen el ojo en banca mediana y constructoras)

cotizacion bbva



TELEFÓNICA
Le costó arrancar a la operadora, pero finalmente, tras hacer un doble suelo en las inmediaciones de los 9,3 euros, Telefónica arrancó con fuerza y se revalorizó, sin apenas descanso, un 37%. Sin embargo, va camino de repetir este movimiento, pero a la baja, tras marcar máximos anuales en 12,74 euros. Desde entonces acumula una perdida de valor del 10% pero, algo extraño parece haber sucedido en la zona de 11,35 euros. Decimos extraño porque no atienda a razones fundamentales, pero sí estaría justificado desde el punto de vista técnico. Telefónica atacó sin éxito esta zona hasta en 3 ocasiones (septiembre de 2012, marzo 2013 y mayo de 2013). Si el pequeño rebote que ha experimentado la acción en 11,3 euros continúa, podría visitar los 12 y, posteriormente (ya muy alejado) los 13 euros. Sin embargo, de perderlo, “tendríamos que pensar en caídas hasta los 10,7 y los 10 euros”, indican desde BNP Paribas. No obstante, gana peso la idea de que Telefónica suba, pues las posiciones bajistas se han reducido a cero en los últimos 15 días.

cotizacion telefonica



REPSOL
La tendencia alcista iniciada en agosto de 2012 se ha hecho en forma de sierra muy dentada, pero respetando la sucesión de máximos y mínimos crecientes. Ahora, parece que Repsol está tonteando en el soporte de los 18 euros y no debería perderlo para no violar el canal alcista, aunque Antonio Espín no descarta “que gotee algo más”. Gotear no es lo que nos preocupa, pero cierres repetidos por debajo de este nivel pondrían en peligro todo lo andado este año. Desde BNP manejan los “17 y los 16 euros como siguientes niveles por abajo”. En cambio, si el cuidador de la petrolera aguanta al valor por encima de los 18 enteros, los máximos anuales en 19,78 euros serían el objetivo alcista a alcanzar.

cotizacion repsol



IBERDROLA
La historia de freno y marcha adelante también se repite en Iberdrola. En el caso de la energética, el nivel de soporte han sido los 4,4 euros. Esta zona fue resistencia en diciembre de 2012 y, desde entonce y hasta octubre de este año, había permanecido por debajo. Ahora, el cónclave del mercado se ha puesto de acuerdo para poner una barrera en este nivel y, según según Ana Rafels, de Alter Advisory EAFI, “siempre que no comprometa cotas de 4,25 pensamos que objetivos de 5,35 son alcanzables en el corto plazo”. Por arriba, mientras no pierda soporte, los máximos anuales, en 4,75 euros serán su objetivo. Además, Iberdrola celebra que los bajistas poco a poco abandonan sus filas y en la última quincena han reducido sus posiciones del 0,49% al 0,29%.

cotizacion iberdrola



INDITEX
Desde que marcara máximos histórico en 119,88 euros en octubre, Inditex ha caído un 6%, pero la “mano salvadora” parece que ha hecho acto de presencia en los 109 euros, “zona de control tras perder el anterior soporte en 113 euros”, indica Andrés Jiménez, CEO de Enbolsa.net. De mantenerse por encima, la vista volvería a ponerse en los máximos históricos pero, de perforar los 109 por debajo, la caída podría llevarle a perder, incluso los 3 dígitos (siguientes soportes en 105 y 99 euros). (Ver: Los bajistas huyen de Inditex y Repsol)

cotizacion inditex